Go Down

Topic: Temporizador de retardo (Read 5465 times) previous topic - next topic

ChrisFerr

Surbyte lo que parece que no entendes es que soy un novato mostré un circuito y solo estoy pidiendo una ayuda con respecto al tema. Obviamente que leí las normas del foro tengo un código que lo posteare en el transcurso del hilo. Te pregunto, te molesta que haga preguntas? No se supone que para sacar alguna duda hay que preguntar? Se que hay muchas personas en el foro como lucario o firus que conocen mucho del tema y les apasionan ayudmuxho enes algo para aportar sobre el tema? con todo respeto te digo que si No! tenes, Bueno te agradezco mucho

surbyte

May 09, 2016, 08:11 pm Last Edit: May 09, 2016, 08:14 pm by surbyte
Perdoname, pero tu crees que solo me dedico a decir cosas como la anterior?
Yo hasta me conecto via remota para ayudar a la gente,  pero lo hago cuando veo que la gente se esfuerza.
No he visto nada de tu parte en el hilo aún y no es excusa que seas novato.

Seguiré observando y cuando vea que aportes algo sea por investigación, sea por el camino que sea, te ayudo.
Por ahora. Solo veo lo que te indiqué antes, si estoy equivocado.. o no, tu solo puedes cambiar eso.

Leiste las normas, bien!!! que dicen?
Dicen que publiques tu código, o lo que has hecho. Tu esquema, lo que investigaste.
Dime llevas en tu hilo 15 posteos.. y no veo un solo código, no veo esquema, no veo un enlace tuyo, me entiendes!!
De nuevo no respondas excusándote con que eres novato porque no saber no es excusa, es comodidad.
Te pones a estudiar, vas a Documentación y ves los 2 primeros hilos, lees un libro, etc.
Todo lo que preguntas esta ahi.

NOTA: mira si no lees que el primero mensaje de Hector_A fue para indicarte que posteaste en el lugar equivocado, y que pusieras bien la foto que aún no has corregido. Sigue estando adjuntanda cuando las normas que dices haber leído dicen claramente como subir una foto.

surbyte

Trataré de resumir tu tema porque si algo me molesta que me digan que YO NO AYUDO. Justamente una persona que solo sabe decir QUIERO esto y QUIERO lo otro.
Mira.
Asi se postea una foto, tu foto!!

Esto es lo que quieres hacer. Un pulsador que active un rele, o sea el BLINK.ino del IDE de cualquier libro de Arduino.

Estes es blink.ino del ide

Code: [Select]
void setup() {
  // initialize digital pin 13 as an output.
  pinMode(13, OUTPUT);
}

// the loop function runs over and over again forever
void loop() {
  digitalWrite(13, HIGH);   // turn the LED on (HIGH is the voltage level)
  delay(1000);              // wait for a second
  digitalWrite(13, LOW);    // turn the LED off by making the voltage LOW
  delay(1000);              // wait for a second
}

Agregamos un pulsador y modificamos el código para que ressponda a un disparo cada vez que se pulsa

Code: [Select]
const byte pulsador = 2;
const byte relePin  = 13;
bool valor, valorAnt;
bool encendido;

void setup() {

pinMode(relePin, OUTPUT);
  pinMode(pulsador, INPUT);
}

void loop() {

valor = pulsador;
  if (valor == HIGH && valorAnt == LOW) {
      encendido = !encendido;
  }

valorAnt = valor;

if (encendido)
      digitalWrite(relePin, HIGH);   // turn the LED on (HIGH is the voltage level)
  else
      digitalWrite(relePin, LOW);    // turn the LED off by making the voltage LOW
}

Conectas el RELE al pin 13 y un pulsador con resistencia PULL DOWN al pin 2.
Ahora no digas que no te ayudo!!!

Lucario448

Bueno bueno muchachos dejemos de pelear por un momento!

CrisFerr, lo que surbyte te quizo decir todo este tiempo, es que no está mal pedir ayuda; lo que está mal es pretender que te hagan todo.

Aportaste un dragrama que (en parte) ilustra lo que tienes en mente, eso nos ayuda.

Con base en lo que tengas en mente hacer con el Arduino, que INTENTES hacer el código; no importa si aún así no hace lo que deseas (o te lanza algún error), la idea es que notemos que haces el esfuerzo.

Eso es lo que surbyte dice que motiva a ayudar a la gente. Y con motivación, más rápido podremos ayudarte a salir del problema.

Espero haberme explicado bien... ::)

ChrisFerr

Surbyte muchas gracias por la ayuda lo pondre a prueba y lo posteo. mil disculpas por mi comportamiemto. Estoy sumamente avergonzado por mi actitud. Y lucario muchas gracias por la predisposicion implemento el ejemplos de surbyte y lo posteo. Muchas gracias

ChrisFerr

Algo que todavía no me queda claro es: cuál es el temporizador entonces? No se supone que para mantener el motor encendido hay que mantener encendido el relé también? Por qué encender el relé solo por unos pocos milisegundos?
Tienes mucha razón Lucario ese circuito es para que por unos pocos segundos quede encendido el relé hasta que se desenergice el capacitor y luego corta la corriente. Esta mal mi diseño. Yo pensé que era un temporizador el cual al enviar una señal se energiza y al paso de unos segundos se activa el relé para así prender un motor,

Lucario448

Tienes mucha razón Lucario ese circuito es para que por unos pocos segundos quede encendido el relé hasta que se desenergice el capacitor y luego corta la corriente. Esta mal mi diseño. Yo pensé que era un temporizador el cual al enviar una señal se energiza y al paso de unos segundos se activa el relé para así prender un motor,
Ok, entonces... lo que buscas es un temporizador que mantenga el relé activado por cierto tiempo?

surbyte

Nunca lo dijo que quería un rele temporizado. 
Si es el caso, solo hay que modificar parcialmente el código que propuse.

Me alegro que hayas comprendido mis comentarios que estaban lejos de tener mala intención o ser peyorativos de algún modo y ahora puedas avanzar en encontrar una solución para este caso.

Te pido nuevamente que hagas un esfuerzo y pongas algo de tu parte.
Tómate un tiempo, evalúa que quieres y lo detallas mejor, pero también esfuerzate en consegirlo.
Si no sabes, investiga y prueba, sino no aprenderás. 

efect2000

después de 22 posts, aun no sé qué quieres. Creo que si pones lo que necesitas se puede entender al final.
pon, por ejemplo: "tengo un motor que necesito que cada vez que pulse un pulsador funcione durante 5 segundos y despues se pare", ¿es eso? ¿es solo eso? si es así y es solo eso lo que necesitas, de foma muy rudimentaria con un delay ya tienes para empezar a practicar y jugar, y ver los problemas/defectoe que tiene usar un delay, pero ya es una base para apender de lo que se hace mal.
Esfuerzate en explicarBIEN lo que necesitas.
saludos

ChrisFerr

Ok buenas noches nuevamente me retractó pidiendo perdón por mi comportamiento muchas gracias por sus palabras. Intentare expresar el proyecto a diseñar. La cuestión es la siguiente:
Tengo un motor trifásico de 10 hp dos en total en una planta hormigonera movil , el tema EA que al ser tan grandes consumen muchos amperajes al arrancar y por defecto a arrancan juntos,( imaginense los amperaje que levantan juntos) la idea mía era hacer un temporizador para el segundo motor con un retardo de 4 o 5 segundo así entra en régimen el primero. Los motores van conectados a guardamotor térmico y a sus respectivos contactores con bobinas de 24v. Mi idea era implementar ese circuito que publique temporizar el arranque del segundo motor y que quede prendido hasta terminar la dosificación del hormigón pero evidentemente no tiene esa función. Desde ya muchas gracias por contestar.

surbyte

Y porque no lo comentaste en el post#1, mira cuanto trabajo hubieras ahorrado.
Ahora, vale la pena usar Arduino para eso? No te conviene usar un rele de retardo. 
El problema es que es muy seguro que tengas transitorios provocados por los contactores y el arduino pueda resetearse.
Ojala que no sea el caso. Si lo es ya veremos como lidear con el problema.

Bueno y que intentaste de lo que te sugerí para sumar un retardo usando millis() o delay(). No soy amigo de usar delay pero tal vez se permita en este caso.

entonces tu pulsador inicia la secuencia de arranque y pone en ON un rele1 y X segundos después pone en ON un rele2? Listo... cuando se apagan? 
o se pagan porun pulsador externo?
o será con Arduino.

Lucario448

Y porque no lo comentaste en el post#1, mira cuanto trabajo hubieras ahorrado.
En efecto. Estamos aquí para ayudar, no importa cuanto detalle nos tengan que dar al principio; cuanto más, más fácilmente "daremos en el clavo" con el problema! :D

efect2000

estos motores se ponen en marcha con arrancadores electronico o con contactores?  ¿son unos 15 amperios 10HP?

surbyte

Tengo un motor trifásico de 10 hp dos en total en una planta hormigonera movil , el tema EA que al ser tan grandes consumen muchos amperajes al arrancar y por defecto a arrancan juntos,( imaginense los amperaje que levantan juntos) la idea mía era hacer un temporizador para el segundo motor con un retardo de 4 o 5 segundo así entra en régimen el primero. Los motores van conectados a guardamotor térmico y a sus respectivos contactores con bobinas de 24v
24V DC o AC?
Si son DC tienen diodo en antiparalelo. Lo dudo. 
Sin son AC tienen snubbers? Lo dudo tambien. 
Estas precauciones deben tomarse por Arduino y sus posibles reinicios por transistorios. 
Tu mayor problema será que Arduino funcione bien en ese ambiente. No soy pesimista pero es lo que siempre pasa. Hay que tomar precauciones. Estas que te indico ayudan pero no son suficientes. 
Veremos. Resolvamos el código.

No he visto que propongas nada aún!!

ChrisFerr

Tienes razón en eso. Ahora estoy viajando esta lejos la planta hormigonera ni bien este ahí tratare de postear fotos del circuito. El código esta perfecto el tema es que hay que activar manualmente y el pulsador lo quiero suprimir.. La planta trabaja con automatizmo cuando se le da el primer batch o dosificación arranca todo automáticamente también los dos motores en cuestion, estoy viendo la entradas analógicas y digitales de arduino para que cuando el plc envíe la señal que active el contactor de los motores  entre al arduino y salga temporizando el segundo motor. Usar el arduino para que sea un puente entre el plc y el tablero de fuerza. Da me un tiempito por favor

Go Up