Go Down

Topic: Control de aire acondicionado (Automóvil) (Read 21048 times) previous topic - next topic

Swift

Jan 07, 2021, 05:40 am Last Edit: Jan 07, 2021, 05:43 am by Swift
Hola a todos, bueno vamos con otra actualización al año para no dejar morir el proyecto jajajaja, no e avanzado mayor cosa con el proyecto, el código no a sufrido muchos cambios en realidad creo que esta peor jajajaj pero bueno eso es otro tema, ahora esta es la interfaz de usuario actual no a cambiado mucho pero la volví a hacer por completo en UWP

Ahora para continuar con la realización de del proyecto y mejorarlo voy a implementar las señales que me faltan como por ejemplo la velocidad, RPM, temperatura del motor.

Para la velocidad (VSS) es una señal que viene del tablero de instrumentos, ahora según el manual y lo que e comprobado tambien la misma señal va a la ECU y a una Alarma(Esta ya no funciona), con lo cual comprobando es una señal digital de 5v como podemos ver a continuación

Mi primera idea para no interferir con el resto de componentes fue implementar un seguidor de tensión y luego un schmitt trigger

Ahora después de de realizar el circuito en una protoboard(posible causa de fallas y ruidos en la señal) tenemos los siguientes resultados en color azul la señal original y en amarillo después del circuito.

como podemos observar tenemos ruido en la señal, aunque en la señal original también hay algo de ruido mínimo pero es existente y este es amplificado después del seguidor de tensión.
Actualizare como vaya avanzando con el proyecto, Saludos.

surbyte

Solo para probar, envuelve el circuito en una bolsa de plastico y luego un papel de aluminio a modo de jaula de faraday como para desestimar responsabilidades.

Swift

Jan 08, 2021, 04:30 am Last Edit: Jan 08, 2021, 04:38 am by Swift
Probé lo que comentaste @surbyte pero sigue lo mismo, la señal de color azul es la original y la de amarillo es después del circuito, en la primera imagen es sin movimiento y en la segunda es a 10km/h según el velocímetro

surbyte

Jan 08, 2021, 04:42 am Last Edit: Jan 08, 2021, 04:45 am by surbyte
De donde viene ese ruido?

Veamos, si pones la punta del Osciloscopio en pin1 del LM358 veríamos tambien la señal limpia?

Tengo la sospecha que el ruido proviende de los 14V de la batería/alternador. Intenta mejorar esa entrada filtrándola como te sea posible. Concéntrate en eso a ver si mejora la respuesta eliminando las perturbacioens indeseadas.

Sugerencia:
Se que tal vez no te guste la idea pero que tal un Raspi con una pantalla TFT y una mejora visual desde ese punto de vista, que el Arduino o los Arduinos sigan actuando como intermediarios con los sensores y el Raspi via Python y una GUI te permita otra presentación?
Como dije es solo una idea que tiene postencial.

Swift

Veamos, si pones la punta del Osciloscopio en pin1 del LM358 veríamos también la señal limpia?
No, se ven exactamente los mismo picos, voy a revisar la alimentación 14V

Con respecto a lo de las Rasberry, si lo tengo en cuenta, ya que me gustaría implementar algo parecido en otro vehículo. Pero será para mas después ya que necesito otras piezas mecánicas para empezar

surbyte

Esta claro que el ruido lo provee el alternador o viene del mismo sistema de encendido u otro elemento. De tanto tirar posibles culpables con alguno voy a acertar pero me entiendes.
Es lógico que venga por ahi.
Debes implementar un filtro inductor de RF, ferrite por medio a ver si reduces el problema.
Observa si tienes oportunidad como lo hacen en la radio de tu vehículo o si tienes acceso a algun esquema de ese modelo.
Nada mejor que usar la experiencia de otros.

Swift

Jan 16, 2021, 11:03 pm Last Edit: Jan 16, 2021, 11:05 pm by Swift
Hola a todos, probé un filtro que venia en radio este es el esquema por si alguien le interesa

Y pues recientemente se daño un diodo en el alternador creo que era parte del problema,

Ahora siguiendo con el proyecto la siguiente señal que tengo que según el diagrama es THWO es la señal de temperatura del motor, yo coloque un sensor de temperatura adicional pero el problema es que no maraca la temperatura que se encuentra en el motor si no hasta que que abre el termostato, bueno siguiendo esto la señal se conecta al tablero de instrumento, ahora conectando el osciloscopio a esta señal tenemos lo siguiente, una frecuencia fija 2,393hz y lo que varia en la señal es ciclo de trabajo, lo cual es lo que esta marcando la temperatura en el tablero esto se puede ver a continuación.

Ahora la cuestión será saber que temperatura será equivalente en el tablero a la magnitud de temperatura, y los rangos máximos que mara al 100% y 0%.

surbyte

Vas a tener que usar el INPUT CAPTURE PIN para leer ese ancho de pulsos.

Go Up