Go Down

Topic: Proyecto contador de stock (Read 1 time) previous topic - next topic

aitorzzz

Hola, estoy haciendo un proyecto que consiste en contar el stock que tengo en las estanterías. Para ello utilizo un sensor de ultrasonidos para cada una de las baldas de la estanterías con los productos, conectado a una pantalla LCD que me dice la cantidad de producto que hay en total en el cajón.

Adjunto una imagen explicativa:

Tengo algunas dudas, ¿se puede usar solo 1 placa de arduino para todo el conjunto de cajones? o necesito comprar varias placas de arduino.

Por otro lado, ¿quien me puede ayudar a escribir el código que necesito?

Muchas gracias

surbyte

Jan 07, 2017, 03:58 pm Last Edit: Jan 07, 2017, 04:20 pm by surbyte
Hola puedes usar un solo arduino.
Existe una librería que se llama NewPing Library. Esta librería tiene un ejemplo de multi sensores ultrasónicos, hasta 15 sensores.
Entonces podrías ver hasta 15 columnas al menos.
No deberías tener problemas en lograrlo.
Claro que olvidé un leve problema... si puedes leer 15 sensores mas no vas a poder usar 15 LCDs I2C
Voy a ver cuantos puedes comandar cambiando las direcciones del módulo.
Tal vez 8, pero debo verificarlo

Estaba en lo correcto. Donde dice Select I2C Address se ven 3 pines A0 A1 y A2 lo que permite combinar 8 direcciones.
Si los pones a GND tienes un 0 lógico y si los pones a VCC tienes 1 lógico.

Asi que con lo que esta disponible en un UNO puedes manejar 8 LCDs.

noter

Hola.
Interesante tu proyecto. Yo creo que no deberías necesitar más de un arduino para todo el conjunto, salvo que necesites tener monitorizadas todas las estanterías con una muy alta frecuencia. Lo que sí necesitarás, muy probablemente, será algún multiplexor o registro de desplazamiento para ampliar entradas/salidas. Para que te puedan aconsejar en ese punto, sería interesante que digas de cuántas estanterías estaríamos hablando aproximadamente.

aitorzzz

Jan 07, 2017, 04:45 pm Last Edit: Jan 07, 2017, 04:51 pm by aitorzzz
Hola Surbyte, en principio no sería problema comprar más arduinos, pero es importante saber por cada arduino cuantos módulos puedo cubrir ya que mis estanterías son de muchos productos y voy a hacer stock de absolutamente todo.

La idea es que por cada 3 sensores, estén conectados a una pantalla LCD para que esta muestre el sumatorio de esos 3 sensores, digo 3 como pueden ser 5, dependiendo de cuantas columnas haya, pero para simplificarlo inicialmente lo haré con 3 columnas de productos distintos.

Hola Note, aproximadamente las estanterías serán de unos 5 cajones x 5 alturas. Es decir, 25 huecos para meter producto. Estos cajones tendrán 2 divisiones como se muestra en la imagen. Es decir, cada cajón tiene 3 separadores del mismo producto, cada cajón llevará 1 LCD para mostrar al cuantía.

Muchas gracias a los dos, seguiré este tema muy de cerca con cada aportación, cuando tengamos claro qué necesito comprar iré documentándolo todo.

surbyte

Considera que otra alternativa sería tener una balanza en el fondo de cada columna. Si los articulos son similares  no deberías tener problema en detectarlos. Habría que ver que sistema es mas confiable sin considerar costos.
Solo es una idea.

Volviendo a tu planteo si usas un LCD por cada 3 a 5 sensores creo que mejor considera valores pares ya que de usar un LCD 4x20 tendrias 4 lineas x 8 = 8 sensores para presentar en 10 caracteres, mas que suficiente para una buena visualización.

aitorzzz

Jan 07, 2017, 05:10 pm Last Edit: Jan 07, 2017, 05:15 pm by aitorzzz
Considera que otra alternativa sería tener una balanza en el fondo de cada columna. Si los articulos son similares  no deberías tener problema en detectarlos. Habría que ver que sistema es mas confiable sin considerar costos.
Solo es una idea.

Volviendo a tu planteo si usas un LCD por cada 3 a 5 sensores creo que mejor considera valores pares ya que de usar un LCD 4x20 tendrias 4 lineas x 8 = 8 sensores para presentar en 10 caracteres, mas que suficiente para una buena visualización.
Cierto, con balanza no lo había cotejado, pero supongo que encarecería mucho el proyecto ya que tendría que cubrir una superficie de unos 30 cm x 30 cm de la base de cada cajón, voy a estudiarlo pero creo que eso se me va de precio, aunque me parece la idea más fiable y sencilla llegada al caso.

EDITO: Surbyte, estoy dándole vueltas a hacer el cajón con una base de madera dividida en 3 y poner justo debajo una célula de carga. Te adjunto la imagen para saber si ese sería el componente.

El peso es que sería el mismo en cada grupo de productos.

Volviendo al proyecto inicial, para una estantería entonces de  25 cajones, necesitaría 25 pantallas LCD de 4x20. 75 sensores de ultrasonidos. ¿Y cuantos arduinos?

Gracias

noter

Bueno. Con los nuevos datos, la cosa cambia. Si hablas de múltiples pantallas y en distintas estanterías, tal vez sea más sencillo poner un pequeño arduino por cajón en lugar de complicarnos con posibles problemas derivados de los cableados. Creo que incluso un arduino mini, nano o similar, debería poder con un lcd serie y tres sensores ultrasonidos.

surbyte

No entiendo este comentario

Volviendo al proyecto inicial, para una estantería entonces de  25 cajones, necesitaría 25 pantallas LCD de 4x20. 75 sensores de ultrasonidos. ¿Y cuantos arduinos?
explicate mejor a que llamas cajones? Son las divisiones de la estantería? O sea tu estantería tiene 25 columnas?

noter

Creo entender que por cajón se refiere a una "cuadrícula" de la/s entantería/s. Lo que pasa es que cada uno de estos tiene tres columnas de producto, que son las que se cuantifican por pantalla.
¿Entendí bien, aitorzzz?

aitorzzz

Adjunto una imagen más aclaratoria del proyecto. He visto los sensores de peso digital que hay, pero creo que su pesaje está muy limitado, necesitaría un sensor que fuera preciso entre los rangos de 0 gramos a 20.000 gramos para dar un margen de 3 kilos (peso máximo cajón sería de 17.000 gramos).

noter, sí es así

aitorzzz

He visto 3 rangos de células de carga, de 5 kilos, de 50 y de 100 kilos. En este caso, haría una base de madera de 130 cm x 60 cm y pondría el sensor debajo. Esto obliga a que toda la fila tenga que ser el mismo producto, pero si es más fácil así no habría problema, separaría por filas los productos.

Adjunto la célula que he encontrado.

[spoiler]https://es.aliexpress.com/item/Digital-Portable-Electronic-Kitchen-Scale-Load-Cell-Weight-Weighing-Sensor-100KG/32472942680.html?spm=2114.43010208.4.15.tdXYxu[/spoiler]

surbyte

Jan 07, 2017, 06:00 pm Last Edit: Jan 07, 2017, 06:02 pm by surbyte
Okay ahora comprendo las divisiones de Estantería y cajones.
Si tienes 25 cajones con 3 estantes cada uno necesitarás entonces 25x3 ultrasónicos o cledas de carga.
El proyecto ya crece.... y no es manejable por 1 solo arduino.
Ahora hay que pensar en una topología de red de arduinos.
Nunca he usado 15 sensores ultrasonicos en un Arduino asi que no se si podemos leer mas aún, supongamos que no
Entonces requieres un UNO/NANO por cada 5 cajones.
Para 25 cajones necesitamos 5 arduinos, 75 sensores (en total) 15 x arduino.
Tal vez 1 pantalla por cajón lo que haría y ya que un arduino controla 5 cajones tendremos 5 pantallas por arduino.
Resumiendo.

NOTA: siempre pensé que en cada estante tienes el mismo producto, sino como disciernes cuantos tienes?

1 NANO/UNO con 15 sensores Ultrasónicos  y 5 pantallas LCD I2C cada 5 cajones/15 estantes.

Espero no haberme enroscado y complicar la lectura del lector, jaja

aitorzzz

Hola, os adjunto tabla de costes, yo suelo comprar en pccompo... pero el precio del ultrasónico lo hace intocable para el proyecto, en ebay y otros sitios los hay compatibles a mejor precio.

Inicialmente creo que esta es la inversión:

Go Up