Go Down

Topic: Alimentación extra a pendrive (Read 2440 times) previous topic - next topic

noter

Mar 14, 2017, 11:06 pm Last Edit: Mar 26, 2017, 01:55 am by Hector_A
Perdón por el off-topic, pero no he sido capaz de encontrar ningún sitio información en el sentido que cito:

Recientemente un amigo trajo un pendrive que no era detectado correctamente en ningún ordenador. Nada más conectarlo evidentemente que el SO nota algo e intenta instalar, pero enseguida da error de instalación con detalle "no se pudo iniciar el dispositivo". Por lo tanto, al no detectarse siquiera un disco no tiene sentido ninguna herramienta de recuperación de archivos.
Lo curioso es que por casualidad lo conectamos a una impresora-fotocopiadora que tenía entrada usb y lo primero que me llamó la atención es que, al contrario que hasta el momento, el led del dispositivo iluminaba  y comenzó a parpadear. Entrando en el menú de la fotocopiadora, se ven perfectamente los listados de carpetas y archivos del pendrive pero, lamentablemente, no he visto ninguna opción más allá de imprimir algunos tipos de documentos, cosa que hizo sin problema, con lo que no hemos podido recuperar ningún archivo.
Tal y como lo veo, me da la sensación de que el pendrive tiene algún tipo de falla en la circuitería externa que hace que el consumo que genera sea superior al estándar admitido y, por alguna razón, la fotocopiadora le da la alimentación que reclama (probablemente hasta que se rompa otra cosa  :smiley-mr-green: ). Así que intenté conectarla a mi router, a ver si proporcionaba también alimentación extra. El resultado es que conseguía hacer brillar el led, pero de forma tenue, y finalmente no era detectado.

¿Habría forma de, sin poner en riesgo el ordenador, aumentar la intensidad de alimentación hacia dicho pendrive? ¿Se os ocurre alguna otra forma de intentar hacer arrancar esa memoria?

Gracias y perdón por el tostón.

Lucario448

¿Habría forma de, sin poner en riesgo el ordenador, aumentar la intensidad de alimentación hacia dicho pendrive? ¿Se os ocurre alguna otra forma de intentar hacer arrancar esa memoria?
Opción fácil: un concentrador ("hub") USB de esos que tienen un jack para conectar una fuente de poder externa (5v por supuesto).
Las fuentes que suelen traer son de 1000 mA, supongo que será suficiente. Si no, adaptar un cable USB con ese jack; para agregarle la energía de otro puerto USB o un cargador de celular de 2000 mA.
Estos concentradores son utilizados para permitir el uso de discos duros externos (los de 2.5 pulgadas) en tablets, smartphones, RPi, etc.

Opción difícil: Adaptar una "extensión USB" para que tenga dos conectores macho: uno para energía y datos; el otro para energía adicional. Similar al cable que traen algunas encapsuladoras de discos duros.

Por otra parte:
¿seguro que no aparece nada de nada ni en el administrador de discos?

noter

Gracias, Lucario.
La opción fácil no me ha funcionado.
He buscado información a ver si era posible conectar con algún hack a la impresora (taskalfa 3500) que me permita enlazar hacia el pendrive, pero no he localizado nada. Tan sólo imprimir documentos que se hallan en él (también tiene la opción de escanear hacia usb, pero ahí ya se queda parpadeando indefinidamente).
En windows apenas comienza la detección el dispositivo queda en estado de error, no apareciendo ninguna unidad de disco. En linux sí que me llega a aparecer a veces una unidad, pero en cuanto intento acceder es como si ya hubiera desaparecido. En todos los casos, salvo con la impresora, el led no llega a brillar normalmente, sino muy tenue y breve. Ya le he dicho al amigo que a partir de aquí lo que hagamos son operaciones "a vida o muerte". Sólo quiero asegurarme de que si me cargo algo sólo sea el pendrive y no provoquemos un holocausto nuclear :).

Alfaville

Hola.

No quiero desanimarte, pero hace 15 dias he sufrido un percance similar con un pendrive de 16GB que de un ayer a hoy quedó en estado "ghost", sin posibilidad de acceso, ni de formateo, ni de nada en ningun dispositivo (hasta lo conecté a la smart TV).

Use algunos programas de recuperacion "mágicos" bajados de la web, y todo cuanto se me ocurrió. Más que por el valor del pen (5€) por la curiosidad de saber que habia ocurrido, pero todo fué inutil, y al final el conector usb lo he aprovechado para un cable de alimentacion y el resto a la basura.

Espero que no sea tu caso.
Seguiré el hilo por ver si logras dar con la solución o al menos identificas la causa de la "muerte súbita".
Pura curiosidad.

Saludos.

Lucario448

He buscado información a ver si era posible conectar con algún hack a la impresora (taskalfa 3500) que me permita enlazar hacia el pendrive, pero no he localizado nada
¿Lo dices porque con la impresora se alimenta mejor, o porque tiene algo "especial" con esta?
En caso de ser por la alimentación, sería que la línea de voltaje provenga solamente de la impresora; las líneas de datos van al PC, y las tierras estén unificadas (la tierra de la impresora por la alimentación; la tierra del PC por las señales de datos).

En windows apenas comienza la detección el dispositivo queda en estado de error, no apareciendo ninguna unidad de disco. En linux sí que me llega a aparecer a veces una unidad, pero en cuanto intento acceder es como si ya hubiera desaparecido. En todos los casos, salvo con la impresora, el led no llega a brillar normalmente, sino muy tenue y breve.
¿Problemas de alimentación definitivamente?

De último recurso puede que ya sea necesario ayuda profesional, muy posiblemente sea daño en el controlador NAND.

noter

Mar 17, 2017, 05:56 pm Last Edit: Mar 18, 2017, 12:22 am by noter
¿Lo dices porque con la impresora se alimenta mejor, o porque tiene algo "especial" con esta?
Claro que tiene algo especial, como que lee perfectamente el contenido. Lo malo es que sólo puedo ver en la pantalla de la impresora el contenido del pendrive y puedo imprimir documentos que se encuentran en el mismo. Lo que trataba de buscar es si hay forma de copiar el contenido a otro lugar, pues de poco vale tener en papel la mayoría del contenido. Supongo que debería ser posible, porque es una impresora profesional, con disco duro interno, y seguramentente un sistema operativo (linux a buen seguro) al que trataba de acceder de alguna forma (de ahí lo de buscar un hack que no encontré en ninguna documentación). Pero si puede leer e imprimir los archivos (comprobado), técnicamente debe ser "fácil" copiar la información del pendrive, al contrario que el de Alfaville (al que sólo le resta una despedida con honores :().

¿Problemas de alimentación definitivamente?
Más bien de consumo. Supongo que algún componente dañado esté haciendo que absorba más energía de la que los lectores comunes están dispuestos a prestar. De hecho, bajo windows, si pinchamos en administrador de dispositivos en propiedades del concentrador raíz USB correspondiente, tenemos la ficha "energía" que indica el consumo y creo recordar (ahora mismo no tengo aquí al "enfermo") que se zampaba los 500 miliamperios que debe dar de máximo un puerto usb de ordenador.
En algún lugar vi que se podría comprar otro usb igual y hacer un "trasplante" de memoria flash, pero eso en mis manos es un certificado de defunción :))).

Lucario448

Más bien de consumo. Supongo que algún componente dañado esté haciendo que absorva más energía de la que los lectores comunes están dispuestos a prestar.
Por eso sugerí "repartir" la carga eléctrica entre varias fuentes para ver si eso ayuda. Repartirse (conectarse en paralelo) entre la cantidad de fuentes necesarias para que funcione bien.

tenemos la ficha "energía" que indica el consumo y creo recordar (ahora mismo no tengo aquí al "enfermo") que se zampaba los 500 miliamperios que debe dar de máximo un puerto usb de ordenador.
USB 2.0 tiene ese límite. Por eso insisto en repartir la carga eléctrica entre varios puertos.

En algún lugar vi que se podría comprar otro usb igual y hacer un "trasplante" de memoria flash, pero eso en mis manos es un certificado de defunción :))).
Por eso si no habría que recurrir a ayuda profesional.

surbyte

Tu solución (mucho de lo que dijo Lucario) en este hilo

Lo que buscas se llama USB POW

Hector_A

Eso me huele al famoso y típico capacitor quemado dentro del pendrive, aunque quisiera poder ver una foto del mismo pen, desde fuera, no abierto aún.

Es muy probable, también, que sea un Verbatin (corrígeme, por favor) esa marca suele poner una MicroSD dentro de sus pendrives y estos no dejan de ser un simple lector de ese tipo de memorias.

Espero no llegar muy tarde con mi comentario!

Abrazos!

noter

Mar 18, 2017, 10:55 am Last Edit: Mar 18, 2017, 10:56 am by noter
Gracias a todos en primer lugar.
No tengo ahora mismo el cacharro por aquí. El lunes haré una foto y la adjunto. No estoy seguro, Héctor, pero no me suena que fuera verbatim. Lo abrí, porque vi que el cabezal estaba un poco doblado respecto al plano (se ve que en algún momento ha estado forzado), a ver si a simple vista se veía alguna soldadura suelta o algo. No fue difícil de abrir/cerrar, porque son dos semicarcasas encajadas.
En cuanto a la opción de inyectarle energía extra, no parece muy difícil incluso para mis pezuñas, así que probablemente la intentaré posteriormente si no peligra el PC, que era lo que me cortaba.

surbyte

El esquema que te sugiero hace que se alimente normal y si conectas una fuente externa por el jack entoces desconecta la alimentación USB existente y la suministra por esa fuente que se ha agregado.

por cierto deben ser 5V los que ingresen por el jack. Asegúrate si lo armas, de que no haya continuidad al conectar la fuente con los 5V USB.

Hector_A

Qué tal si lo muevo a Hardaware? Así los interesados lo encuentran más fácil.

GO_zalo

mira esto

Fácil y barato usas dos usb de alimentación y uno de datos.

El rojo se puede conectar a un cargador de.móvil de los que dan 2A si hace falta. Así descargas que sea ese el problema

Por otro lado puedes cortar un cable normal y empalmar los cables de datos y alimentar desde fuera 5v al rojo y negro

Arduinito

¿Se ha revisado la soldadura o unión del puerto USB al chip? No será la primera vez que veo un pendrive por el suelo que han desechado por no dar lectura o tener el puerto doblado. Si fuese el caso sustituyendo el puerto, soldándolo de nuevo si fue que alguno se soltó o removiéndolo y cortando un cable usb y soldando cada cable de los 4 en su posición.
Suele ser lo más habitual porque en el puerto está el Vcc el gnd el data+ y el data- a la mínima que falle el pin dentro del puerto o la soldadura al circuito olvidémosno de que sea reconocido por el SO.

Go Up