Go Down

Topic: [SOLUCIONADO] ¿Puedo energizar 8 relés a la vez con solo el USB? (Read 1 time) previous topic - next topic

Lucario448

Jan 16, 2017, 08:03 pm Last Edit: Jan 19, 2017, 05:20 am by Lucario448 Reason: Finalizar hilo
Hola a todos. Esta quizá sea una "pregunta rápida" y un hilo relativamente corto.

Ahora mi idea es crear un multi-toma de corriente de 8 canales; donde cada uno se puede apagar o encender individualmente. Y por "multi-toma" me refiero a interactuar con 120v AC; de ahí que mencionara a los relés.

Aún no lo poseo, pero pienso adquirir un módulo de estos:

Los relés serán comandados por un Arduino Nano; y este último por USB (USART, que también funcionaría por Bluetooth).

Pues bien, ahora va la pregunta del título: ¿Podré activar todos los 8 al mismo tiempo siendo alimentados únicamente por USB? ¿O para eso requeriré de una fuente externa?

Agradezco de antemano cualquier respuesta, que de paso me ayudaría en calcular el costo final del proyecto :)

surbyte

No. respuesta corta too!!
cada rele consume como 50mA, multiplica 8x50mA= 400mA

Lucario448

De acuerdo. ¡Gracias por responder!

Será entonces considerar una fuente externa.

He visto el de 16 canales; y al ser tantos, hasta tiene su propia línea de 12v para los bobinados.

PD: ¿qué saben sobre los optoacopladores utilizados en estos módulos? Había leído que hasta funcionan con 3.3v; ¿entonces será que con 5v a la larga podría quemar el LED interno?

surbyte

Nop..
Recuerda que cada elemento toma la corriente que esta permitido por ley de ohm y nodos, etc, etc.
Si alimentas con 5V toma mas corriente que con 3.3V
Solo que con 3.3V yo uso la doble alimentación para que funcionen bien.
El control lo hago con 3.3V pero tambien le doy 5V a la parte del optoacoplador porque de lo contrario no funcionan bien los reles.

1ro observa que funciona con 0, o sea logica inversa.
2do si le das VCC = 3.3V porque tu arduino es un DUE por ejemplo, entonces con el Pin HIGH tienes RELE OFF
con Pin LOW tienes RELE ON
Peroo mirá el conector arriba que viene con un jumper entre 2 y 3, bueno lo sacas y donde dice JD VCC lo alimentas con 5V y retiras el jumper, no lo usas para nada.
El circuito del opto lado colector-emisor y el transitor además del rele que es de 5V quedarán correctamente alimentados y todo funcionará perfectamente.

Lucario448

Ya sabía yo que JD-VCC es para alimentar los bobinados con una fuente externa; pero por lo que veo:

• ¿Obligatoriamente hay que conectar el voltaje lógico a VCC? Quiero decir: ¿entonces no basta con conectar los INx y tierra solamente?
  • ¿Qué hace que el optoacoplador se pueda accionar tanto con 3.3v como con 5v? ¿Será que el LED extra sirve para limitar la corriente excesiva o algo así?

surbyte

No te compliques. 
Lo que no ves es que hay una R1 y dos diodos. 
R1 limita la corriente sea con 3.3 o con 5V. 
Te garantizo que funciona perfectamente como te lo he descripto.

Lucario448

Mira, no había notado esa R1 :smiley-sweat: ; pues eso explica millones de cosas.

Ya estoy satisfecho surbyte; ¡muchas gracias por tus respuestas! ;)

Go Up