Go Down

Topic: Lectura sensor MQ-5 (Read 4342 times) previous topic - next topic

7orres

Pues ya tengo instalado todo y el codigo tambien y al mirar  en la ventana del programa de arduino(pc) me da lectura de 75 a  85 (no se que medida sea)es normal esta lectura?
A que valor  tendre que ponerlo para que alerte de precencia de gas natural ?
Gracias espero me puedan ayudar
Saludos y buen dia
Este es el sensor

Esta en un arduino mega 2560

mike_117

Para empezar ese es un sensor de tipo analógico haz investigado como funciona?
Tienes algún código hecho que nos puedas compartir para poder ayudarte.

Por ultimo un consejo, en internet hay mucho tutoriales sobre como usar ese sensor, por que no te tomas un tiempo frente al ordenador para ver como trabaja tu sensor o buscar códigos de ejemplo y digo esto porque en menos de 20 seg que hice eso me salieron más de 9000 resultados que van desde ejemplos del mismo playground de arduino, videotutoriales, personas en el foro que tuvieron problemas con el sensor en el pasado y cosas por el estilo.

Saludos
Estudiante de Ingeniería en Electrónica, Creyente del open source y en mis ratos libres suelo venir al foro para tratar de ayudar a gente con sus problemas, aficionado a la programación y a Arduino.

gepd

Agrega el código que estás usando, si hablas que te da una lectura de 75 a 85 es porque estás usando la lectura analógica, por lo que habría que ver si han convertido ese valor a una unidad especifica o no.

Ese mismo sensor tiene un convertidor digital que devuelve 0 o 1 en caso de detectar el gas, y su sensibilidad se regula con la resistencia variable que trae el mismo sensor, pero habrá que ver el código y que es lo que te satisface más.

Deviot el plugin IoT para Sublime Text. Si quieres probarlo y ayudarme con tu feedback, visita: https://github.com/gepd/Deviot

7orres

/* Alarma de Gas Metano

Hecho por:  http://elprofegarcia.com/
Conecta el Arduino con el Sensor de Gas MQ4 y cuando el nivel de concentracion de gas metano
Supera un limite se activa una alarma sonora, el nivel de gas metado se puede visualizar por
el Monitor Serial.
Conexiones:
ARDUINO      MQ4      Zumbador

5V           Vcc
GND          GND
A0           A0

Pin 13                  +
GND                    GND

Componentes Comprados en: http://dinastiatecnologica.com/
*/

int valor_limite= 200;                  // Fiaja el valor limite en el que se activa la alarma   
                                        // Fije el valor despues de visualizar el nivel con el Monitor Serial
void setup() {
  Serial.begin(9600);                   // Activa el puerto Serial a 9600 Baudios
  pinMode(51,OUTPUT);                   // Configura el Pin 13 como salida para el Zumbador
}

void loop() {
  Serial.println(analogRead(A0));       // Envia al Serial el valor leido del Sensor MQ4

if(analogRead(A0) > valor_limite){    // Si la medida de gas metano es mayor de valor limite
       digitalWrite(51, HIGH);          // Enciende el Zumbador conectado al Pin 13
   }
   else{                                // Si es menor del valor limite apaga el Zumbador
      digitalWrite(51, LOW);
   }
  delay (300);                          // Espera 300ms para realizar la proxima medida
}

surbyte

Primero y fundamental se nota que no has leido la hoja de datos del sensor.
La misma dice que las calibraciones deben hacer luego de TODO UN DIA en que este prendido el sensor.
Asi que lo que lees hoy puede diferir mañana. 
Mas alla de eso, haz la prueba simple. 
Deja que salga gas y observa las lecturaas en el monitor serie.
Y luego te das un margen y fijas el umbral de disparo.

7orres

Gracias surbyte ,que no lo inclui en el post pero no se mucho d3 esto ,y no me habia dado cuenta de la calibracion que hay que darle.
Pues ya he dejado como 14 horas encendido el sensor 
Ahora entiendo por que a dado un valor diferente (198)
Perdonar la ignorancia...
Siempre tendre que calibrar este sensor  cada que lo encienda?
Gracias

surbyte

No lo tengo asi que no puedo hablarte de la experiencia, pero mas alla de eso, aplica ahora la muestra de gas a detectar, por un instante y mira que valores alcanza. Como dije antes, supongamos que alcance 800, si ahora estas en 198 con ponerlo en 500 como umbral estas cubierto para ambos casos.

7orres

Pues ya he dejado  mucho tiempo el sensor y me marca 45/48 y ya no baja .
Como hago para que me marque 0 patatero  pues pretendo poner una pantalla central para que solo marque 0 y por algun motivo llegara a incrementar como lo es en las alarmas de marcas reconocidas  ,a un valor de  30ppm  inicia un ciclo de avizo a 70 ppm es mas constante a 100 y mas se activa alarma de emergencia por precensia letal de gas.
Hay algun tipo de calibracion manual.

Gracias por el tiempo

surbyte

Una posible solución puede ser que todo lo que este por debajo de 50 es 0 y chau... lo truncas.

Go Up