Go Down

Topic: Leer estado de rele externo (Read 16252 times) previous topic - next topic

surbyte

Apr 29, 2016, 09:19 pm Last Edit: Apr 29, 2016, 09:23 pm by surbyte
De donde sacas 2k2?

Ahora la veo. Es la resistencia que va a 5V. Esa esuna resistencia 1/4 o 1/8W
No hay nada que calcular.

arlaor

Apr 29, 2016, 09:49 pm Last Edit: Apr 30, 2016, 01:36 am by arlaor
De donde sacas 2k2?

Muchas gracias por tu colaboración

Resumen

Para dar por terminado el tema de los materiales, quedo así:

- 2 resistencias de 5.1K y 1W
- 1 optoacoplador SFH6206-3 (315 J68)
- 1 resistencia de 2.2K 1/8W
- No se necesitan diodos led rectificadores ni nada mas

Con lo anterior obtenemos el circuito que permitirá saber mediante el envío a arduino de 1 o 0 si se ha activado un interruptor de corriente (116.7AC ~110AC), no conectado al arduino.

Espero regresar cuando tenga estos elementos en mis manos para organizar el tema de la unión correcta.

arlaor

Jul 13, 2016, 03:46 am Last Edit: Jul 13, 2016, 03:19 pm by arlaor Reason: incluir informacion
Buenas noches @surbyte
Me han llegado los materiales mencionados en el mensaje anterior para armar el circuito que me has indicado y me asalta una duda del lado derecho del SFH: en el punto donde se conectan el SFH, la resistencia de 2.2k, los 5v del arduino y la salida que va al pin digital del arduino. ¿existe la posibilidad que lo que lea el pin digital del arduino sean los 5v que llegan del arduino a la pata con la resistencia de 2.2k que llega al SFH, ya que los dos (pin digital y 5V) llegan al mismo punto? O no influye para nada porque los 5v que le llegan del arduino pasan primero por una resistencia.
Agradezco tu aclaración.

arlaor

De donde sacas 2k2?

Estos son los articulos finalmente adquiridos
y la zona en amarillo es la duda de la pregunta anterior

surbyte

Para responderte preferí volver a poner el esquema porque ya había pasado un tiempo y así es mas fácil.

Del Lado derecho tienes 3 terminales. 
1 GND 
2 SENSE POWER (pin 4 del SFH y un extremo de 2k2)
3 VCC o +5V del Arduino. 

Vas a medir entre GND y SENSE POWER no entre 5V y SENSE POWER.
cuando digo medir es que el pin digital del Arduino veré los cambios de estado.

arlaor

1 GND
3 VCC o +5V del Arduino.

La parte que va a GND la tengo clara y se que van a GND del arduino. Mi duda era si los 5V que llegan del arduino al SFH le generaban alguna interferencia al sense power en la medición que hace el arduino, pero por lo que me dices nada de los 5V pasan al sense power sin importar que estén soldados sobre la misma pata del SFH que salen hacia el sense power.

arlaor

Buenos dias

He hecho las conexiones con las resistencias que me has indicado como en la imagen

al conectarlo a los 110AC (116AC), las resistencias de 5.1K en menos de 10 segundos se calientan exageradamente a punto de no soportarlo con mis dedos, por lo que no puedo mantenerlas conectadas mucho tiempo.

Que puedo hacer o que me falta por hacer para que esto no suceda y poder mantener el circuito conectado sin el temor de quemarlo por completo?

arlaor

Para responderte preferí volver a poner el esquema porque ya había pasado un tiempo y así es mas fácil.

1 GND
3 VCC o +5V del Arduino.

Alguna idea con la cual pueda solucionar el problema de calentamiento excesivo de las resistencias?

surbyte

Un capacitor en serie agrega una reactancia capacitiva de 
Xc = 1/2xPixF*C (en faradios y Hz) = 1 / (2*3.14*50Hz*0.1*10-6) =  3200 ohms
o sea un capacitor de 0.1uF a 50 Hz agrega 3.2K en serie
Tiene que ser un capacitor 0.1uF 400V como mínimo. 
Intenta asi para reducir la disipación.

arlaor

Un capacitor en serie agrega una reactancia capacitiva de
Xc = 1/2xPixF*C (en faradios y Hz) = 1 / (2*3.14*50Hz*0.1*10-6) =  3200 ohms
o sea un capacitor de 0.1uF a 50 Hz agrega 3.2K en serie
Intenta asi para reducir la disipación.
Buenas tardes.
Esto quiere decir que entre el cable de 110AC y la resistencia de 5.1K debo interponer este capacitor cierto? con una pata del capacitor al cable de 110 y la otra unida a una pata de la resistencia?

surbyte

Aug 31, 2016, 01:46 am Last Edit: Aug 31, 2016, 01:47 am by surbyte
Mientras este en serie lo pones donde quieras, antes o después de la Resistencia.

arlaor

Y cual seria el máximo o apropiado para ir mas seguro y no por el limite inferior? como para tener un margen de seguridad

surbyte

Calcula la reactancia capacitiva para tu frecuencia
Xc = 1/(2*pi*F*C) 
donde 
pi = 3.1415
F = frecuencia de tu red 50/60 hz
C = capacidad en Faradios = 0.1uF = 0.1 x 10-6 faradios.

Xc (50hz) = 31831,9 ohms = 32k aprox
Entonces un capacitor agrega mas de las dos resistencias que sumadas eran 20k
Tal vez no sea el valor apropiado para tu caso de 110V.

Un valor de 0.47uF te daría Xc = 6772 ohms con lo que reduces las resistencias a 20 - 6.772k = 13k2
O sea dos R de 6k8 aproximadamente
La corriente será la misma 110V/20k = 5.5mA
Potencia R6k8 = I^2*R= (0.0055A)^2*6800 = 0.2W

A ver si con un Capacitor de 0.47uF 400V y dos R de 6k8 o una de 12k 1 o 2 Watts tienes resuelto el tema.

arlaor

A ver si con un Capacitor de 0.47uF 400V y dos R de 6k8 o una de 12k 1 o 2 Watts tienes resuelto el tema.
Hace ya algun tiempo cuando me indicaste adquirir 2 resistencias de 5.1K y 1W, 1 optoacoplador SFH6206-3 y  1 resistencia de 2.2K 1/8W, dado que en la zona donde me encuentro no las conseguí de estas características, tuve que solicitarlas por Internet, pero para poder comprarlas tuve que pedir un lote de 100 resistencias de 2.2Kohm, un lote de 50 resistencias de 5.1K y 1W y un lote de 10 optoacopladores SFH6206-3, ya que con estas caracteristicas segun las formulas utilizadas, suponía resuelto mi problema, lo cual no sucedió. Hay alguna forma que pueda utilizar estas resistencias ya compradas con los cambios que me comenta actualmente para no desechar los artículos ya adquiridos?
Que de alguna forma, colocandolas en serie o en paralelo o en algún orden sumen lo que ahora me dices debo utilizar?

surbyte

Usa dos de 5.1K que estan mas o menos cercanas a lo calculado, ya que faltaría una R agrega una de 2k2 y estaremos en 12k4 bastante cerca no?

Go Up