Go Down

Topic: Alternativas al Sensor Hall (Read 1 time) previous topic - next topic

Carnage

hola a todos,

estoy liado con un Hall Sensor, en concreto el allegro A1301EUAT, cuando acerco y alejo un iman el valor me va variando en su salida, pero ese valor es mas o menos exponencial.

Necesitaria saber si hay otro sensor que en lugar de ser exponencial fuera lineal.

Gracias a todos

surbyte

El sensor es lineal. Entrega 2.5mV/Gauss
Pero tambien es radiométrico.
Lee cuidadosamente la hoja de datos del sensor respecto de la sensibilidad y linealidad.
Tambien lee como interpretar la salida de un sensor en presencia de un imán permanente y su dependencia con la distancia, pagina 610.

Carnage

Muchas gracias surbyte

me acabo de leer el articulo, creo que eso es nivel de ingeniero como minimo ;) .

pero intentare sacarle algo.

No obstante mirare de encontrar otro tipo de sensor.

Mejor explico que necesito:

es para un mando de slot, en el gatillo tengo un iman  y en la placa el sensor. El problema que tengo es que a mitad de recorrido no tengo la mitad del valor total de lectura.

gracias

saludos

Hector_A

Un mando de slot es analógico y muy simple. Tu pulsador recorre las espiras de una resistencia de mucha potencia donde el conexionado básico es muy simple o tan complejo como conectar un potenciómetro con sus 3 contactos.

Si lo que quieres es digitalizarlo para que no sea un simple reóstato logarítmico sino lineal, te entiendo.

Pero el dato que te quiero agregar es una mala noticia, porque el pulsador de un mando de slot es muy lineal, se siente como has dicho debido a la mala calidad de los reóstatos que llevan dentro, por eso, yo comenzaría intentando cambiar el reóstato por uno de mejor calidad y si eso también falla, recién ahí me pondría a investigar para digitalizarlo.

efect2000

hace muuuuuuuchos años, sobre 35 o más, que un circuito de scalextric de salon de juegos, lo que hacía mover a éstos era un "pulsador" que movía un espejo o reflector, y que en un extremo del cilindro había un emisor de Ir y a su lado un receptor, al acercar o alejar el espejo (o reflector) se modificaba los pulsos o algo así, de forma que se tenía control sobre los coches.
no puedo aportar más datos, pero por si sirve como idea.

surbyte

es para un mando de slot, en el gatillo tengo un iman  y en la placa el sensor. El problema que tengo es que a mitad de recorrido no tengo la mitad del valor total de lectura.
Siempre pasa lo mismo.. empezamos con un sensor de efecto Hall que no mide linealmente y terminamos con un control de slot.. jajaja perdoname pero otro que no leyó las Normas del foro.
Cuesta tanto decirlo en el primer post? Cuando presentas tu problema lo pones en contexto (el control de slot) entonces se entiende o se responde con otra idea o sugerencia.
Bien, tirón de orejas por medio.

El control de slot asi como esta planteado es un burdo regulador de la velocidad del motor, asi que si pensamos en otra forma de regular la velocidad del motor lograremos lo mismo. 
Claro que debe ser usando el mismo pulsador (hablo del control que usamos con el dedo). 
Lo que me hace pensar que si ibas a usar un sensor de efecto hall es porque justamente estabas dispuesto a pensar en todo un sistema de control de velocidad distinto? 

Mira esto a ver si te sirve
Enlace mando slot

Carnage

cierto , y mil disculpas por no haber sido mas concreto.

Mi intencion es hacer el mando totalmente electronico, y poder manipular y modificar la señal de entrada para poder variar la curva de potencia que  saldrá por una salida PWM y atacara a un mosfet.

Por eso la necesidad de tener la lectura del gatillo lo mas lineal posible.

Gracias por vuestras respuestas..

surbyte

Y no viste el enlace que te pasé?

Carnage

Y no viste el enlace que te pasé?
si, ya lo habia visto.

quiero hacer algo similar , pero implementando encoders y una pantalla oled.

gracias

saludos

Josma16

Hola, no se si te ayudará pero en esta web tienes sensores Hall de tipo lineal: https://www.sensorhall.com

Go Up