Go Down

Topic: ROBOT PROGRAMABLE  (Read 12276 times) previous topic - next topic

famjaes

Jan 22, 2017, 08:45 pm Last Edit: Jan 23, 2017, 01:13 am by famjaes
En resumen de las pruebas

Uso 2 motores, uno nuevo y uno viejo, si ambos motores están conectados al circuito y uso la fuente cable USB de arduino-nano, solo el motor  nuevo gira correctamente como lo programado, mientras que el motor viejo hace el intento de girar

Si en vez de la fuente USB uso la batería de 9V, ambos motores hacen el intento de girar

Si desconecto el motor nuevo y conecto solo la fuente USB, el motor viejo hace el intento de girar.

Y si desconecto el motor nuevo y conecto al circuito solo la batería, el motor viejo gira correctamente  como lo programado         

¿Que podrá estar pasando? De antemano gracias por su apoyo

Este es el esquema en el simulador: https://circuits.io/circuits/2436602-the-unnamed-circuit#breadboard

sera el motor viejo el que esta causando todo el problema, en realidad  se siente mas pesado que el nuevo, por favor necesito de su ayuda, ya que cuento con muy poco presupuesto para este proyecto   

surbyte

Primero una batería de 9V no es fuente de alimentación suficiente para ningún proyecto con arduino.
Y es simple, se debe a que la batería no entrega mas de 100 mA y tu Arduino ya consume unos 65mA de modo que queda poco para los motores y eso es con una batería cargada.
Asi que usa una fuente de alimetnación externa de 9V o bien busca una batería de 12V de gel. Algo asi 

las tienes de todos las capacidades. Tu elige.
Puedes elegir un pack de pilas recargables que sumadas den mas de 6.5V para conectar por el jack externo.

famjaes

bueno, creo que los 12v no son una opción, ademas el tamaño los motores no creo que soporte su peso, la otra opción son baterías doble AA  de 1.5V unas 4 ¿Cree que funcione?

famjaes

hice lo que me comentaste, conectar directamente toda la energía al jack alimentando los motores y el arduino con los 5v del puerto USB y funciono, pero el motor viejo se desfasa entre 1 y medio segundo, creo que también debo comprar un nuevo motor     

surbyte

Bueno comienzas a ver los avances en el proyecto.

famjaes

hola @surbyte   ya funciona, pero no se si a la larga ocasione algún problema.

conecte la pila de 9v cuadrada al vin de arduino  y el pin 8 o vss del  L293D, a los 5v que suministra el arduino, y ya giran ambos motores solo con la bateria de 9v, aunque el motor viejo se desfasa por medio segundo, lo coloque el el suelo para que ande, pero el desface y la poca potencia del moto viejo ocasionan que gire como trompo, por loque creo que debo comprar un nuevo motor y una batería, mi pregunta es es conveniente esa conexión? o separo las fuentes?¿

surbyte

Puedes poner las fuentes distintas que quieras compartiendo siempre GND y teniendo el cuidado correspondiente.
La batería de 9V sigue sin gustarme con un arduino nano o UNO, tal vez si con un MINI PRO.
Por cierto, no tienes nada que te diga como se mueven las ruedas sino podrias incluso compensar eso, un motor que gira mas lento que otro, para ello necesitas un encoder en cada rueda.

famjaes

Voy a comprar 3 pilas AA DE 1.5v ¿Sera suficiente aun que no se alcancen los 5v? y un motor nuevo para ver si se resuelve lo del desface del motor viejo, espero que esa sea la causa porque en el simulador ambos motores reaccionan al mismo tiempo 

famjaes

Una pregunta, con la intensión de ahorrar los costos de pilas, y aumentar la duracion dle funcionamiento del robot,  estoy pensando en comprar unas pilas recargables como estas   http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-541754643-2-baterias-18650-37v-5800mah-lamparas-laser-recargables-_JM

o estas http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-559867417-bateria-recargable-18650-42v-alto-rendimiento-la-mejor-_JM

¿Existe algún limite de amperaje, o solo hay que cuidar del voltaje?

surbyte

Voltaje.. solamente!!
Lo que tu llamas amperaje es la capacidad de la batería en mAh, para poder entregar corriente durante X tiempo.
Si son de 5800mAh y tu circuito consumiera 580mA entonces 5800mAh/580mA= 10 horas a ese consumo.
Cuanta rápida.

famjaes

hola nuevamente amigos, estoy teniendo dificultades de nuevo, ya me han llegado 2 baterías recargables  de 4.2 V Li-ion y de 8800 mAh cada una, son de tipo 18650, pese que eran del mismo tamaño que las AA, bueno, les cuento,  las conecte al circuito del robot y pues simplemente solo  enciende el arduino pero no encendieron los motores , igual trate conectar  directamente uno de los motores y nada ,  por lo que sospecho que no están cargadas,    me comenta el vendedor que están pre-cargadas, pero  no tengo como cargarlas por su tamaño, así que decidí improvisar  usando un cargador de celular que se conectan a la corriente directa y tiene un puerto de salida usb, primero conecte ambas baterías 18650  en serie, luego agarre el pin positivo del puerto USB, le puse un cable conectado al polo positivo de una de las baterías y luego tome cualquier otra parte metálica de la salida del puerto para usarla como negativo,  comprobé las conexiones con un led, pero no se si realmente estoy cargando las baterías o en cuento tiempo las tendré cargadas lo suficiente , estas son las especificaciones del cargador USB del cel     
 salida de DC 5v  1000mAh, espero me puedan auxiliar en este problemita, de antemano les agradezco cualquier apoyo     

Lucario448

ya me han llegado 2 baterías recargables  de 4.2 V Li-ion y de 8800 mAh cada una
Déjame adivinar: ¿son de marca UltraFire?.
Honestamente, 8800 mAh por una celda suena descabellado. La capacidad real de una celda de esa marca, suele ser de 1000 mA o menos; de ahí su reducido precio. Bueno... a no ser que tenga otro tamaño que no conozca.

No es que quiera desanimar a la gente de adquirir por internet baterías recargables; sino que ahora con tanto producto chino, si algo parece muy bueno para ser cierto, muy probablemente lo es.

pese que eran del mismo tamaño que las AA
Je, yo también pensé lo mismo hasta que los comparé cara a cara.

pero  no tengo como cargarlas por su tamaño, así que decidí improvisar  usando un cargador de celular que se conectan a la corriente directa y tiene un puerto de salida usb, primero conecte ambas baterías 18650  en serie, luego agarre el pin positivo del puerto USB, le puse un cable conectado al polo positivo de una de las baterías y luego tome cualquier otra parte metálica de la salida del puerto para usarla como negativo,  comprobé las conexiones con un led, pero no se si realmente estoy cargando las baterías o en cuento tiempo las tendré cargadas lo suficiente , estas son las especificaciones del cargador USB del cel salida de DC 5v  1000mAh
Introducir 5v directamente a una batería de máximo 4.2v, es mala idea.

Podría introducir un amperaje excesivo que le provoca calor, y destrucción en casos extremos. Creo que tuviste suerte al ser de 1000 mA máximos.
Dos en serie... no hay suficiente voltaje para cargarlas completamente. Lo más seguro es conectarlas en paralelo, y usar un covertidor Buck con voltímetro+amperímetro.
Manualmente: la idea es ir incrementando el voltaje hasta los 4.2v, PERO SIN EXCEDER CIERTO AMPERAJE.
Para hacerte la vida más fácil, alguna fuente de poder con CC (corriente constante) ajustable.

famjaes

Feb 03, 2017, 09:05 pm Last Edit: Feb 03, 2017, 09:12 pm by famjaes
Hola @Lucario448 , no tengo un voltimetro, decidí que voy a comprar un cargador para esas pilas que opinas de este: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-565079520-cargador-de-pared-doble-de-pilas-baterias-18650-_JM

y las pilas que compre fueron estas  http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-559867417-bateria-recargable-18650-42v-alto-rendimiento-la-mejor-_JM

surbyte

famjaes, comprar pilas recargables sin cargador es un error que no debes volver a cometer. En algún momento se van a descargar de manera que si o si debes recargarlas. 
Y además, no cualquier cargador puede cargar pilas como las que has adquirido. 
Mucho cuidado con eso!!!

Lucario448

Hola @Lucario448 , no tengo un voltimetro, decidí que voy a comprar un cargador para esas pilas que opinas de este: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-565079520-cargador-de-pared-doble-de-pilas-baterias-18650-_JM
Dice que es de 600 mA máximos, y por supuesto, 4.2v máximos; así que debería ser seguro utilizarlo para recargarlas.
A ese ritmo, podría rondar entre 1 a 4 horas según la carga actual y la capacidad real.

y las pilas que compre fueron estas  http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-559867417-bateria-recargable-18650-42v-alto-rendimiento-la-mejor-_JM
Si son del tamaño "estándar", 8800 mAh definitivamente es una cifra descabellada.
Si el precio es significativamente menor a los de marca reconocida; entonces muy probablemente son de 1000 mA o menos.
Para que te hagas una idea, marcas como Samsung ofrecen por ahí de 2250 mAh por celda; algunos hasta 2500 mAh pero hasta ahí.

A pesar de los pesares, si el precio es menor, entonces sigue siendo una buena oferta: se obtiene lo que se paga.
Que no sean de marca reconocida no las vuelve más "peligrosas"; todas las del mismo químico tienen el mismo cuidado, indiferentemente de la marca.

Y además, no cualquier cargador puede cargar pilas como las que has adquirido.
En especial por el engorroso proceso manual que te acabo de describir; no sería así si se tiene la herramienta.

Go Up