Go Down

Topic: [Pregunta]Como extender Pines Arduino uno (Read 855 times) previous topic - next topic

oscar182

Hola Gente, soy nuevo en esto de arduino y queria hacer una pregunta...

Tengo un arduino uno, y quiero conectar varios sensores , displays, servos y mas cosas... el problema que me faltan pines... ahora quisiera saber si se puede extender pines o no, si se puede como tengo que hacer si tengo que agregar algun hardware mas o codear de otra manera.

Desde ya gracias y saludos!

Alfaville

Mar 14, 2017, 08:52 pm Last Edit: Mar 14, 2017, 08:54 pm by Alfaville
Hola.

Añadir pines al Arduino UNO no es posible porque el chip (ATmega 328P) se fabrica con unas determinadas prestaciones y eso es lo que hay.

Si uno quiere "estirar" mas el uso de los pines existente, se puede recurrir a montajes externos a la placa que aporten el multiplexado de los mismos (con los componentes adecuados).

Pero dada la complejidad que esto conlleva (no dificultad, sino mas bien "lio" de montaje), y dado el bajo precio de las placas Arduino MEGA 2560 (tienen 53 pines), ¿ por qué no te planteas hacer tu proyecto con esta placa ?

Saludos.

max_saeta

Saludos

Otra opción es el uso de sensores y manejadores I2C, con lo cual solo usas dos lineas SDA y SCL y puedes manejar en teoria hasta 128 dispositivos.

Metaconta

Hola:

Con Arduino UNO es perfectamente usar muchos pines de entrada y de salida. Un ejemplo de 8 entradas digitales es usando este integrado.

Ver zoom.

También tiene 8 salidas digirales.

Puedes poner 4 IC de 8 entradas digitales que sería 32 entradas y otras 4 salidas digitales que serían 32 salidas. En realidad puedes poner muchos más, lo suelen hacer que usan mucho el letrero de led de los largos.

Hay otros que se llaman MAX7219.

Conotrolan todos estos led y cada grupo tiene un IC.

Ver zoom.

Este usa 8 el 74HC165.

Los hay de SPI y I2C.

Saludos.

Alfaville

Mar 15, 2017, 04:11 pm Last Edit: Mar 15, 2017, 04:12 pm by Alfaville
@Oscar182:
Tal y como te comenté en mi post anterior, todo es posible pero ¿compensa la complicacion del circuito y del programa que ello implica?

Sigo pensando que, si se puede elegir, mejor comenzar con un Mega 2560, aunque solo tú sabes la magnitud de tu proyecto.

Saludos.

Metaconta

Buenas:

Antes que no se puede, ahora de forma indirecta admite que se puede pero es complicado. ;)
Si, es más complicado, àra eso mejor usar las tarjetas como Mega 2560 para estas cosas, ya que está todo en la misma placa.

En mi caso con fines didácticos, es bueno hacer esperimentos con los expansores de bus, y hacer tu propia documetnación paso a paso.

;)

Alfaville

@Metaconta:
Hola.

Añadir pines al Arduino UNO no es posible porque el chip (ATmega 328P) se fabrica con unas determinadas prestaciones y eso es lo que hay.

Si uno quiere "estirar" mas el uso de los pines existente, se puede recurrir a montajes externos a la placa que aporten el multiplexado de los mismos (con los componentes adecuados).

Pero dada la complejidad que esto conlleva (no dificultad, sino mas bien "lio" de montaje), y dado el bajo precio de las placas Arduino MEGA 2560 (tienen 53 pines), ¿ por qué no te planteas hacer tu proyecto con esta placa ?

Saludos.
8)  8)

Go Up