Go Down

Topic: [SOLUCIONADO]Entrada analogica alimenta a Arduino Nano. (Read 1 time) previous topic - next topic

_Manu_

Hola gracias por leer mi post. Quiero monitorizar la tensión de una batería de 4.2Vmax mediante una entrada analógica. Para ello estoy usando un arduino Nano. El problema que tengo es que al conectar la batería ( el positivo a la entrada analógica y negativo de la batería a masa) el led de power se enciende, sin tener el arduino alimentado por otra vía. Esto es un problema porque la conexión entre la batería y la entrada analógica en principio va a ser permanente por lo que puede descargar la batería con el tiempo he medido el consumo y es de 39mA. Intuyo que es porque estoy midiendo una una carga que tiene una F.E.M. a diferencia de una resistencia o un potenciómetro que solo tiene diferencia de potencial.
Gracias.

Un saludo

firius2010

y si conectas la bateria con un switch auxiliar cuando prendas el arduino, se me hace muy curioso que el arduino se alimente por un pin de proposito general.

surbyte

_Manu_

Me explico, Es para monitorizar la tensión de una batería LIPO, cada celda tiene que estar entre 3.2V y 4.2V, si se rebasan estos límites es perjudicial para la batería, de momento lo había simulado con potenciómetros y funcionaba perfectamente, pero cuando he conectado la batería me he quedado un poco mosqueado al ver que el arduino se alimentaba por el pin analógico, he probado con un Arduino UNO y ocurre lo mismo consume unos 34mA. Cuando alimento el arduino por otra vía el el consumo de la entrada analógica es prácticamente 0A.
Me preguntaba si alguien sabe alguna solución para evitar este efecto ya que va a ser para monitorizar una batería de 24S por lo que es un poco engorroso quitar todas las conexiones  cada vez que no se use la batería. Gracias.
Saludos.

Hector_A

Una búsqueda por internet te daría un resultado y mucho más rápido que nosotros.

Acá tenemos un hilo, dentro de este mismo subforo que toca ese tema:

http://forum.arduino.cc/index.php?topic=138625.15

Pero tu batería tiene 24 celdas así que necesitarías 24 de estos.

También te pego una búsqueda por Google

Saludos!

_Manu_

Gracias por la información Hector_A. Esos cargadores no serviría de mucho para lo que tengo que hacer ya que cargan a 0.5A como máximo, pero está bien saber que existen para otras posibles aplicaciones.

El sistema está formado por uniones en serie de packs de baterías de 4S,  estoy intentando monitorizar un pack de 3S, ya que de momento no dispongo de 4S. La idea es poner un monitor a cada pack de baterías, ya que sale más rentable que otras opciones que he llegado a barajar, como usar INA117 con un alto CMRR o diseñar un circuito con integrados  específicos para el balanceo y monitorización de baterías como el BQ76pl536.

Otra opción que he probado y que es económica es usar Amplificaros operacionales en configuración de restador, pero para mi sorpresa cuando lo conecto al pin analógico cae la tensión 1V y se recupera cuando alimento el arduino, problema que no marca correctamente, me ha llegado a marcar para 4.10V unos 925bis. No se me estoy quedando sin opciones, lo que me queda por probar es hacerlo directamente con divisores de tensiones.
Estoy viendo que hay usuarios en este foro que han querido hacer lo mismo que yo pero no indican si les ha resultado.
¿se os ocurre algo?
Gracias.
Un saludo.

Hector_A

Entonces, lo aconsejable es esto:

http://www.banggood.com/2-x-2-in-1-Lipo-Battery-Low-Voltage-Tester-1S-8S-Buzzer-Alarm-p-973987.html

Yo los uso en aeromodelismo y se comportan muy bien, son totalmente independientes de Arduino, cuando suena la alarma, sólo tienes que ver cual es la que "se queja".

Saludos!

_Manu_

Bueno ya me han comentado por qué el arduino se alimenta por la entrada analógica, es debido a que cuando  se conecta la entrada sin estar el micro alimentado, los voltajes están fuera del rango de 0.5V por encima de VCC que como está apagado tiene un valor cercano a 0V. Por ello los pines proporcionan corriente y pueden llegar a ejecutar el código, que como podréis intuir puede llegar a ser peligroso según la aplicación. También puede llegar a  alimentarse por el puerto UART. La solución antes de conectar las salidas, dar alimentación al arduino.
Se puede dar por solucionado el origen del post. gracias.
Saludos.

Go Up