Go Down

Topic: [SOLUCIONADO] Mejor solucion para activar circuito de 5v (Read 1 time) previous topic - next topic

chavalot

Hola a todos.

No tengo mucha experiencia todavia y os cuento mi caso:

Tengo un circuito alimentado a 5V con un arduino mini 05, y 16 servos alimentados con 7,4V que con un regulador lo dejo a 5V y los conecto a una placa que controla 16 canales.

Me gustaría que el sistema funcionase encendiendo primero el arduino y luego en caso de solicitarlo, que arduino encendiese el otro circuito.

He estado mirando y con un relé se puede hacer (si hay otra forma mejor decirmelo). Los 16 servos no funcionarian a la vez pero debo prever que se pueden utilizar unos 10A o 17A para estar seguro.

No se que modelo de relé iría bien y como se conectaría si pudieseis ayudarme.

Muchas gracias.

Visionario

Hola.

Así como lo planteas cualquier relé que tenga para la bobina 5V y unos 20A que corte o no la tensión para todo el circuito de 7.4V, es tu solución. La conexión desde un pin del Arduino a un transistor que maneje el relé es trivial, puedes "Googlear" "Relé Arduino" y encontrarás el sencillo circuito.

El relé podría ser alguno como Relay SPDT Sealed - 20A.

Saludos

surbyte

y 16 servos alimentados con 7,4V que con un regulador lo dejo a 5V y los conecto a una placa que controla 16 canales.
Si usas un regulador 5V no esperemos mas de 1A a la salida. 
Caso excepcional usando un encapsulado TO3 llegas a 3A pero quien podria usar HOY uno de esos? Dudoso!!!
Asi que Rele de 20A me parece como exagerado o mejor, olvidate de entregar 5V 17A con ese regulador.

IMPORTANTE : Me dado cuenta ahora que  Yo supuse el regulador 7805 de 1A de salida máxima. Y el no menciona ninguno. Asi que puede que este comentario este mal.

chavalot

estoy usando un switch regulador dc-dc de aeromodelismo que permite hasta 15A y 5V de salida.

con el relé que me indicas puede recibir directamente los 7.4V y dejarlos en 5V ?

chavalot

he estado buscando reles que pueda comprar y que no me tarden un mes en llegar y he encontrado uno parecido al que me recomendabais JQX-14FW.

Cuando dice que la tensión en la bobina es de 5V, se refiere a que esa es la tensión de salida del relé ¿aunque le llegen mas voltios?

Hector_A

Cuanto más leo, menos entiendo!

¿Chavalot, sabes como funciona un relé y cual es su función?

Por tu último comentario creo que no, porque el relé te indica una tensión que es la de su bobinado y te dan datos de dos corrientes, la que consume el bobinado y la que soportan sus contactos.

Por favor, pregúntale al Tío Google como funciona un relé y si yo no entendí mal, por tu falta de datos, no necesitas usar un relé.

lightcalamar

Cuanto más leo, menos entiendo!

porque el relé te indica una tensión que es la de su bobinado y te dan datos de dos corrientes, la que consume el bobinado y la que soportan sus contactos.
Exacto. Una cosa es la tensión de excitación de la bobina y otra cosa es lo que aguantan los contactos del mismo que no tienen nada que ver una cosa con otra.
Mi proyecto Radio FM con RDS -  MDC v1.0;
https://forum.arduino.cc/index.php?topic=400484.0
https://forum.arduino.cc/index.php?topic=448606.0
https://github.com/lightcalamar

chavalot

hola de nuevo.

Anoche ya me estaba volviendo loco de tanto leer documentos y características de relés. Nunca había usado uno pero ya lo voy teniendo mas claro, como la tensión de la bobina, si hace falta usar un transistor y un diodo.

Gracias por la ayuda.

Hector_A

Bien, si consideras que tu duda está resuelta por favor, edita el título de tu primer mensaje agregándole [SOLUCIONADO].

Abrazos!

surbyte

No te compliques.
Un relé es un electroíman que cuando recibe la tensión para la cual fue diseñada pega unos contactos que normalmente se conocen como NO NORMAL OPEN o Normalmente Abierto. A veces o casi siempre tiene el opuesto un NC NORMAL CLOSE o Normalmente Cerrado.
Pueden ser contactos, simples, dobles, triples o cuádruples.

Comandarlo con arduino requiere siempre el uso de un transitor.
A mi me gusta usar MOSFET de baja potencia pero no tan baja. Un 2n7000 puede manejar corrientes de hasta 200 mA continuos y 500mA pulsado (pulsado no es activar un rele. Eso es continuo)

Y aca el esquema completo salvo porque muchos suelen sugerir poner una R entre GND o 0V y  Gate (entrada logica) de 10 o 100K.

Go Up