Go Down

Topic: Leer estado de rele externo (Read 16307 times) previous topic - next topic

surbyte

Pregunta: como informaria el SFH6206 a mi arduino que se ha accionado el interruptor manual?.
El SFH reemplaza tu fuente y RELE2 todo en 1. Le informa del mismo modo que tu RELE2 le informa al arduino.
Sabes como reconocer que RELE2 esta on o off bueno el SFH hace lo mismo y arduino lo entenderá.

El SFH6206 es un optoacoplador pensado para estos casos. Le falta algo a este esquema pero no te quiero complicar. 
Supongamos que es 100% igual (aunque no lo es).
Esas dos entradas L y N van donde quieres ver si hay o no algo prendido. En paralelo con tu lámpara okay!!!
Si la lampara esta prendida esos diodos a la izq del SFH se iluminaran y hacen que el transistor a la derecha cierre el contacto como si fuera rele, por lo tanto donde dice SENSE POWER tendras 0 cuando haya energía y 1 cuando no la haya.
Esta al revés pero eso es sin importancia para el arduino.

arlaor

Apr 28, 2016, 02:12 pm Last Edit: Apr 28, 2016, 02:50 pm by arlaor
Le falta algo a este esquema pero no te quiero complicar.
Supongamos que es 100% igual (aunque no lo es).
Esas dos entradas L y N van donde quieres ver si hay o no algo prendido. En paralelo con tu lámpara okay!!!
Si la lampara esta prendida esos diodos a la izq del SFH se iluminaran y hacen que el transistor a la derecha cierre el contacto como si fuera rele, por lo tanto donde dice SENSE POWER tendras 0 cuando haya energía y 1 cuando no la haya.
Esta al revés pero eso es sin importancia para el arduino.

Si consigo Los circuitos que están relacionados en la imagen no podría unirlos porque falta algo más de lo que muestra la imagen? O sería tal cual?
En la salida del esquema veo una derivación que dice 5v y como una rama de ese otra dice SENSE POWER puedo interpretarlo que son dos cables que van a un misma salida del octocoplador como un VCC y un IN, sólo que la de 5v lleva una resistencia de 2.2K por donde le entrarían 5v desde el arduino?
Los diodos de 3w 10K se pueden buscar con este nombre o como resistencia de 3w 10K? o se debe colocar una resistencia y un diodo LED?

surbyte

Tengo paciencia pero la verdad estas mas perdido que turco en la neblina (es un dicho argentino).
5V es la alimentación del arduino.
Sense POWER es el sensado de la tensión de la que estamos hablando y eso va a un pin de entrada del Arduino.

arlaor

Tengo paciencia pero la verdad estas mas perdido que turco en la neblina (es un dicho argentino).
5V es la alimentación del arduino.
Sense POWER es el sensado de la tensión de la que estamos hablando y eso va a un pin de entrada del Arduino.

Disculpa, creo que me has ayudado lo suficiente. Has sido muy amable conmigo y paciente, no voy a llevarte al limite ni aprovecharme de eso y menos con esta parte ya de electrónica que necesita un estudio muy a fondo para saber lo que estoy haciendo y no adivinar que es lo que en el momento trato de hacer.
Tu ayuda ha sido muy efectiva y quedo muy agradecido por tu tiempo, conocimientos y paciencia.

surbyte

Nooo. No mal interpretes lo que mencioné.
Digo que deberías ponerte a estudiar algo básico de electricidad al menos.

Bien. Quedó claro o no? 

Los dos bornes L y N deben ir al punto que vas a ver si tiene o no electricidad.
Los dos puntos aislados luego del opto SHF GND y Sense Power a un pin del arduino, por ejemplo el pin 2 (o cualquiera hasta el 13, todos menos 0 y 1).

Luego viene el programa que es lo mismo que leer un pulsador, asi que con ver el ejemplo de un pulsador ya estas encaminado.

arlaor

Nooo. No mal interpretes lo que mencioné.
Digo que deberías ponerte a estudiar algo básico de electricidad al menos.

Bien. Quedó claro o no?

Los dos bornes L y N deben ir al punto que vas a ver si tiene o no electricidad.
Los dos puntos aislados luego del opto SHF GND y Sense Power a un pin del arduino, por ejemplo el pin 2 (o cualquiera hasta el 13, todos menos 0 y 1).

Luego viene el programa que es lo mismo que leer un pulsador, asi que con ver el ejemplo de un pulsador ya estas encaminado.
No te mal interpreto, solo que te doy la razón y voy estudiando cada tema que voy necesitando.
por ejemplo leí sobre resistencias y sus colores y tolerancias para armar la imagen que aqui adjunto para no verme tan perdido, como con los 10K de la resistencia y la dirección de ubicación del SFH que creo que se ubica 1 y 2 con el corte que tiene en la parte superior. Las resistencias si no se si están invertidas sus direcciones de instalacion, pero creo que si son de 10K al igual que de 2.2K.
Lei en alguna parte de unos diodos led que se encendian pero esos no se si fueron los que remplace con las resistencias de 10K o si existen diodos led de 10K (es lo que menos claro tengo de todo lo que no tengo claro)
Esta imagen es lo que creo tendría que armar según lo que interpreto de tu esquema para quitar el rele y el conector.
Pregunta, cuanto voltaje estaría consumiendo este circuito.
Hay algún desperdicio de voltaje (ejemplo: que disipe algún voltaje por calor, no se si se diga así) o este toma únicamente el voltaje necesario)
Hacia la parte del arduino, creo que no tendría problema con las conexiones y la alimentación de 5V y tierra desde este y el IN lo mandaría a un puerto del arduino para que lea el 1 o el cero del estado.

surbyte

Las resistencias de 10k son 3W no de 1/4W ojo!!! se te van a quemar rápidamente.
ahora creo que son valores para 220VAC. Dejame ver si funcionará con 110VAC como es tu caso.
Donde resides? USA o Mexico?

arlaor

Las resistencias de 10k son 3W no de 1/4W ojo!!! se te van a quemar rápidamente.
ahora creo que son valores para 220VAC. Dejame ver si funcionará con 110VAC como es tu caso.
Donde resides? USA o Mexico?
Soy de Colombia
Buscare alguna tabla para ver lo de los 3W porque la de colores que tome, no vi esa parte

Hector_A

Arlaor, te voy a pedir un favor.

Está de más hacerle quote al mensaje inmediatamente anterior.

Por favor, si lo haces por comodidad para responder, todo bien, pero antes de presionar el botón de Post, por favor, bórralo.

Gracias y abrazos!

arlaor

Hector Buenas tardes.
Lo tendre en cuenta de ahora en adelante
Saludos

surbyte

Cuando pides la resistencia en la casa o tienda de electrónica le das el valor y le pides que sea de 3 o 5W según lo que tengan. No hay colores para la potencia.
Tienes 110VAC entonces veamos.
La hoja de datos permite muchas opciones.
Con 220VAC dos resistencias de 10k totalizan 20k o sea aproximadamente 10mA por el circuito de entrada.
Asi que remplaza las dos resistencias de 10k por dos de 4k7 o sea 4700 ohms
Potencia = I^2*R = 0.01^2*4700 = 0.47 Watts
De modo que con Resistencias de 4k7 1Watt es suficiente.

arlaor

Apr 29, 2016, 04:33 am Last Edit: Apr 29, 2016, 05:21 am by arlaor
Las resistencias creo que las puedo encontrar relativamente cerca en la próxima ciudad.
He ubicado por Internet el SFH6206-3 (315 J68). Sirve para mi propósito esta referencia? o la referencia con el -3 (315 J68) hace que se deba tener en cuenta otras variables.
Lo ubique en una de las paginas orientales que demoran un mes los pedidos.
La otra resistencia de 2.2K no tiene ninguna variación? por ser 110AC, asi como cambiaron las de 10K o se mantiene en 2.2K.
La de 2.2K cuantos W debe manejar

arlaor

Con 220VAC dos resistencias de 10k totalizan 20k o sea aproximadamente 10mA por el circuito de entrada.

Otra pregunta, que formula utilizaste para sacar el valor de 10mA?

surbyte

Ley de Ohm 
Corriente = Tensión/Resistencia
para 220VAC obtuve la corriente que usa el circuito

220VAC/20kohms = aprox a 10mA = 0.01A 
en realidad 220VAC/2000 ohms = 0.01A

Entonces si la corriente es 10mA digo, para 110VAC necesito?

Resistencia = Tensión/corriente = 110VAC/10mA = Resultado en Kohms => 11kohms 
11k pero son dos resistencias asi que dividido 2 = 5.5k Ese valor no existe y uso 4k7 que esta bastante bien.
No pasa nada 

arlaor

No pasa nada
Me va a perdonar por mi desconocimiento, estoy tratando de calcular cuantos W debe tener la resistencia de 2.2K que se coloca al final, trato de aplicar la formula Potencia=I^2*R, pero que sucede; (R) lo conozco (2.2K), (I) viene del SFH, del cual no se que transformación internamente se haga de la corriente que le llega, o que es lo que permite pasar etc, como para decir que es el mismo (1W) que viene de la entrada y que pasa por las resistencias (0.011A) y si la compro de 1W y debe ser menos, no se si estoy incrementando sin necesidad el consumo final del circuito, que por cierto hasta el momento creo que el consume total es de 2W (por las dos resistencias)?.
Hago un calculo del voltaje que consume este circuito (aplicando todo mi desconocimiento en el tema) y me resulta lo siguiente

"Volts calculations
The voltage V in volts (V) is equal to the current I in amps (A) times the resistance R in ohms (Ω):
V=IxR"
V=.011 x (4700x2 resistencias)=103.4V
no se si este es el voltaje que se esta transformando, cercano a los 116.7 AC (medidos con el multimetro en los tomacorrientes)
o si es lo que se me esta consumiendo finalmente el circuito ( estoy mas perdido que Adan el dia de la madre)

-encontré este octo SFH6206-3 (315 J68) Vi que hay varias referencias del mismo donde varia la parte que le sigue al guion (-) y la parte entre paréntesis, para no alargarme mas, el que relaciono aquí, estaría bien?

por favor soluciono estos puntos para comprar los elementos electronicos y no te molesto mas, realmente me da pena abusar de tu amabilidad

Go Up