Go Down

Topic: ROBOT PROGRAMABLE  (Read 12263 times) previous topic - next topic

famjaes

Hola de nuevo amigos del foro y les agradezco su apoyo, bueno hasta ahora  todo parece funcionar bien ya me ha llegado el cargador y las baterías parecen dar buen rendimiento, solo resta conseguir el bluetooth , pero me a surgió una duda, he notado que el L293D se calienta bastante, no al punto de quemar pero si se calienta un buen, ¿es normal esto?   

Lucario448

he notado que el L293D se calienta bastante, no al punto de quemar pero si se calienta un buen, ¿es normal esto?
Para el tamaño de motores que estas moviendo con eso... supongo que sí.

Estamos hablando de 8 transistores (y posiblemente 8 diodos también) "condensados" en un paquete de 1 cm3.
Hazte de cuentas que es como un microprocesador: transistores completamente funcionales, pero a un tamaño completamente diminuto.

Empíricamente, el "calienta bastante pero no al punto de quemar" suele rondar entre los 50 y 60 grados centígrados; temperaturas todavía tolerables para cualquier circuito integrado.
Por lo general, se dice que todo componente electrónico tendrá una vida más prolongada si su generación de calor se mantuviera lo más reducida posible; por lo tanto, algo de disipación no le haría daño a nadie.
Aclaro: con 50-60 grados no es obligatoria la disipación, aunque nunca se está de más.

famjaes

famjaes

Feb 19, 2017, 06:19 pm Last Edit: Feb 19, 2017, 06:39 pm by famjaes
Hola amigos nuevamente molestándolos con mis dudas , bueno estoy tratando de calcular si el robot se encuentra dentro de las capacidades del L293D, por lo que entiendo este solo soporta hasta 600mA, también la duración real de las baterías, a continuación describo todos los detalles técnicos del proyecto.   

Robot programable:

Arduino nano CH340  consumo 65mA
Modulo Bluetooth  CH-06  Consumo 8mA
2 motores de 3 a 12 V sin engranes de reducción  consumo 200mA c/u

Total de mA 473mA

2 Bateáis de li-ion tipo 18650 de 8800mAh y 4.2V  c/u  (Posiblemente solo sean de 1000mAh y fui estafado)

Peso total de todo el robot junto con cables, pilas, motores,ruedas, etc.: 120g

mis preguntas son la siguientes.
¿Es seguro para el L293D manejar esos amperajes? ya que siento que se calienta mucho

¿Cuanto durará la carga de la batería?  supuesta mente serian  2 horas

¿120g es mucho peso para los motores?

¿Tendría algún beneficio  si reduzco la velocidad de los motores e vez de usar 255 uso 180?

El día de hoy haré una prueba, voy a cargar las baterías por 4 horas y mantener el robot encendido y en funcionamiento  hasta el que se agoten.

Aquí les dejo una par de fotos del robot sin baterías: 

surbyte

A 1000mAh tendras aprox 2 hs para un consumo de 473mA
1000mAh/473mA= 2.11 hs = 2h 6min 51seg pero son valores teóricos.

No hay como la prueba real.

También es cierto que una cosa es consumir a plena velocidad 255 y otra a media 127 (duplicas autonomía).

Yo haría un estimador de tiempo de baterías en función de su consumo y su tensión, haciendo previamente una carga y descarga de cada batería para saber midiendo tensión donde estas parado.
Eso te permitiría estimar cuanto tiempo te queda de baterías.

famjaes

A 1000mAh tendras aprox 2 hs para un consumo de 473mA
1000mAh/473mA= 2.11 hs = 2h 6min 51seg pero son valores teóricos.

No hay como la prueba real.

También es cierto que una cosa es consumir a plena velocidad 255 y otra a media 127 (duplicas autonomía).

Yo haría un estimador de tiempo de baterías en función de su consumo y su tensión, haciendo previamente una carga y descarga de cada batería para saber midiendo tensión donde estas parado.
Eso te permitiría estimar cuanto tiempo te queda de baterías.

Hola gracias por responder, y que piensa acerca del peso del robot y el calentamiento del L293D , ¿Se estarán forzando los motores ?

Lucario448

bueno estoy tratando de calcular si el robot se encuentra dentro de las capacidades del L293D, por lo que entiendo este solo soporta hasta 600mA
[...]
2 motores de 3 a 12 V sin engranes de reducción  consumo 200mA c/u
Y todavía preguntas por qué se te calienta el circuito integrado. Probablemente 600 mA sea un límite absoluto (en sumatoria con ambos puentes H).

Otras posibles razones:

Resistencia mecánica aplicada a los motores (llámese peso, inercia, fricción, inclinación de la pendiente, etc.); esto puede provocar un consumo mayor al estimado. Aunque con 120 g y en terreno llano, el excedente no debería demasiado, por mucho 50 mA por encima del estimado.

Constante "detiene y avanza" o cambio de dirección. Cuando un motor de estos comienza a acelerar desde cero, su consumo podría superar los 300 mA durante al menos medio segundo (con 120 g encima); aunque si se repite constantemente, pues el efecto sería más notorio. Es el mismo efecto de los automóviles de combustión interna en ciudad vs en autopista.
Y ni qué decir de los cambios repentinos de dirección (de giro). Empezando por decir que cualquier microsegundo en que ambos pines de dirección estén activos (para un motor), es un microsegundo en corto circuito. Luego está el "frenado" (detener el movimiento que va en dirección contraria a la que debería) y aceleración desde cero, que prolongan el pico de corriente que antes mencioné.

2 Bateáis de li-ion tipo 18650 de 8800mAh y 4.2V  c/u  (Posiblemente solo sean de 1000mAh y fui estafado)
Mientras el precio por celda sea menor al de marca reconocida, no hay del todo estafa; aunque tampoco puedo negar que 8800 mAh por celda es una completa mentira. Ya te había dicho también que se obtiene lo que se paga.

¿Es seguro para el L293D manejar esos amperajes? ya que siento que se calienta mucho
Mientras no sobrepase los 80 grados centígrados, no requerirá de disipador. Ir más allá de eso podría ser nocivo.

¿Cuanto durará la carga de la batería?  supuesta mente serian  2 horas
Honestamente, no podría decírtelo con margen de error pequeño; los motores eléctricos son factores de mucho peso a la hora de determinar la duración, en especial si el consumo casi nunca es constante.

¿120g es mucho peso para los motores?
Para ese tamaño de motores sin reductor, me atrevería a decir que el límite es de 1 Kg.

¿Tendría algún beneficio  si reduzco la velocidad de los motores e vez de usar 255 uso 180?
De hecho sí, y gracias a que el método empleado se basa en ancho de pulsos (PWM), en otras palabras, que pasará más tiempo apagado que encendido. Si el método empleado fuera con resistencias, el beneficio sería prácticamente nulo.

El día de hoy haré una prueba, voy a cargar las baterías por 4 horas y mantener el robot encendido y en funcionamiento  hasta el que se agoten.
O hasta que el Arduino empiece a comportarse inestablemente. A menos de que lo alimentes con otra fuente o con la misma batería pero mediante convertidor Boost, de otra forma no habría cómo conseguir 5v.
Lo tendré que experimentar, pero si no me equivoco, por debajo de los 3v el microcontrolador comienza su comportamiento inestable. Si esto fuera cierto, entonces ya tienes un punto de referencia para saber de manera práctica cuando las baterías están agotadas.
Recuerda que una celda de Li-ion no debe tener menos de 2.5v; a ese voltaje se le considera completamente descargado.

¿Se estarán forzando los motores ?
Repito, 120 g considero que es poco para un par de motores como esos. 1 Kg sí sería llevarlos al límite.

surbyte

Y que hace una bateria de 9V ahi?

famjaes

Hola amigos de arduino, les muestro el vídeo de la prueba del robot pre programable, pues bien la temperatura no es un problema, se puede apreciar en el vídeo como pierde potencia cuando ambos motores deben reaccionar, por ejemplo  en un segundo le pido que ambos motores al frente y luego al siguiente ambos motores a tras, llega un momento en que ya no reaccionan  cuando ambos deben  ir hacia atrás después de haber ido al frente, justamente es la parte donde comento que se están patinando las ruedas pero en realidad no sucede eso, sin embargo de manera individual ambos motores reaccionan bien,
estoy pensando que hay una caída de voltaje cuando ambos motores deben trabajar juntos, lo único que se me ocurre para resolver esto es avanzar cada rueda de forma alternada y así poder moverme al frente o atrás de forma mas eficiente.   

aquí les dejo el vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=i4X5dhrEayY&feature=youtu.be

Go Up