Go Down

Topic: [SOLUCIONADO]Arduino Mega o arduino due? (Read 6248 times) previous topic - next topic

aitorGTI

Nov 29, 2016, 10:57 pm Last Edit: Dec 07, 2016, 02:09 pm by aitorGTI
Buenas noches,
Soy bastante novato con arduino, actualmente poseo un arduino uno y un nano y me quiero pasar a algo un poco más grande.
Estaba ya casi convencido por el Mega cuando he descubierto el due.
El due me ha gustado mucho salvo por el inconveniente de que sus salidas son de 3.3v y no de 5v.
Os comento un poco lo que tengo pensado hacer.
Mi idea es arrancar un coche con 4 motores, 3 sensores ultrasónicos, módulo Bluetooth, leds, y un brazo robot con 6 servomotores. Como veréis con arduino uno me faltan salidas.
Los 3.3v de salida de un arduino due me serán suficientes para alimentar los componentes que os comento?
O me decanto por el arduino Mega?

Un saludo y muchas gracias.

surbyte

EL mundo de hoy es mas 3.3 que 5. Casi todos por no decir todos los drivers, sensores funcionan con 3.3V sin problemas.
Busca Arduino DUE ultrasónico y verás que no hay cambios.
Busca DUE motor y verás lo mismo y finalmente con BT.
Entonces nada te prohibe trabajar con el mejor Arduino a mi gusto. 

Pero no te apures. Ya que fuiste cauto en preguntar, elige con paciencia.
Selecciona los componentes y iremos dando el okay.

lightcalamar

Aitor si todo lo que  vas a poner es a 5V no te compliques la vida. Empezaría yo por MEGA.
Y de estas palabras te acordaras.. Saludos  :)

aitorGTI

Muchas gracias por vuestra rápida respuesta.

Entonces todos los componentes (o al menos casi todos) los que compramos hoy en día admiten tanto 3.3 como 5V?

La diferencia de voltaje no repercute en la potencia de un motor por ejemplo?
No varía la velocidad ni la potencia de giro de un motor?

De todas formas son componentes baratos, siempre puedo adquirir un Mega y si el día de mañana se me queda corto dar el paso al due, pero vamos, más vale gastar una sola vez...

surbyte

Yo dije eso? No. 
Dije que algunos sensores 3.3V son 5V tolerantes y de hecho la mayoría de los sensores que salen al mercado hoy NUEVOS lo son.
Ahora potencia de motor no tiene nada que ver con control del motor. Yo hablo de la logica de control y tu de potencia.
Si tu logica es de 3.3/5V y con eso controlo algo de 1000V da igual que lo haga con una u otra si lo hago bien. Se que con esto no respondo nada pero separa los tantos.

Te dije que ya que estabas consultando eligieras debidamente los sensores para darles un okay asi te quedas tranquilo.

Yo uso DUE y no tengo problemas. 
Busca algo nuevo Microprocesador/sensor o lo que sea que no venga en 3.3V HOY!!
Raspberry, Teensy, Freescale, NXP, Intel, Microchip, todo en 3.3V. 
Los 5V se mantienen pero van desapareciendo, como la vieja lógica CMOS que tmb va desapareciendo o usándose cada vez menos. Existir existe pero solo la usan en los colegios secundarios o viejos electrónicos/electricistas/reparadores. (No se ofendan si hay alguno, yo tmb tengo mis años pero me adapto).

aitorGTI

Entiendo...
As sido bastante claro.
voy a indagar un poco por la red como comentas para ver cómo se comporta con motores que es lo que más me preocupa.
Siento ser tan pesado, soy nuevo en este tema y no tengo ni pajolera idea...
Veremos si mis componentes funcionan a 3.3v(me imagino que no abrá problema) y así poder decidirme.
Muchas gracias y un saludo.

surbyte

Tu necesitas esto:

Mi idea es arrancar un coche con 4 motores, 3 sensores ultrasónicos, módulo Bluetooth, leds, y un brazo robot con 6 servomotores. 
3 ultrasónicos. Ya te digo que funcionan con 3.3V
1 BT hay que buscarlo pero tmb lo hace.
El motor requiere driver y los drivers funcionan con 3.3V.

El único problema que veo es que algunas librerías de Arduino no funcionan en DUE. Dije algunas pero ocurre.
No se puede responder a la ligera, hay que analizar caso por caso.
Enviar un comando AT a un BT no genera problemas
Un comando de motor tampoco pero los timers pueden no funcionar. Asi que ese si es un punto fuerte para el MEGA vs DUE.
Deberías revisar en el foro sobre posibles problemas.

aitorGTI

Creo que con este último comentario me lo as dejado claro al 90%.
Ya lo he comentado anteriormente soy completamente novato en este tema, solo se hacer cosas muuuuuy básicas. He tenido que tragarme muchos tutoriales de YouTube para saber encender un led(ya nos entendemos...) estudié algo de programación hace un gritón de años y ya no me acuerdo absolutamente de nada, así que prácticamente estoy empezando de 0 por lo que no quiero complicarme mucho la vida y quiero ir a Piñon fijo, sin complicaciones, saber que el hardware que utilizo es compatible al 100% con el código que estoy escribiendo.
El 10% que me falta lo voy a dejar en manos de YouTube y Google.
Voy a tragarme un montón de vídeos de arduino due viendo los proyectos que hacen y viendo resultados.

Me quedo con tu primer comentario en el que decías que: es el mejor arduino para tu gusto.
Viendo que tienes más de 10.000 mensajes entiendo que controlas muy bien arduino y sabes de lo que hablas, por lo que vamos a indagar en internet y vamos a darle una pequeña oportunida.

Ahora mismo me convence más el arduino Mega por evitar cualquier tipo de complicación, pero le daremos una pequeña oportunidad al Due.

Simplemente agradecerte el tiempo que te estás tomando y ya os comentaré que elección tomo.

Un saludo,

_jose_

A nivel de procesador el due es mucho mas potente que el mega...8 bits y 16MHz del Mega contra 32 bits y 84 MHz del Due.

aitorGTI

Buenos días,
Anoche compré varios componentes electrónicos para poder seguir avanzando con el arduino.
Ente ellos compre el Arduino MEGA.
Lo he pensado mucho y al final me decaté por este por los posibles problemas de compatibilidad con las librerías.
Tengo claro que en un futuro no muy lejano, cuando consiga comprender mejor el arduino me haré con un arduino DUE. Mientras tanto aprenderemos con el MEGA.

Muchas gracias a todos por ayudarme a decidir entre los 2 arduinos y no comenter un error a la hora de comprar (que es posible que las librerías que voy a usar funcionen correctamente con el DUE, pero no me la juego.... )

Un saludo.

Go Up