ARDUINO VS PIC, la rebancha

Saludos soy profesor de electronica, he escuchado a muchos de mis estudiantes hacer las siguientes preguntas
-¿De los dos cual es mejor pic o arduino?
-¿Cual es más facil de programar?
-Para aprender sobre los equipos que se utilizan a nivel comercial, ¿Cual me recomendaria?
En fin un sin número de interrogantes para las cuales me di a la tarea de investigar hacerca de ambos y este es el material que quiero compartir con ustedes:

Inicialmente se deben conocer los dos tipos de microcontroladores de los que se discutirá en este foro

-PIC es un microcontrolador de Microchip, es un microcontrolador muy popular hasta hace un par de años era el microcontrolador mas vendido en el mundo , sin embargo los nuevos microcontroladores ARM Cortex han ido adquiriendo popularidad. Si de Arduino hay cientos o miles de aplicaciones de PIC hay millones, y esta diferencia es de esperarse pues los microcontroladores PIC tienen mucho mas tiempo en el mercado que Arduino.

-Arduino es una plataforma de código abierto con la cual un entusiasta de la electrónica puede crear proyectos de electrónica digital, domótica, robótica , etc. de forma rápida y sencilla ademas de económica, es decir tiene las tres “B” Bueno Bonito y Barato, y es que los cientos de proyectos que andan circulando por la red son realmente increíbles. Su placa mas popular el Arduino UNO, se basa en el microcontrolador Atmega328 de Atmel.

En mi opinión ambos son dispositivos excelentes, pero en mi opinión el microcontrolador Arduino es utilizado por estudiantes de secundaria, los cuales se encuentran llevando una formación vocacional para el cual es perfecto, debido a que no tiene gran complejidad con los comando y tiene la facilidad de que puede programarse en la plataforma Scrach que es mucho más dinámica.

Por el contrario PIC es una marca más comercial y como tal, tiene una mayor complejidad al momento de programarlo, debido a que puede programarse en C++, o en lenguaje ensamblador el cual a mi parecer son más acondicionados para un nivel universitario, este tipo de controlador a diferencia del arduino es más utilizado a nivel comercial, y si de aprender se trata este microcontrolador le garantizará un dinamismo absoluto en las cataratas de codigo ensamblador que deben montarse para hacer una sencilla aplicación.

Pic esta antes que ATMEL?
Tal vez tengas razón pero yo uso ATMEL desde el comienzo, tengo 54 años y vi como aparecieron ambos.
No voy a negar la popularidad de los PIC pero yo siempre trabajé con ATMEL los viejos AT90S2313, y los mas potentes AT90S8535 con 8 AD de 8 bits y demás vs el PIC. MIcrochip tardó en sacar un modelo similar y luego bombardeo el mercado con una gama impresionante.
No se porque nunca me gustaron y hoy dia tampoco me gustan los Procesadores de Microchip pero ya que compró ATMEL no tendré otra alternativa que usarlos si asi ocurre.
Sin embargo la competencia es dura y hay muchas alternativas por todos lados. Freescale que tomó toda la familia de los Motorola 68HC05 y HC11/12 etc etc.. con los que también trabajé.

Cual es mejor? yo no lo puedo decir.. Sería injusto porque estoy sesgado para el lado de ATMEL.
Cuando diseño algo miro que debo hacer y si mis opciones pueden hacerlo.
Se hasta donde exigirle a un micro y si no puedo pienso en un hermano mayor o en otra marca.
Hoy pienso en terminos de tiempos, si lo tengo que hacer rápido uso una placa Arduino y en poco tiempo tengo mi modelo funcioando. Si no me da la potencia de calculo porque sumo imagenes/sonido o mcuhas cosas, uso Raspberry (aunque era fanático de BealgeBone black).

No hay que olvidar las herramientas, el IDE, la programación, las librerías, etc etc.
Todos los micros tendras Entradas/salidas/ADs/DAs/Timers/UARTs/SPI/I2C algunos podrán consumir menos, ponerse en bajo consumo, realmente no hay grandes diferencias.
Es posible que la gama 16bits de Microchip sea mas potente. ATMEL también la tiene aunque yo no la he usado tanto.

En definitiva, se trabaja con lo que uno se siente cómodo y en lo personal un profesor es quien tuerce la balanza para uno u otro lado.
Quien aprende sus prácticas con PIC seguirá toda la vida con sus productos y viceversa.

Yo se por qué me gusta más ATmel que Microchip (hoy en día). Conocí los PIC muchos años antes que conocí a Arduino (porque no existía aún), estaba loco con un PIC que se podía programar en Basic, me parecía tocar el cielo con las manos. Pero... Como siempre hay un pero, no podía hacer todo lo que necesitaba.

Además, no olvidemos los comienzos de MicroChip. Nos regalaban los PIC, no hacía falta pagarlos pero era necesario programarlos y un grabador de PICs costaba una pequeña fortuna, hasta que comenzaron a investigar personas comunes como cualquiera de ustedes y yo. Ahí comenzaron a aparecer los grabadores caseros, casi con cero costo, y digo casi porque había que comprar un zocalo con fuerza de inserción cero y esos no eran nada baratos, además de tener que caminar y caminar para conseguirlos.

Mira que bueno que es un PIC que cuando apareció Arduino hasta se hicieron proyectos para intentar compatibilizar una placa con PIC a una Arduino, hasta en tamaño y forma, compatibilidad con los pines de sus puertos porque en sus programas es imposible, pero todos sabemos lo que es algo parecido a algo bueno, a nivel comercial. Hay un intento de hacer una placa que, debo reconocer, está bastante bien pensada. De hecho, una escuela técnica de la Patagonia (en mi país) optó por armar una PINGUINO (así, sin diéresis) debido a que en las pocas casas de electrónica de la zona, sólo conseguían PICs.

De hecho, yo me ofrecí para enviarles algunos ATmega328P que compraría por acá y se los enviaría a modo de donación para la escuela. De esa manera podrían armar, por lo menos, un PAPERDUINO. Pero no era cosa de mandar unos pocos, ya que pretendían que cada alumno tuviera su placa y no conseguirían el resto.

O sea, desde el punto de vista comercial, MicroChip se lleva algunos laureles más. Pero ATmel también tiene planes gratuitos para hacerte llegar ATmega's gratuitos con fines didácticos.

Ahora, tendríamos que leer parte de la historia de los comienzos de Arduino para saber el GRAN MOTIVO de su éxito. Este proyecto comezó para abaratar costos de estudios, puesto que una placa didáctica muy usada en esos tiempos (principios del siglo XXI) que era súmamente cara para los estudiantes europeos.

De todo esto, el principal motivo para decantarse por Arduino no es tecnológico, sino filosófico. Proyecto Arduino es OPEN HARDWARE con todo lo que ello nos beneficia. Desde poder fabricar nuestras propias copias de las placas Arduino, incluso a nivel comercial sin pagarle derechos a nadie, hasta investigar tranquilamente sin tener que compartir tus resultados y/o tu patente con nadie.

La tecnología de MicroChip no es así de abierta. Es cuestión de leer un poco.

Cuando apareció el Kit de Microchip 32bits me saqué el sombrero, pero luego vi que era una placa mucho más cara que la Arduino DUE, que también es de 32bits.

ChipkitUno32 el "Arduino" de Microchip 32 bits part I - YouTube (Video cláramente comercial)

Si Sr, alguien con mas memoria que yo!!
Me olvidé del programador. También era necesario para el ATMEL, pero siempre estuvo el programador ICSP hecho con transitores. Mi primer programador usaba el puerto paralelo de la PC (que tiempos aquellos) unos transitores y todo iba bien con el programa para hacerlo.
Dudo que en este foro encuentres una respuesta equilibrada hacia PIC, porque si estamos acá los mas viejos, es porque tuvimos razones para optar por ATMEL vs Microchip.
Las razones no solo son como tu lo planteas @alejo0208. Como has visto, pueden ser económicas, de gusto, de costumbre, o porque como ya dije, un profesor me enseñó a usar tal chip y no el otro.
No fue mi caso. En la secundaria la tecnica digital me apasionaba y armé mi primer contador digital de LEDs GIGANTES para mi pista Scalectrix y en la universidad existían kits 6800 o 6809 y los INTEL 8080. Mientras yo incursionaba con los Motorola 68hc11 en una red 485 que ya me volvía loco pensando en conectar cosas.
Armé un control de ascensor, con displays MATRIX 8x8 para indicar SUBE o BAJA con flechas. Lo vi en un edificio de primer nivel y quise que mi edificio lo tuviera. Quedó hasta que las normas de la CIudad de BUenos Aires exigieran tener productos certificados. Se cambió por otro mas básico con LEDs.
El mío hasta controlaba el variador de velocidad.
Dejaré que otros den sus opiniones.

surbyte:
Si Sr, alguien con mas memoria que yo!!

Y eso que soy mayor que vos! :smiley:

Hector_A:
Y eso que soy mayor que vos! :smiley:

la memoria se ejercita! y Hector_a lo hace de maravilla!

Gracias Don Sanchez, tómese algo que yo pago!

:grin: :grin: :grin:

Buenas, los aportes son geniales existen muchos dispositivo que leyendo me acabo de dar cuenta de que existen, lamentablemente desconozco como programarlos, debido a que mis conocimientos de programación son enteramente empíricos, serian tan amables de facilitarme un tutorial efectivo para programar ATMEL
Gracias de verdad colegas

Puedes comenzar por esto que hubieras encontrado acá mismo, en el subforo en español, hay una continuación que está junto a esto:

http://forum.arduino.cc/index.php?topic=304288.0

También puedes encontrar ayuda acá arriba, en las solapas superiores, donde dice LEARNING (Aprendiendo).

Saludos!

P.D.: Buscando se encuentran muchas más y mejores cosas.

Bufff... Difícil, y me refiero a difícil por que no encuentro diferencias en las marcas.

Me refiero a que si habláis de integrados en concreto, existen infinidad de diferencias, pero entre atmel o microchip....

Es como si me decís si es mejor un volvo o un audi.

Yo cuando estudiaba utilizaba microchip, pero en estos momentos hay cantidad ingente de módulos para arduino. Me imagino que por la demanda, a unos precios irrisorios. Por eso estoy trabajando en esta plataforma.

Saludos.

A eso es a lo que me refería en mi mensaje de casi media página. En sus comienzos, Microchip regalaba sus microprocesadores, pero todo lo que le iba alrededor para que funcione lo tenías que pagar y mucho más caro de lo que te saldría hacerlo tu mismo.

Luego apareció Arduino que "se casó" con ATmel, hicieron una plataforma tan versatil y económica (además de abierta) que les costó muy poco ganar terreno.

Pero ahora si, ahora mismo ATMel fue comprada por Microchips, veamos que acontece de ahora en más. Hace como 8 meses que ATMel dejó de ser ATMel para ser Microchips.

Saludos!

:wink:

Buenas, yo tuve la oportunidad de programar en los dos micros. Siempre supe que me iba a dedicar a la electrónica pero le tenia un miedo terrible a la programación de microcontroladores (hablo de 8 años atrás) ya que se me inculco que primero se debe programar en assembler.
Si bien es el lenguaje que mas directo con la estructura interna de los microcontroladores y pcs, es lo menos amigable a ser humano.
Estamos hablando de muchas lineas de código para implementar un hola mundo en un lcd, si bien esto optimiza los recursos del micro en el cual estamos hablando, estos ya tienen una potencia brutal, por esto creo que no esta mal implementar lenguajes de alto nivel para llegar a proyectos muy complejos con menos tiempo y mano de obra. Por esto creo que el ide de arduino se ha adelantado mucho a los de microchip. Esto se basa en mi experiencia de estudiante programando pic y luego en arduino es su lenguaje basado en Wiring.
En resumen, lo veo como descubrir nuevamente la rueda por los estudiantes, pero esto no no es necesario y con una idea de ello ya nos sirve en este mundo donde importa mas como obtener la información que tenerla en nuestras mentes.

Saludos

En muy poco tiempo con arduino y un solo integrado de Microchip, como estudiante prefiero arduino.
¿Por qué?
Es de código abierto y muchos pueden trabajar en paralelo "sin saberlo" y llegar a crear cosas maravillosas para compartirlas.
Arduino es mas amigable.
El lenguaje de alto nivel y las librerías no hace que dependamos de el conocimiento de la electrónica de los componentes para implementar como por ejemplo una LCD.
Proyectos en poco tiempo.
Es cierto que también toca aprender Microchip.
Y
Entender que:
Los tiempos en los que el hardware fue mas limitado pasaron.
El lenguaje ensamblador ahorra recursos hardware a cambio de quitarte tiempo de desarrollo.
Arduino no sirve para todo así como Microchip no cubre todas las necesidades.

Asi que sea cual sea el que se elija eso dependerá de la necesidad tiempo y conocimiento.

Desde mi punto de vista eso es lo que yo veo.
Y agradezco a todo aquel que comparte porque hoy en día no se puede abarcar con todo y sacar algo en poco tiempo sin usar material de tercero y parea estar pirateando es mejor estar compartiendo.

hummm, quizás este un poco fuera de lugar, pero las razones que me llevaron a involucrarme con arduino sobre el resto de opciones es que, yo no soy programador pero me gusto la idea del espíritu openHardware, así como el open software con iniciativas como ubuntu, y esto es que tales ideales le da el poder a los usuarios de poder hacer y experimentar las cosas por cuenta propia, en lugar de convertirnos a todos en borregos dependientes de un grupo de expertos a los cuales no conocemos, no estamos involucrados con ellos y pues a los que mas les interesa ganar beneficios que hacer algo en favor de la comunidad, probablemente........ y bueno digo probablemente porque así es el capitalismo, viéndolo desde ese sentido quizás sea apropiado hacer un simil entre el comunismo (arduino ----->de alguna manera) y el capitalismo (PIC).

De hecho pienso que solo faltaría una cosa para que arduino sea independiente de toda influencia externa, si bien es cierto pic es superior en optimización quizas podria ser mejor que arduino empiece a desarrollar un nuevo microcontrolador que sea más flexible y mas adaptable que pic, por supuesto esto podría tener todo el apoyo de la comunidad.

Actualización 02/03/19:

Agradezco el alcance sobre las indicaciones de las letras en mayúsculas, lamento si dañe alguna susceptibilidad ajena, ahora bien... me olvide de tener en cuenta lo de FPGA que actualmente están en boca de todos, aunque según lo que escuche arduino también tiene un proyecto para lanzar su FPGA, creditos al canal de youtube del Profe Garcia, por si alguien quiere consultar la fuente que me informó, saludos.

No comparto tu comentario para nada!!
En UBUNTU hay cosas pagas tambien.
En UBUNTU tienes programas como COREL, Photoshop y cosas mas simples que no son OpenSource, entonces?

Esta comunidad para mi es una de las que mas ha aportado a todo el mundo.
No he visto algo similar en PIC mas alla de que la comunidad PIC es inmensa y no la pongo en duda pero el exito de Arduino fue el tener todo listo en placas modulares con sensores disponibles tanto para Arduino como para cualquier otro micro, no voy a decir nada nuevo. Uso cosas de Arduino con Raspberry Pi e interactuo entre ambos sin problemas.

Arduino tiene cientos de dispositivos sin ir mas lejos el mas potente es el DUE que funciona muy bien y es suficientemente rápido para muchísimas cosas.
Si eso no fuera suficiente tienes otros elementos de mayor envergadura que siguen siendo fieles a Arduino o a su programación.
Entonces... cual es el reclamo?

PIC es PIC y ATMEL ahora PIC es otra cosa.. de hecho como le hizo tanta sombre PIC lo termina comprando, pero como ves no lo dio de baja.
Los micros son todos flexibles y sirven para determinadas cosas/tareas y no siempre son aplicables a todas.

Hoy tienes el ESP8266 que lucha contra el MKR1XXX en el campo IOT o cualquiera que incluya LORA o SciFOX, y siempre habra cientos de opciones de MicroChip, de SMT, de Freescale, de otras empresas.

Hola estimados:

Primero:

surbyte:
No comparto tu comentario para nada!!
En UBUNTU hay cosas pagas tambien.
En UBUNTU tienes programas como COREL, Photoshop y cosas mas simples que no son OpenSource, entonces?

Que tienen que ver los elementos de pago, o mas claramente que tiene que ver Ubuntu o el espíritu openSoftware con los productos que mencionas, como ref. arduino tiene a visuino, el cual es un entorno de programación de generacion de codigo automatico mediante programación con bloques o modulos de arduino, el cual es de pago... pero que tiene que ver eso con los ideales de arduino ¿?

Segundo:

surbyte:
Esta comunidad para mi es una de las que mas ha aportado a todo el mundo.
No he visto algo similar en PIC mas alla de que la comunidad PIC es inmensa y no la pongo en duda pero el exito de Arduino fue el tener todo listo en placas modulares con sensores disponibles tanto para Arduino como para cualquier otro micro, no voy a decir nada nuevo. Uso cosas de Arduino con Raspberry Pi e interactuo entre ambos sin problemas.

Me disculpo si toque alguna fibra sensible, en parte tuve el descuido de no haber acotado bien el contexto de la parte de mi comentario sobre PIC, por lo que vamos a hacer una pequeña explicación:

Pasa que, en la década del ´90, antes de que existiera arduino y el movimiento maker, y restringiendo a américa latina, (presumiblemente en algunas otras partes de mundo también), si querias hacer algun montaje similar a lo que es arduino hoy, por ejemplo un display y un par de sensores, etc, tenias que recurrir obligadamente a trabajar con pic o los plc, hasta hay todo bien, el problema era que contratar a alguien que trabajara con estos era excesivamente caro, caro desde el punto de vista que dado lo especifico del conocimiento para hacerlo y el mercado reducido sobre tal producto que existia, bueno almenos aqui en Peru, daba la oportunidad para que la gente especializada digamos que se aprovechara x las pocas posibilidades existentes.

Sobre lo demas, no se esta cuestionando la utilidad ni fin de esta comunidad u otras existentes, los que crearon desde arduino hasta linux y todo movimiento de vamos a decir espíritu gratuito, pienso yo que lo hizo con el animo de colaborar con la humanidad aparte de unir a la mayoría en una meta común, ofrecer a las personas una alternativa gratuita de algún producto que por x motivos no pueda estar a su alcance, o al menos dar una alternativa que rompa con la dependencia de tal o cual cosa, ejemplo; MS Office vs Libre office, Matlab VS Octave, Linux(Cualquier distro o variante) vs Windows, CAE Linux vs Programas CAE existentes (super carisimos x cierto), y etc.

Yo en términos generales saludo ese esfuerzo por darle al usuario común los conocimientos y el poder de resolver sus propios problemas y brindarles ayuda por medio de la creación de colectivos específicos para cada rubro, eso es todo, saludos.

Buenas Tardes a todos yo soy usuario de Microcontroladores Microchip y siempre lo seré, considero que los que apoyan los procesadores para Arduino tienen todo resuelto no se esforzaron por programar en lenguaje de maquina, por eso es que es tan atractivo porque cualquiera puede programar teniendo todas las librerías armadas, pero nunca sabrán como se construyeron, están limitados a que arduino les ponga los módulos listos, no es un lenguaje abierto....! falso...!

Pues yo "apoyo los procesadores" para arduino y uso basicamente pic y arm. No entiendo la importancia de "no se esforzaron por programar en lenguaje de maquina" o "pero nunca sabrán como se construyeron". La filosofia arduino esta orientada en principio al estudiante y al mundo maker, despues cada uno profundizara segun sus necesidades y posibilidades. Y por ultimo "yo soy usuario de Microcontroladores Microchip y siempre lo seré" dice mucho mas acerca de tus limitaciones que de las nuestras.No dejes que estas prejuzguen y subestimen el conocimiento de los demas.