Go Down

Topic: Problema entre Atmega328 y Atmega328p (Read 2535 times) previous topic - next topic

surbyte

Pero le diste una lectura al enlace que te puse en inglés? Por lo visto no.
Ni siquiera había que leer mucho, post#3
The 2 devices have a different signature. I added the 328 to my Arduino and AVRDude files so that makes it easier to burn a bootloader. Once the bootloader is loaded they are interchangeable in the Uno board so the Uno config is sufficient to program them. I have a couple 328's that I have installed the bootloader on. they have all been in my arduino board and also in a wireless breadboard that has a MAX232 for a serial interface. Once the bootloader is loaded they all function the same with the ArduinoIDE.

Functionally I think the only real difference is in low power operation.

AlexTadeo

May 25, 2016, 05:55 pm Last Edit: May 25, 2016, 06:04 pm by AlexTadeo
Hola Surbyet,

Pero le diste una lectura al enlace que te puse en inglés? Por lo visto no.
Ni siquiera había que leer mucho, post#3
Si lo leí, pero ahí dice que él agregó el 328 a su arduino y le puso bootloader. Pero yo comparando entre el 328 que no tiene bootloader y el 328p que si tiene, pude apreciar que si hay mucha diferencia.

Ahora también contemplo lo que comentó noter sobre el problema con los relé.

surbyte

Pero no entendiste el sentido de las cosas.

I added the 328 to my Arduino and AVRDude files so that makes it easier to burn a bootloader. 
Once the bootloader is loaded they are interchangeable in the Uno board so the Uno config is sufficient to program them
Una vez que le grabo el bootloader, resultaron intercambeables. hay uno de los tuyos que no lo tiene, entonces claras diferencias existirán.
Es lo mismo que te dice Noter.

AlexTadeo

Perdón por no captar tan rápido.

Me sugieres que me mantengan con el bootloader para seguir programando con el arduino por su facilidad de programación?

Pido paciencia :(

surbyte

Te sugiero que como dice ese post y como refrenda Noter, le quemes el bootloader a ese 328 que se comporta erráticamente. Iguala las situaciones y luego entonces compara.
Lleva siempre las cosas al mismo plano de comparación!

AlexTadeo

Los 328p son los de comportamiento extraño.

surbyte

yo hablo de 328 en general. sea con o sin p.
Solo hay una diferencia de consumo y de la firma para programarlos, luego son casi iguales tal como concluye el hilo en inglés.

AlexTadeo

ok, procederé a conseguir un 328 y trabajaré con el. No quiero modificar el que llegó con la placa.

Gracias por la ayuda compañero.

surbyte

No entiendo algo.
Cual es la razón por la que no trabajas con el 328p? Para que insistir con el 328?

AlexTadeo

Porque cuando lo programa y lo pongo en la placa no siempre trabaja de forma "estable", se resetea varias veces, a veces si trabaja bien, a veces no termina lo que se le indica.

Este es el código que me mandaron.

Code: [Select]
int ledGps = 9;
int ledGsm = 10;
int ledSms = 11;
int relevador = 8;

void setup()
{
pinMode(ledGps, OUTPUT); digitalWrite(ledGps, LOW);
pinMode(ledGsm, OUTPUT); digitalWrite(ledGsm, LOW);
pinMode(ledSms, OUTPUT); digitalWrite(ledSms, LOW);
pinMode(relevador, OUTPUT); digitalWrite(relevador, LOW);

//Diagnostico
digitalWrite(ledGps, HIGH); delay(250); digitalWrite(ledGps, LOW);
digitalWrite(ledGsm, HIGH); delay(250); digitalWrite(ledGsm, LOW);
digitalWrite(ledSms, HIGH); delay(250); digitalWrite(ledSms, LOW);

digitalWrite(relevador, HIGH); delay(500); digitalWrite(relevador, LOW); delay(500);
digitalWrite(relevador, HIGH); delay(500); digitalWrite(relevador, LOW); delay(500);

}//end void setup

void loop()
{

}//end loop

surbyte

Bueno veo que parece que YO estoy interpretando todo al revés.
Tu 328P sacado de un UNO, tiene bootloader y es el que demora y se comporta inestable. Probaste con otro más e igual resultado.
El 328 que vino con la placa, funciona rápidamente  no lo tiene y funciona rápidamente. 
Es asi?

Porque no pegas si puedes el esquema electrónico de la placa a ver si detecto algo raro.

AlexTadeo

May 25, 2016, 08:00 pm Last Edit: May 25, 2016, 08:13 pm by AlexTadeo
Así es Surbyte,

no me dieron un esquema detallado.

Aprecio mucho tu apoyo! gracias!

surbyte

Las imágenes se suben usando el tag de imagen y sitios como www.tinypic.com
Si no sabes como, lee las normas para hacerlo correctamente.

No Veo como poder darte alguna sugerencia, sin mas datos. La hoja de datos del 328 no dice mucho.

noter

Veo que se me han adelantado y que mi post es muy similar, pero así refrendo lo dicho por surbyte, y además ya lo tenía escrito  :smiley-razz:  :smiley-razz:  :smiley-razz:
Lo que no termino de apreciar en el vídeo es que en el atmega con bootloader se reinicie. Lo único que veo es que con un atmega comienza inmediatamente el encendido secuencial de los tres led. Luego vienen tres encendidos/apagados de un relevador, pero no aprecio en el vídeo la consecuencia. En el otro atmega sólo aprecio que el inicio de secuencia es más tardío, lo que es normal, puesto que el bootloader se ejecuta durante ese segundillo. Luego veo la secuencia exactamente igual, y no aprecio en ningún momento que se reinicie.
Si a lo que te refieres es a que el relevador antes de iniciar la secuencia no está en su sitio, también es normal (es a lo que hacía referencia anteriormente). Lo importante es que una vez se inicia la secuencia el comportamiento ya sea el mismo. Luego, si esa indefinición de las entradas/salidas durante el segundo de bootloader resulta un perjuicio importante, podrás optar por programar directamente, aunque yo eso lo dejaría para fase final.

AlexTadeo

Grabaré otro en cuanto tenga oportunidad, en el video se escucha como el relé en vez de accionarse 3 veces se acciona 1.

También pasa q se activa 1 vez el relé y empieza otra vez todo el codigo desde los leds. (lo puede hacer varias veces)

Go Up