Go Down

Topic: Eliminar FEM de los reles (Read 2314 times) previous topic - next topic

pipo1995

Hace un par de meses tuve muchisimos problemas con mi circuito. Habia montado y programado un circuito echo con arduino para un acuario.

El caso que cuando conectaba a la red 230V mi arduino se volvia loco. A veces y no siempre salian letras sin sentido en el LCD. Lo puse en un post en este foro y una persona intento ayudarme. Llegamos a la conclusion que era la fuente de alimentacion. Asi que puse dos fuentes de alimentacion. Una alimentaba arduino y los circuitos que son: 24 reles, un RTC, un LCD 16x2, 6 botones digitales. La otra fuente alimentaba las luces LED. Todo esto funciona de maravilla hasta que se conecta a red.

Resulta que el problema esta en los reles. Generan el FEM (fuerza electromotriz) al desconectarse. Ese FEM hace regresar una tension o corriente a Arduino volviendolo loco. Se arregla sencillamente poniendo unos diodos.

Mis preguntas son, donde deberia poner esos diodos? En todos los cables de señales o solo en la alimentacion de 5V? Que tipo de diodos pongo? De señal o rectificadores?

Espero atento a vuestras sugerencias.

surbyte

Un diodo 1n4002 a 7 en antiparalelo o sea.. con el cátodo a 5v y el ánodo hacia el transistor.
O sea de este modo..

pipo1995

Me parece bien. Pero el problema es que no puede meter esos diodos en los circuitos de los reles ya comprados.

Echando un vistazo, llevan incorporados. Ya e indagado por internet y por eso lo se. Pero aun asi hay algo de los reles que afecta a Arduino. Por narices es el FEM u otra cosa que salga de los reles.

Pero el sintoma es que al apagarse un rele la mayoria de veces se vuelve loco el arduino.

Asi que si es posible poner delante de los cables perfecto!

Gracias por responder!

victorjam

Pon una foto de la placa de relés, marca y modelo.

surbyte

Dudo que una placa de rele comercial te genere ese problema. Pero claro que la duda no es 100% confiable.
Y si puedes.
Pero antes debes descartar que no lo tiene.
Lo hiciste?
Estan optoacoplados?
Sabes relevar el circuito?

victorjam

Por comprobar el tipo de relé, más bien. Hace poco me ha pasado que con ciertos reles, y con diodo, antirebote, el rebote se sigue produciendo pero en menos cantidad. Y dependiendo de la conexión y de lo que haga hace pupa.

Con los que he probado son de los transparentes como el de la foto:

Tenía problemas en un sistema automático, ya que al desconectar uno, se me encendian 4 leds y probandolos en la placa de pruebas, rebotaba mas de lo normal. 

surbyte

El diodo debe estar dañado. 

victorjam

Yo también pensé lo mismo. No sé que diodo trae dentro ya que el relé esta montado en un zócalo, y en el mismo zócalo lleva para ponerle el diodo, en un encapsulado conectable. Pero cuando lo probé en la placa de pruebas fue con un 1N4007 y con un UF4003 y seguía haciendo lo mismo. Cambiando el relé por uno normal de los de circuito impreso ya no había rebote... De ahí el comentario y sé que venden placas con dichos reles y además baratas.

pipo1995

Bueno vamos a descartar lo de que esta dañado. Surbyte siempre me dices que tengo todo fastidiado jaja
Todo es nuevo y funcional. Es mas facil programar y montar una cosa que todo a la vez. Cada componente sin el resto, funcionaba bien. Quiza es problema de como alimenta Arduino a todos los componentes. Por que le llega ruido o lo que sea.

Viendo que no me dais una respuesta definitiva, aunque os lo agradezco, voy a comprar unos diodos y trasteo con los cables de señal y alimentacion. Tengo ganas de terminar mi proyecto. Solo me falta este pequeño y maldito paso!

Os aviso cuando este! Gracias!

PeterKantTropus

Si vas a empezar de nuevo te conviene cortar el problema de raíz y utilizar optoacopladores.

Saludos.

"Si no entra como tornillo, entra como clavo"

surbyte

La respuesta es definitiva.
Arma todo por fuera si quieres. Transistor resistencias, diodo 1n4007 rele y veras que no tienes problema.
Mejor con opto aún. Veras que no rebota ni nada de eso.
Pero te creoo, aunque tambien creo que hay algo mal por ahi.

PeterKantTropus

Oct 17, 2015, 01:15 pm Last Edit: Oct 17, 2015, 01:17 pm by PeterKantTropus
Y si realmente se quiere jugar sobre seguro lo mejor es un rele de estado solido optoacoplado, como el okpac so942460. Los reles de estado solido por disparo por cruce por cero son mas comunes, pero no los he probado con arduino.

Saludos.
"Si no entra como tornillo, entra como clavo"

pipo1995

Muchas gracias por vuestras respuestas. Mirare lo de los reles de estado solido. Precen muy interesantes!

Go Up