Leer estado de rele externo

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Vamos a apretar RESET y comenzar de nuevo.
Establezcamos que quieres hacer:
Quieres saber cuando los dispositivos eléctricos de tu casa, esten encendidos consumiendo corriente.
Corriente no es lo mismo que tensión. Amperes no es lo mismo que Voltios.
Un dispoitivo como un equipo de audio o TV suele estar en bajo consumo cuando dispone de un control remoto para su accionamiento.
Entonces en bajo consumo hablamos de mA o uA, luego en consumo estaremos en algunos casos en Amperes (heladera por ejemplo).
Tu quieres saber que? Cuando esta en Standby y cuando esta consumiendo? Eso es fácil. Pones un ACS712 del valor apropiado y cuando mide esta consumiendo, y cuando no, esta en standby o desconectado/apagado.
La quieres complicar.... con el tv/equipo de audio. Lo mismo. Con el ACS712 sabras cuando consume. Ahora detectar que esta en standby porque lo mides es mas dificil, no imposible.

Espero tu respuesta porque tal vez te haya dado un punto de vista que no tenías.

Perdon si te confundi con la imagen. Solo la coloque porque integraba el chip de alguna de tus imágenes.
No quiero hacer mediciones para saber consumos.
Aun me confundo con los términos de tensión y corriente y su voltaje y amperios. Se que si coloco amperes a algo que solo maneja miliamperes lo daño o se calentara si no tiene el soporte suficiente de amperes y que los cables con mas hilos soportan mas amperes
Que si me pide 5V no debo colocarle 30V porque lo quemare. Por ahora con esos pequeños conocimientos ha sobrevivido mi arduino.
Queme un ACS712 al invertir los cables positivo y negativo por el mal uso del color de los cables, pero creo que hace parte del aprendizaje y te hace estar mas atento. Aun no quemo nada mas. Y si pienso que lo puedo quemar, les pregunto a ustedes que saben bastante de esto.
Si alguna pregunta es muy trivial, solo traten de entender que no todos tenemos el mismo nivel de conocimiento en ciertas cosas y por eso andamos por estos lados.

Vuelvo al ejemplo de la lampara. si tengo una lampara que se activa tanto manual como con arduino: mientras yo la active con arduino, la información que este maneja es la correcta "lampara encendida" "lampara apagada" (suponiendo que la activo desde Internet mediante arduino tengo la información real) Hasta aquí la información que me muestra es correcta. Pero si yo la tengo encendida y por alguna razón mediante el interruptor conmutable de pared, la apago, la información que tiene arduino y que me mostraría por internet es que esta encendida, lo cual es errado y si le doy apagar, lo que estaría haciendo es encendiéndola y viceversa.

El rele lo que hará es activarse cuando accione el conmutable de pared y enviara una señal de 5V al arduino para que sepa que se ha modificado el estado de la lampara (o en mi caso el circuito de conexiones). Con esta señal haré modificaciones al código para que modifique la información que muestra y las acciones

por tanto el rele es solo informativo para el arduino (se ha modificado el estado SI/NO). Esa es su única función. Se que puedo estar matando moscas a cañonazos pero es lo que tengo a mano y ya construido, que me saca del apuro

Esto esta bien y sere paciente con tus preguntas ya que nadie mas participa.
Lo que me interesa como siempre es precisar todo lo que quieres hacer.
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Lo de la lámpara lo puedes hacer con el optoacoplador que te indiqué y que tu tmb encontraste en esa pagina de la cual aportaste la imagen.
Saber si esta prendida o apagada con el SFH6206 u otro optoacoplador es posible. Asi que sabremos el estado independientemente que este accioinada manual o automática.
Ahora... que quieres hacer con un equipo de TV por ejemplo?

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Esto esta bien y sere paciente con tus preguntas ya que nadie mas participa.
Lo que me interesa como siempre es precisar todo lo que quieres hacer.
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Lo de la lámpara lo puedes hacer con el optoacoplador que te indiqué y que tu tmb encontraste en esa pagina de la cual aportaste la imagen.
Saber si esta prendida o apagada con el SFH6206 u otro optoacoplador es posible. Asi que sabremos el estado independientemente que este accioinada manual o automática.
Ahora... que quieres hacer con un equipo de TV por ejemplo?

La lampara la coloco solo como ejemplo, (como el de encender un led con arduino). Esta representa toda una linea de conexiones de electrodomésticos sobre una pared.
ahora bien, el arduino lo voy a utilizar para desconectar todos los equipos electronicos (TV, DVD, Consola, Receiver, Woofer, etc.) que estan sobre esta pared, esto con un rele1 que permitirá o impedirá el paso de voltaje hacia estos.
Accionare el rele1 mediante arduino con control remoto y luego lo planteare desde mi teléfono.
Ademas de activarlo o desactivarlo con el rele1, lo haré con un interruptor conmutable de pared. para cuando algo le suceda al arduino, tener la opción de manejarlo manualmente.
Para este interruptor es que instalare el rele2 (cuestion de este hilo) para que le informe al arduino del actuar del interruptor.
Lo anterior lo realizare por tres o sea hay 3 conexiones en diferentes puntos de mi casa donde haré lo misma tarea.

descarte el ACS porque este se colocaría en la linea de corriente que active el interruptor. Al momento incial de activado, todos los electrodomésticos estaran en Standby y registrara una cantidad muy baja de mA, que no detectara, por ser de 20A. Y creo debe ser de 20A porque mas o menos las mediciones hechas a los electrodomésticos conectados sobre esta pared estaran demandando aprox. 15A y si coloco uno de 5A para tener una mejor respuesta a los mA iniciales, no soportara cuando todo este encendido y a mas de 15A.

Pregunta: como informaria el SFH6206 a mi arduino que se ha accionado el interruptor manual?.

en mi desconocimiento de su funcionamiento supongo que enviaria algun voltaje a una entrada de arduino y este voltaje que envía tendrá que tomarlo de la misma parte que lo toma mi rele2 (en mi caso 5V), que es encendido y activado únicamente cuando accione el interruptor de pared, el resto del tiempo se encontrara apagado sin ningún voltaje (no estará en espera). Se puede observar en la primera imagen anexa donde muestro el esquema con la lampara (ver solo la conexion del rele2 al circuito del interruptor, la conexion al arduino se cambio por la imagen 2).

Como mi rele2 es low level, para que se active al presionar el interruptor conmutable de pared, debo conectar del rele2 el GND y el IN(señal) a tierra y VCC a 5V (como se ve en la segunda imagen, representando las conexiones con 2 lineas amarillas y 1 roja). Así logro que inmediatamente accione el interruptor, se encienda el rele2 y una los 5V que tomo del arduino para ser medido por el mismo por uno de los puertos analógicos o digitales como se ve en la imagen 2.
Esa es la idea que tengo para desarrollar.

Espero no haberte confundido mas con mis explicaciones.

esta seria la imagen final con lo comentado anteriormente
la lampara seria la conexión de toma corrientes de los electrodomesticos

Pregunta: como informaria el SFH6206 a mi arduino que se ha accionado el interruptor manual?.

El SFH reemplaza tu fuente y RELE2 todo en 1. Le informa del mismo modo que tu RELE2 le informa al arduino.
Sabes como reconocer que RELE2 esta on o off bueno el SFH hace lo mismo y arduino lo entenderá.

El SFH6206 es un optoacoplador pensado para estos casos. Le falta algo a este esquema pero no te quiero complicar.
Supongamos que es 100% igual (aunque no lo es).
Esas dos entradas L y N van donde quieres ver si hay o no algo prendido. En paralelo con tu lámpara okay!!!
Si la lampara esta prendida esos diodos a la izq del SFH se iluminaran y hacen que el transistor a la derecha cierre el contacto como si fuera rele, por lo tanto donde dice SENSE POWER tendras 0 cuando haya energía y 1 cuando no la haya.
Esta al revés pero eso es sin importancia para el arduino.

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Le falta algo a este esquema pero no te quiero complicar.
Supongamos que es 100% igual (aunque no lo es).
Esas dos entradas L y N van donde quieres ver si hay o no algo prendido. En paralelo con tu lámpara okay!!!
Si la lampara esta prendida esos diodos a la izq del SFH se iluminaran y hacen que el transistor a la derecha cierre el contacto como si fuera rele, por lo tanto donde dice SENSE POWER tendras 0 cuando haya energía y 1 cuando no la haya.
Esta al revés pero eso es sin importancia para el arduino.

Si consigo Los circuitos que están relacionados en la imagen no podría unirlos porque falta algo más de lo que muestra la imagen? O sería tal cual?
En la salida del esquema veo una derivación que dice 5v y como una rama de ese otra dice SENSE POWER puedo interpretarlo que son dos cables que van a un misma salida del octocoplador como un VCC y un IN, sólo que la de 5v lleva una resistencia de 2.2K por donde le entrarían 5v desde el arduino?
Los diodos de 3w 10K se pueden buscar con este nombre o como resistencia de 3w 10K? o se debe colocar una resistencia y un diodo LED?

Tengo paciencia pero la verdad estas mas perdido que turco en la neblina (es un dicho argentino).
5V es la alimentación del arduino.
Sense POWER es el sensado de la tensión de la que estamos hablando y eso va a un pin de entrada del Arduino.

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Tengo paciencia pero la verdad estas mas perdido que turco en la neblina (es un dicho argentino).
5V es la alimentación del arduino.
Sense POWER es el sensado de la tensión de la que estamos hablando y eso va a un pin de entrada del Arduino.

Disculpa, creo que me has ayudado lo suficiente. Has sido muy amable conmigo y paciente, no voy a llevarte al limite ni aprovecharme de eso y menos con esta parte ya de electrónica que necesita un estudio muy a fondo para saber lo que estoy haciendo y no adivinar que es lo que en el momento trato de hacer.
Tu ayuda ha sido muy efectiva y quedo muy agradecido por tu tiempo, conocimientos y paciencia.

Nooo. No mal interpretes lo que mencioné.
Digo que deberías ponerte a estudiar algo básico de electricidad al menos.

Bien. Quedó claro o no?

Los dos bornes L y N deben ir al punto que vas a ver si tiene o no electricidad.
Los dos puntos aislados luego del opto SHF GND y Sense Power a un pin del arduino, por ejemplo el pin 2 (o cualquiera hasta el 13, todos menos 0 y 1).

Luego viene el programa que es lo mismo que leer un pulsador, asi que con ver el ejemplo de un pulsador ya estas encaminado.

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Nooo. No mal interpretes lo que mencioné.
Digo que deberías ponerte a estudiar algo básico de electricidad al menos.

Bien. Quedó claro o no?

Los dos bornes L y N deben ir al punto que vas a ver si tiene o no electricidad.
Los dos puntos aislados luego del opto SHF GND y Sense Power a un pin del arduino, por ejemplo el pin 2 (o cualquiera hasta el 13, todos menos 0 y 1).

Luego viene el programa que es lo mismo que leer un pulsador, asi que con ver el ejemplo de un pulsador ya estas encaminado.

No te mal interpreto, solo que te doy la razón y voy estudiando cada tema que voy necesitando.
por ejemplo leí sobre resistencias y sus colores y tolerancias para armar la imagen que aqui adjunto para no verme tan perdido, como con los 10K de la resistencia y la dirección de ubicación del SFH que creo que se ubica 1 y 2 con el corte que tiene en la parte superior. Las resistencias si no se si están invertidas sus direcciones de instalacion, pero creo que si son de 10K al igual que de 2.2K.
Lei en alguna parte de unos diodos led que se encendian pero esos no se si fueron los que remplace con las resistencias de 10K o si existen diodos led de 10K (es lo que menos claro tengo de todo lo que no tengo claro)
Esta imagen es lo que creo tendría que armar según lo que interpreto de tu esquema para quitar el rele y el conector.
Pregunta, cuanto voltaje estaría consumiendo este circuito.
Hay algún desperdicio de voltaje (ejemplo: que disipe algún voltaje por calor, no se si se diga así) o este toma únicamente el voltaje necesario)
Hacia la parte del arduino, creo que no tendría problema con las conexiones y la alimentación de 5V y tierra desde este y el IN lo mandaría a un puerto del arduino para que lea el 1 o el cero del estado.

Las resistencias de 10k son 3W no de 1/4W ojo!!! se te van a quemar rápidamente.
ahora creo que son valores para 220VAC. Dejame ver si funcionará con 110VAC como es tu caso.
Donde resides? USA o Mexico?

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Las resistencias de 10k son 3W no de 1/4W ojo!!! se te van a quemar rápidamente.
ahora creo que son valores para 220VAC. Dejame ver si funcionará con 110VAC como es tu caso.
Donde resides? USA o Mexico?

Soy de Colombia
Buscare alguna tabla para ver lo de los 3W porque la de colores que tome, no vi esa parte

Arlaor, te voy a pedir un favor.
Está de más hacerle quote al mensaje inmediatamente anterior.
Por favor, si lo haces por comodidad para responder, todo bien, pero antes de presionar el botón de Post, por favor, bórralo.
Gracias y abrazos!

Hector Buenas tardes.
Lo tendre en cuenta de ahora en adelante
Saludos

Cuando pides la resistencia en la casa o tienda de electrónica le das el valor y le pides que sea de 3 o 5W según lo que tengan. No hay colores para la potencia.
Tienes 110VAC entonces veamos.
La hoja de datos permite muchas opciones.
Con 220VAC dos resistencias de 10k totalizan 20k o sea aproximadamente 10mA por el circuito de entrada.
Asi que remplaza las dos resistencias de 10k por dos de 4k7 o sea 4700 ohms
Potencia = I^2R = 0.01^24700 = 0.47 Watts
De modo que con Resistencias de 4k7 1Watt es suficiente.

Las resistencias creo que las puedo encontrar relativamente cerca en la próxima ciudad.
He ubicado por Internet el SFH6206-3 (315 J68). Sirve para mi propósito esta referencia? o la referencia con el -3 (315 J68) hace que se deba tener en cuenta otras variables.
Lo ubique en una de las paginas orientales que demoran un mes los pedidos.
La otra resistencia de 2.2K no tiene ninguna variación? por ser 110AC, asi como cambiaron las de 10K o se mantiene en 2.2K.
La de 2.2K cuantos W debe manejar

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Con 220VAC dos resistencias de 10k totalizan 20k o sea aproximadamente 10mA por el circuito de entrada.

Otra pregunta, que formula utilizaste para sacar el valor de 10mA?

Ley de Ohm
Corriente = Tensión/Resistencia
para 220VAC obtuve la corriente que usa el circuito

220VAC/20kohms = aprox a 10mA = 0.01A
en realidad 220VAC/2000 ohms = 0.01A

Entonces si la corriente es 10mA digo, para 110VAC necesito?

Resistencia = Tensión/corriente = 110VAC/10mA = Resultado en Kohms => 11kohms
11k pero son dos resistencias asi que dividido 2 = 5.5k Ese valor no existe y uso 4k7 que esta bastante bien.
No pasa nada

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No pasa nada

Me va a perdonar por mi desconocimiento, estoy tratando de calcular cuantos W debe tener la resistencia de 2.2K que se coloca al final, trato de aplicar la formula Potencia=I^2*R, pero que sucede; (R) lo conozco (2.2K), (I) viene del SFH, del cual no se que transformación internamente se haga de la corriente que le llega, o que es lo que permite pasar etc, como para decir que es el mismo (1W) que viene de la entrada y que pasa por las resistencias (0.011A) y si la compro de 1W y debe ser menos, no se si estoy incrementando sin necesidad el consumo final del circuito, que por cierto hasta el momento creo que el consume total es de 2W (por las dos resistencias)?.
Hago un calculo del voltaje que consume este circuito (aplicando todo mi desconocimiento en el tema) y me resulta lo siguiente

"Volts calculations
The voltage V in volts (V) is equal to the current I in amps (A) times the resistance R in ohms (Ω):
V=IxR"
V=.011 x (4700x2 resistencias)=103.4V
no se si este es el voltaje que se esta transformando, cercano a los 116.7 AC (medidos con el multimetro en los tomacorrientes)
o si es lo que se me esta consumiendo finalmente el circuito ( estoy mas perdido que Adan el dia de la madre)

-encontré este octo SFH6206-3 (315 J68) Vi que hay varias referencias del mismo donde varia la parte que le sigue al guion (-) y la parte entre paréntesis, para no alargarme mas, el que relaciono aquí, estaría bien?

por favor soluciono estos puntos para comprar los elementos electronicos y no te molesto mas, realmente me da pena abusar de tu amabilidad

De donde sacas 2k2?

Ahora la veo. Es la resistencia que va a 5V. Esa esuna resistencia 1/4 o 1/8W
No hay nada que calcular.