Go Down

Topic: Duda motores robot (Read 734 times) previous topic - next topic

Vicente777

Buenas, estoy empezando a montar un robot con arduino para recorrer una habitación y crear un mapa a partir de las trayectorias que realice, entre otras tareas, y para ello necesito saber la posición de las ruedas durante el recorrido.

Mi duda es el tipo de motores más conveniente que debo emplear para poder leer las posiciones de las ruedas y sea suficientemente preciso recorrer distancias de 10 metros aproximadamente por interiores.
Motor de cc, servomotor, paso a paso.. me gustaría adquirir uno que de buenas prestaciones pero no sea excesivamente caro, ya que en la aplicación tampoco es necesaria precisión absoluta.

Gracias, un saludo

surbyte

Quieres un par de motores buenos, baratos, bonitos o sea las 3Bs y además precisos..  jajaja, imposible!!!
Mira que puedes comprar y ya que requieres precisión, que tengan enconder para poder leer con precisión su rotación.
Motores de DC con enconder por ejemplo.
Luego en función de tu bolsillo decide.
No se si hablas de 1000 euros por motor o de 10 euros. Comprende la ironía de mi comentario. Tu consulta no dice mucho es muy amplia en todo lo que uno pueda pensar.

Lo tuyo ya se ha debatido. Es repetir/copiar/plagiar el iRobot que es una aspiradora automática que recorre la casa y memoriza el emap.
Investiga por ahi.
Hay respuestas mías de este tema con mucha información de como medir con las ruedas etc etc. Si veo que te preocupas yo te ayudo, pero las veces anteriores invertí mucho tiempo y no siguieron los temas.
Como en general ocurre.

Vicente777

Muchas gracias, jaja siempre las 3Bs, es para un trabajo que estoy haciendo que no necesita mucha precisión pero busco alguno que me de resultados más o menos aproximados. Me han dejado unos DC (bastante malillos) y nose si adaptarles un encoder o si comprar alguno que ya lo incorpore. El precio aproximado que me gustaría gastar serían 20 euros por motor pero estoy un poco perdido y desconozco si por ese precio puedo encontrar algo decente. Hecharé un ojo al tema que me has comentado haber si me puede ser de ayuda. ¿Sabrias recomendarme alguno más o menos por ese precio?

Muchas gracias de nuevo por tu respuesta

surbyte

Bueno, necesitas un motor que tenga torque (si viene con reductor mejor) y además encoder.
Este motor me gusta, podria funcionar. Servo Gear Motor 120 RPM por menos de 10 euros cada uno
Misma casa, mismo vendedor tiene mas opciones, algunas mas baratas otras mas caras dentro de los 20 euros.

A ver si alguien sugiere algo mejor para tu objetivo.

Hector_A

Y usar servos como motores?

Me explico mejor, he visto autos moviéndose con servos baratos, de unos 4 dólares, pero hackeados de manera tal que no tengan principio ni fin.

En internet hay mucha data al respecto: "hackear servos"

Resultados de la búsqueda

Abrazos!

Vicente777

Gracias por vuestra respuesta! Creo que me decanto más por comprar un motor con encoder, porque "destripar" el servo y modificarlo lo veo algo complicado. Lo único que los necesito cuanto antes mejor y los de ebay tienen buen precio pero tardan mucho en llegar. ¿Que opináis de estos que he encontrado?¿Los podré hacer funcionar con arduino?

https://www.todoelectronica.com/rob%C3%93tica-motorreductor-encoder-efecto-hall-p-9576.html

http://www.dx.com/es/p/12v-125rpm-encoder-41-line-dc-micro-gear-motor-silver-362996?tc=EUR&gclid=CIP-25CevswCFaoy0wod_00NlQ#.VyjFr_mLTIU

Por lo general el precio sube bastante sino los pido a China...

¿Que me podéis decir acerca de utilizar paso a paso?

Gracias de nuevo, un saludo.

Hector_A

Si tienes paso a paso úsalos, el punto es que no sean muy rápidos.

En cuanto a los enlaces que pegaste, hice click en ellos y no me llevaron a ningún lado.

Por favor, edita tu mensaje de manera tal que se pueda acceder a ellos con un click. Si no sabes como se hace, en las normas del foro está la respuesta.

Abrazos!

Vicente777

Vale aqui os dejo los enlaces de nuevo, espero que ahora los podais consultar:

Enlace1

Enlace2

Un saludo

surbyte

Lucen bien ambos. pero no te apresures. Mira bien la información o consulta a cada fabricante para estar seguro de como se conecta todo o luego vendras aquí a pedirnos a nosotros que lo hagamos. 
No se porque todo el mundo de la comunidad, cree que los que aqui respondemos hemos usado todos y cada uno de los motores y sensores del mundo. 
No te regaño, solo te muestro en que debes prestar atención. Analiza las RPM, analiza que debes hacer. Mira que tensión necesita cada uno. 
Necesitaras una fuente de 12V para alimentar los motores. Necesitas un controlador de motores.

Hector_A

El zorro sabe por zorro pero más sabe por viejo!

:P  :D  :D  8)

surbyte

Y digamos que ultimamente he respondido a gente que compra sensores como ese sensor óptico que tu y yo respondimos (QR114 si mal recuerdo) y que pasó, que luego le pide a la comunidad como conectarlo. Pero si tu lo has comprado!!! Busca como se conecta o estoy mal!!
Si no, antes de comprarlo reclama al vendedor.. trae toda la información o consiguela.  No somos niños de primaria que espera que la maestra le diga como hacer o como funciona todo. Somo grandes!!!
Veo mucha comodidad. Una cosa es ayudar y otra es ser cómodo. 

Y de nuevo.. no hay nada que reprocharle a Vicente. Que quede muy claro. Solo lo orientamos para que se maneje y elija apropiadamente.

Vicente777

Bueno, después de buscar información he decidido optar por motores paso a paso, ya que el robot no va a tener mucho peso y no necesito mucha potencia ni velocidad, además del precio y de la precisión. He visto unos sencillos por un precio muy económico y antes de comprarlos me gustaría saber si podéis darme alguna opinión al respecto, haber si lo habéis usado o lo conocéis.

Aqui os dejo el enlace
Paso a paso

Gracias

Vicente777

O si me recomendáis alguno similar que sí hayáis utilizado.

Go Up