Go Down

Topic: Proyecto: riego macetas terraza con recarga solar (Read 7951 times) previous topic - next topic

elduino

Tiene muy buena pinta, ya que comentaste que te habían llegado los paneles solares, has podido medir los mili amperios que proporcionan, es que yo estoy también interesado en usarlos.

avm1

Gracias Alfaville

6x100mA=8400mA era un error al hacer el esquema. Faltaba un 4. Ya lo tengo corregido.

Son 6 pilas AA de 1800mA, de marca conocida, al que le he rebajado 400mA a cada una, porque intuyo que de lo que dice el fabricante hay rebajas y así también pongo un margen de seguridad. Por tanto, 6x1400mA=8400mA. Es lo que manejo para los cálculos. Sí, son pilas NiCd/NiH.

Respecto al transistor 2N2222, pensaba que con éste tendría suficiente para el motor que manejo de 5V/200mA. ¿No sería suficiente, para este motorcillo y su poco consumo? ¿pensabas en una solución como ésta?
http://www.ebay.es/itm/MOSFET-24V-Destornillador-Keyes-Modulo-Tubo-Arduino-IRF520N-PWM-Fundente-Taller-/112193921745?hash=item1a1f4762d1:g:C7sAAOSwz2lXBnbe

Respecto al módulo RTC, es para controlar mejor la hora de riego. No descarto que si la placa arduino está encendida continuamente, y junto al consumo del motor haya posibilidades de que me quede sin carga en las pilas en algún momento. Con las placas solares, cuando amanezca, empezarían a cargarlas y en un momento dado se tendría suficiente para que volviera a espabilar al arduino uno. Por la noche se volvería a descargar y por la mañana se repetería el proceso de carga. Con el módulo RTC, gracias a su pila,  siempre tendré la hora exacta y podré regar siempre a la misma hora (por la tarde antes de que se vaya el sol). Bueno....todo esto esto es teoría...a ver si me llegan los pedidos y me pongo a ir probando.

Saludos y gracias de nuevo.

avm1

Hola elduino

Tengo sólo un panel solar. El voltaje era de unos 5,2V, debajo del flexo de led (no lo he probado directo a sol) y unos 120mA. Por eso he pedido más, para aumentar la intensidad, conectándolo en paralelo. He pedido 2 más, pero puede que pida más, dependiendo de los resultados que vaya teniendo. Es este (lo he pedido a banggod, me tardo casi un mes en llegar):

http://www.banggood.com/6V-1_1W-200mA-Mini-Solar-Panel-Photovoltaic-Panel-p-1003920.html?rmmds=search

Mira los comentarios y fotos que ponen otros compradores.

Si necesitas algún otro dato, me lo comentas.

Un saludo.

Alfaville

Hola.

Si, con el 2N2222 tienes suficiente (intensidad maxima absoluta 800mA). El comentario era por las especiales caracteristicas del MOSFET que lo hacen aconsejable para todo este tipo de usos.

Me parece correcto lo que dices sobre el RTC externo, pero tienes que tener muy claro como despertar al Arduino a la hora que marque el RTC para que los riegos se realicen en su momento.

Al entrar en modo sleep queda detenido el flujo del programa por lo que no se puede acceder al modulo RTC hasta que no se despierte de nuevo mediante alguno de los mecanismos que existen para ello.

Esperaremos a que reunas mas datos y los postees para poder seguir de cerca tu proyecto.

Saludos.

elduino

Muchas gracias, dan mas de lo que yo esperaba, con dos para mi proyecto tendré de sobra, al menos sobre el papel.

Alfaville

Ya irás comentando según avance el proyecto.

_jose_

Mar 07, 2017, 08:58 pm Last Edit: Mar 07, 2017, 08:58 pm by _jose_
Si al final usas pilas recargables ni-cd /ni-mh el tp4056 no te vale como cargador....

elduino

y aunque creo que con los paneles solares no te hace falta mas ...6 pilas de 1.400 mA/h, conectadas en serie solo te daran 1.400 mA/h a 7.2 Volts.

avm1

Cierto _Jose_

El tp4056, además de estar pensado para usarse con baterias de ion-litio, sólo se puede usar
para una única bateria...
https://dlnmh9ip6v2uc.cloudfront.net/datasheets/Prototyping/TP4056.pdf

Para cargar varias, se deberían usar tantos módulos tp4056 como baterías.
https://www.youtube.com/watch?v=KoHtxZG7leQ&t=78s

Esto me hará replantear los esquemas... Esperaré a que me llegue el resto de cosas y los resultados empiricos que vaya teniendo lo iré aportando aquí.

Elduino, por lo que comentas respecto a los paneles y las pilas; aún no me ha llegado ni el motor ni el resto de paneles solares. Esto es fundamental para ir haciendo pruebas. Tengo las baterias de un antiguo portatil y que están en buen estado, me podría plantear usar un par de ellas y con dos tp4056 ver si furula el invento.

Otra opción que no descarto es usar un power bank, tal como éste:
https://www.amazon.es/Kinps-tecnolog%C3%ADa-inteligente-dispositivos-Tel%C3%A9fonos/dp/B016BHQROS/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1488962754&sr=8-3&keywords=power+bank

Ideando un sistema de recarga con los paneles, y que lo haga aguantar el máximo tiempo posible...

Saludos.

avm1

Hola.

Una posible solución, a raiz de lo que comentaba en el anterior post, podría ser:

¿Qué os parece?

Un saludo.

Alfaville

¿ El módulo DC-DC con el LM2596, es step-up (boost) o un step-down (buck) ?

Verás, si es del tipo step-up no habrá problema porque su margen inferior de input rondará el voltio y pico.
Pero si es step-down está claro que no va a trabajar. Ten en cuenta que la caida de tension en un diodo de los que pones para impedir retornos es de 1v aproximadamente, con lo que la tension que entrega el panel es en realidad de: 5.5 - 1 = 4.5v, sin tener en cuenta que la tension del panel fluctua un poco segun la intensidad que entrega.

Por lo demas parece correcto aunque me sigue pareciendo "magia"  ;)  que el powerbank pueda tener 10A de capacidad (quizas soy algo esceptico).

Saludos.

Alfaville

Hola.

He aprovechado un hueco y me he puesto a pensar sobre el tema de la alimentacion autónoma del sistema de riego y he hecho este planteamiento (quizás equivocado):

Los cálculos están realizados por exceso y tomando como referencia los consumos posteados por elduino.
He usado el calculo de cargas (culombios) para valorara consumos (1 culombio = 1 amperio * 1 segundo)

10 minutos de actividad al dia:

- Bomba 250mA * 600seg = 150 culombios
- Arduino 60mA * 600seg = 36 culombios
- Otros    40mA * 600seg = 24 culombios

Culombios totales por dia: 150+36+24 = 210

Powerbank cargado a tope y suponiendo que lo descargasemos a 350mA (regimen de descarga: 0,036C)
nos daría una duracion teórica de:  10000/350 = 28h = 100800seg.

Por lo tanto nos podria entregar: 350mA * 100800seg = 35280culombios.

Como nosotros solo gastamos de la bateria 210 culombios por día, podriamos tener una autonomía teórica de: 35280/210 = 168 dias.

Dicho de otro modo, con el powerbank cargado a tope y sin ningun otro suministro eléctrico tendríamos 168 dias (unos 5 meses) funcionando el sistema.

Si no estoy equivocado es una buena solucion, siempre y cuando, el powerpack cumpla.

@avm1: espero con impaciencia tus pruebas al respecto   ;)  ;)  8)

Saludos.

avm1

Alfaville, impresionante esos cálculos.

Lo único que no entiendo de ellos es que, mientras que la bomba si podrá estar funcionando sus 10 ó 15 minutos al día, estas considerando que la placa arduino estará consumiendo sólo esos 10 minutos. Eso sólo sería cierto si pusiera un temporizador que lo alimentase a partir de una hora y quitara la alimentación transcurrido esos 10 minutos. Probablemente, algo se me está escapando, porque considero que dominas mejor que yo esta materia.

De todas formas, tengo noticias nuevas. Hoy al llegar a casa me encontré casi todo lo que había pedido. Entre los cuales estaba la mini-bomba, el boost converter DC-DC 2V-5V a 5V, la famosa pila 18650, portapilas, AT24C32 RTC, TP4056,... todo esto viene de España (comprados en Ebay), y sólo me ha tardado aprox. una semana. Los nuevos paneles solares no estaban, supongo que me tardarán en llegar lo mismo que el otro:  un mes (China. Comprados en Aliexpress).

He probado la bomba con el panel solar que ya tenía, no debajo del flexo sino al sol radiante que tenemos estos días en Sevilla, que parece que ya ha llegado la primavera. El motor empezó a funcionar con bastante fuerza. Medí el voltaje que me estaba dando el panel y era 7,2V :o . Según las especificaciones del motor dice 2,5-6V, ¿he estado a riesgo de quemarlo?  :smiley-confuse: ... Por cierto, con una jarra probé con agua y el caudal que me da será más que suficiente...

Esto me está haciendo pensar. Y si prescindo de la batería para el motor y riego a las 18h, que en Agosto el sol está aún más intenso, aprovechando el step-down que me tiene que llegar, configurando la salida a 6V. para alimentar el motor. Es cosa rara que en agosto haya un día nublado.

Y cuando me lleguen los otro dos paneles veré que configuración es la mejor para alimentar al arduino: que recarguen dos pilas 18650 que junto al boost convertidor alimentaran la placa, .... o incluso sin baterías. Que cuando la intensidad lumínica sea suficiente y por tanto un adecuado voltaje de salida limitado con otro step-down a 5V arranque la placa que cojerá la hora del RTC. Cuando oscurezca, se apagará, y hasta el día siguiente...

Bueno, se me va la imaginación, pero no me esperaba este magnifico comportamiento de la placa fotovoltaica/bomba. Cuando me lleguen las otras dos iré haciendo un montaje de pruebas pensando en la solución final y ya os iré comentando.

Saludos.

Alfaville

Hola

Lo único que no entiendo de ellos es que, mientras que la bomba si podrá estar funcionando sus 10 ó 15 minutos al día, estas considerando que la placa arduino estará consumiendo sólo esos 10 minutos. Eso sólo sería cierto si pusiera un temporizador que lo alimentase a partir de una hora y quitara la alimentación transcurrido esos 10 minutos.

Tambien sería cierto si pasados los 10 minutos pones la placa en modo "sleep", cosa que ya habias comentado al comienzo del hilo.

Por otro lado los calculos no tienen nada de impresionantes, son la forma en que los teléfonos moviles, las tablets y otros muchos equipos, calculan el gasto de bateria y la capacidad remanente de la misma.
Incluso hay circuitos integrados dedicados a tal fin: LTC 4150

Por otro lado, y como norma general, la bomba no debes de alimentarla por encima de su tension maxima de trabajo pero mientras que gire bien el riesgo que has corrido es pequeño (naturalmente se calentará mas de lo habitual).
El riesgo en ese tipo de motores (supongo que es de escobillas) es cuando no puede girar, ya que en ese momento solo existe la resistencia ohmica del bobinado y hay serio riesgo de quemarlo. Sin embargo cuando gira se produce una fuerza contraelectromotriz (voltaje que se opone a la alimentacion) y que crece con la velocidad de giro, por eso al ir aumentando la tension de alimentación aumenta la velocidad de giro (el motor intenta protegerse).

Pero para ser cautos no debes sobrepasar las indicaciones del fabricante.

De todos modos si haces alguna prueba de aguante segun el comentario de mi post, te agradeceré que compartas los resultados para tener en cuenta en nuevos proyectos.

Saludos.

_jose_

Mar 09, 2017, 10:34 am Last Edit: Mar 09, 2017, 10:36 am by _jose_
Y hablando de cargas inductivas como motores electricos,deberias añadir un diodo flyback a tu esquema para proteger el transistor :

Go Up