[Solucionado]Corriente entrante/saliente (Pin Digital)

Muy buenas.

Actualmente estoy experimentando en mi Arduino Uno con la función Tone() para generar una onda cuadrada variable en frecuencia.
El problema surge al querer añadir mediante hardware externo un filtro pasa alta (condensador serie y resistencia en paralelo) para obtener tanto los flancos de subida como de bajada de dicha señal.
He hecho los cálculos del filtro y mediante software de simulación he visto las corrientes que circularían por el pin digital de arduino, y he aquí la duda:

Dicho pin, que genera la onda cuadrada, entregará/recibirá una corriente dentro de especificaciones durante los flancos de subida/bajada de la señal, el problema es que en los flancos de subida la corriente es positiva (el pin la entrega), pero en los de bajada es negativa (el pin la recibe).

¿Puede el pin digital recibir corriente mientras está programado como pin de salida, sin comprometer su integridad? Aquí una gráfica:

Gracias.

Creo que tolera hasta 2mA. No estoy 100% seguro. Consulta la hoja de datos del ATMEGA328P y mira la IoL que tiene valor negativo o sea entrante.
Tu circuito supongo que no puede generar demasiada corriente tampoco.
Olvidemos el capacitor y si fuera peor caso, solo la R paralelo sería tu limitadora. De que valor es? -0.5V/R = es tu corriente. Obviamente se ve un recorte en algun diodo que esta limitando ya a -0.5

La gráfica engaña a simple vista, hay que abrirla externamente para percatarse.
La columna de la izquierda es voltaje (0 -> 5)(V) de la gráfica azul.
La columna de la derecha es corriente (-50 -> 50)(uA) de la gráfica roja.

El circuito de filtro pasa alta se compone de un condensador de 10nF en serie con el pin digital, después del condensador, una resistencia en paralelo de 100k. La tensión que obtengo entre condensador y resistencia es la siguiente:

Pero obtener esta tensión implica la corriente observada en la anterior gráfica a través del pin de arduino.

He comprobado el datasheet del microcontrolador, y lo que he podido encontrar referente a las corrientes de entrada de los pines I/O es lo siguiente:


Esa tabla representa las corrientes entrantes (sink) cuando el pin está en estado LOW, permitiendo hasta unos 20mA cuando la alimentación es de 5 voltios.

Dejo esto por aquí para explicar la solución, gracias por instruirme, se me había olvidado que existían las hojas de especificaciones. :smiley: