Go Down

Topic: [PROBLEMA] Apagon rompio Puerto USB, busco alternativa. (Read 2631 times) previous topic - next topic

Hector_A

El camino de Santiago? Ese de muuchooss kilómetros?

:o

Yo no lo intenté por el lado de afuera, yo sólo ayudé a un amigo a cambiar el de su placa. De esto hace 2 o 3 años

carlymx

JaJaJa Hector, es el trayecto de peregrinación de la Cristiandad por excelencia desde el siglo IX https://es.wikipedia.org/wiki/Camino_de_Santiago depende de donde quieras empezarlo pero el típico que empieza en Irún son 840Km a pie xD

No se, quizás no se pueda.

He encontrado en la Wiki de las impresoras RepRap, que las conectan a través de Bluetooth para comunicarse con el programa de control.. pero supongo que no se podrá comunicar para programarlo... bueno al final programarlo me da igual por que por 2€ adquiero el USBISP que me comentaste pero si que me gustaría poder comunicarme al menos con el programa de control.

http://reprap.org/wiki/Jy-mcu

Hector_A

Si, a ese Camino de Santiago me refería, al que comienza en Irún y son alrededor de 800kms. Por eso te puse "muuuuchooos kms". jeje

Y si, yo también tengo mis dudas de que se pueda programar por Bluetooth! Nunca usé nada inalámbrico que no fueran esas placas transceptor de 430Mhz y sólo las usé un domingo de lluvia para experimentar.

carlymx

Hola buenas de nuevo.

Ya dispongo en mi poder el USBISP que me comentaste Hector.

Encontré los drivers para Windows 8/10 (que me fueron bien) aquí.

Y ahora no se si puedo usar el IDE del Arduino para programar el skets o preciso inevitablemente algún software externo.

Que es lo que usan ustedes?

Gracias.

Lucario448

No es necesario software adicional.
En la IDE, ve a Herramientas; y en Programador, selecciona "USBasp".
Para subir el código, presiona el botón de subir MIENTRAS MANTIENES PRESIONADA LA TECLA "Shift izquerdo".

Simple :D

carlymx

Holaa.

Gracias por vuestra ayuda. he seguido los pasos indicados por vosotros y algún tutorial pero tengo problemas.

Los pasos que seguí son:

1. Conectar según indicaciones de Hector el USBasp al Arduino.

2. En el IDE Arduino 1.6.7 > Herramientas > Selecciona la Placa que corresponde (para mi Meg2560)

3. Herramientas > Programador > USBasp

4. Cargo el Sketch de ejemplo Blink

5. Lo subo con Menu > Programa > Subir usando Programador (Ctrl + Mays + U)

Y la consola me da este error:

Code: [Select]
El Sketch usa 1.554 bytes (0%) del espacio de almacenamiento de programa. El máximo es 253.952 bytes.
Las variables Globales usan 9 bytes (0%) de la memoria dinámica, dejando 8.183 bytes para las variables locales. El máximo es 8.192 bytes.
avrdude: warning: cannot set sck period. please check for usbasp firmware update.
avrdude: warning: cannot set sck period. please check for usbasp firmware update.

Me pone que esta subido el Sketch pero el el led esta fijo (en apariencia)... no se que pasa...

Nota, en la foto no hagan caso al cable USB azul, no esta conectado.

surbyte

Dijiste que tu MEGA costaba 35Euros
Mira estos enlaces
http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=arduino+mega&_sacat=0

Tal vez sea momento de considerarlo, solo es para ayudar.

Nomada

He unas preguntas

Supongo que si pero por si las moscas ... El USBASP puede re programar cualquier arduino ?, ya sea solo el Atmega328 en una protoboar, un nano, un mega o un DUE y Leo ??

Seria tambien una buena idea para esos casos en que se reprograma el chip FTDI o CH34X para hacer pasar un arduino por otra cosa tipo teclado, control o lo que se les ocurra y poder reprogramar al arduino y mejorar el programa.

Los CH34X puede ser reprogramado y el USBASP se podria reprogramar ? Pregunto porque tengo muchos Nanos con CH340G y tengo un par de ideas con relacion al tema y pero siempre veo que lo hacen con Leos.

Lucario448

Es cierto, Nomada me acaba de recordar algo.

• Prueba conectando el programador pero sin conectar nada al USB del Mega.
  • Lo que Nomada me recordó: podrías haber reemplazado en convertidor USB/Serial incorporado, con algo como esto:

Hector_A

Holaa.

Y la consola me da este error:

Code: [Select]
El Sketch usa 1.554 bytes (0%) del espacio de almacenamiento de programa. El máximo es 253.952 bytes.
Las variables Globales usan 9 bytes (0%) de la memoria dinámica, dejando 8.183 bytes para las variables locales. El máximo es 8.192 bytes.

Me pone que esta subido el Sketch pero el el led esta fijo (en apariencia)... no se que pasa...

Nota, en la foto no hagan caso al cable USB azul, no esta conectado.

Ese mensaje de error te lo "regalará" siempre que uses el USBASP. Y te lo dice para avisarte de que no podrás grabar nada en un microprocesador de muy bajo clock (de menos de 2Mhz) así que tu bien lo puedes ignorar.

Igualmente, el firmware del USBASP se puede actualizar, pero yo no lo hice. Tienes información en internet y creo que en la página del diseñador original del USBASP.

Actualizar firmware de usbasp

Saludos!

:smiley-mr-green:

Hector_A

Los CH34X puede ser reprogramado y el USBASP se podria reprogramar ? Pregunto porque tengo muchos Nanos con CH340G y tengo un par de ideas con relacion al tema y pero siempre veo que lo hacen con Leos.
Si, los chips de FTDI pueden ser modificados en su firmware y el firmware del USBASP también:

Nomada

Gracias Hector

Bueno preguntaba por el CH340G por todo el tema de que es la opcion barata que montan los arduinos clores, pero igual aunque se pueda como se podria con un CH340G montado en un arduino NANO

Hector_A

Tal vez por falta de espacio y/o porque el propósito del diseño de esa plaquita no es ese, el puerto ICSP para grabar el FTDI no existe.

Por lo tanto todo lo dicho hasta ahora, en este hilo, no es aplicable a NANO.

Las NANO se diseñaron para experimentar con una UNO y luego poner una NANO en su lugar, cuando se requiere menor espacio. De esta manera todo lo experimentado con la UNO, y lo diseñado para ella, se puede hacer de igual manera con una NANO.

Nomada

Tal vez por falta de espacio y/o porque el propósito del diseño de esa plaquita no es ese, el puerto ICSP para grabar el FTDI no existe.

Por lo tanto todo lo dicho hasta ahora, en este hilo, no es aplicable a NANO.

Las NANO se diseñaron para experimentar con una UNO y luego poner una NANO en su lugar, cuando se requiere menor espacio. De esta manera todo lo experimentado con la UNO, y lo diseñado para ella, se puede hacer de igual manera con una NANO.

Olle pero se podria usar un nano con un USBASP atravez del puerto ICSP del nano y reprogramar el USBASP... aunque yo ya creo que eso no se podria ya que este tampoco tienen pines ICSP, o no se los veo XD

Hector_A

Desde el principio, las USBASP fueron y son soluciones económicas para usar a través de cualquier ICSP de cualquier Arduino que tengan esos contactos.

Por lo tanto, también se puede conectar a una NANO, porque si tiene ICSP para el microprocesador central, que no es nada más ni nada menos que un 328P (igual que el de la UNO) pero reducido en tamaño, del tipo SMD.

:)

Go Up