Duda sobre colocacion de resistencias (SOLUCIONADO)

Hola buenas, estoy empezando en esto de arduino y me ha surgido una duda respecto a la colocación de las resistencias en el circuito que adjunto en la imagen. Es muy básico, se trata de controlar el encendido de los tres leds mediante el pulsador.Entiendo que se coloque la resistencia de 10k despues del boton para que cuando este pulsado no haya un cortocircuito, pero las resistencias de los leds, no entiendo porque se ponen en el polo negativo de cada led hacia tierra, no tendrían que colocarse antes, conectadas al polo positivo y al pin digital para que cuando se les suministre el voltaje no se quemaran?.
Gracias

Pin al anodo del led, del catodo del led a una resistencia de 470 a GND

Anodo redondo. Cátodo tiene una zona plana.

El de la derecha

Y como verás, las imágenes deben colocarse con etiquetas para una fácil visualización.

jonathansancho97:
Hola buenas, estoy empezando en esto de arduino y me ha surgido una duda respecto a la colocación de las resistencias en el circuito que adjunto en la imagen. Es muy básico, se trata de controlar el encendido de los tres leds mediante el pulsador.Entiendo que se coloque la resistencia de 10k despues del boton para que cuando este pulsado no haya un cortocircuito, pero las resistencias de los leds, no entiendo porque se ponen en el polo negativo de cada led hacia tierra, no tendrían que colocarse antes, conectadas al polo positivo y al pin digital para que cuando se les suministre el voltaje no se quemaran?.
Gracias

en el circuito que propones daria igual que la resistencia estuviera colocada en el "lado" positivo.la resistencia y el led forman un circuito en serie ,por lo que la intensidad que va a circular es la misma en todo el circuito ,este la resistencia antes o despues.

1 Like

Buenos días,

Soy nuevo en este foro (y en estos temas) y tenía la misma duda sobre la colocación de la resistencia en serie con el led. Esto me lo aclara el típico ejemplo con un led, pero solo por estar seguro se me ocurre lo siguiente. Si tengo un led RGB, tendría dos formas de conectarlo:

  1. poniendo una resistencia antes de cada patilla RGB (en total 3 resistencias)
  2. poniendo una única resistencia después de la patilla que va a tierra (¿cátodo, no?)

Y en este segundo caso, si enciendo los tres colores, es decir, si mando corriente por las tres patillas de entrada, ¿funcionaría bien? ¿O la resistencia despues del cátodo tendría que ser mayor para que no se quemase el led?

¡Muchas gracias!

  1. poniendo una resistencia antes de cada patilla RGB (en total 3 resistencias)
  2. poniendo una única resistencia después de la patilla que va a tierra (¿cátodo, no?)

La forma correcta es la 1. Cada pin con su R al LED RGB.

Además las R no son iguales porque las caidas Vled cambian con el color.
Revisa!!

Usar una sola R pone en riesgo las salidas del arduino por posibles fallos. Además de que la R debería tener la potencia adecuada a 3 corrientes. Nada del otro mundo pero repito: no es lo que se debe hacer. Ahora, seguramente algun iluminado lo habrá posteado en Internet como válido.

Muchas gracias surbyte. Así lo haré entonces.

Un saludo!