Go Down

Topic: Red de sensores con arduino (Read 1 time) previous topic - next topic

Enjose

Hola compañeros.

Estoy intentando hacer una red de sensores inalámbricos con un módulo ESP8266 en cada nodo (estoy barajando aún el modelo en concreto) y quiero usar el Arduino UNO como estación base para recoger los datos de cada nodo y enviarlos a un servidor web. ¿Esta idea es viable? Gracias de antemano.

Danicap

Viable al 100%, pero voy a ir un punto mas allá, la base que quieres que haga? solo recogida de todos los datos y subirlos a un servidor web? Si sólo vas a hacer eso mi consejo es que cada nodo ataque directamente al server, si ya necesitas un procesado de datos entonces por que no utilizar otro ESP8266 que reciba todos datos los procese y los envíe.

Si necesitas un procesado ya mas profesional, hablo de cosas gordas, matlab o algun programa de cáculo similar, yo usaría una raspberri pi o una beaglebone con conexión WiFi.

Por otro lado en cuanto a modelos de ESP, depende lo que quieras sensar, hoy en día la mayoría de sensores tienen comunicación I2C por lo que con tener 2 pines disponibles te podría valer. Con lo que vale (4€) yo soy de usar nodeMCU porque tienes muchísima versatilidad y muchos pines para usar, pero depende de lo que quieras hacer claro está.

Un saludo!!!

surbyte

Tienes 4 alternativas ESP:

1. ESP01 o ESP8266-01 : Solo tiene 2 pines GPIO0 y GPIO1 asi que puedes conectar I2C prender apagar cosas o bien algun sensor del tipo digital Si/NO. Carece de ADC (aunque es mentira pero requiere habilidades para soldar). También si tienes habilidades puedes obtener dos pines mas, un GPIO2 y un 3.

2. ESP07 o ESP8266-07. Esta es una variante interesante porque hay una versión que viene con antena y eso es rango de acción/alcance.

Es uno de mis caballitos de batalla
TIene todo esto

Canal AD
SPI
I2C y varios I/Os a 3.3V

3. ESP012 o ESP8266-012
Esta es la versión que casi todos usamos al igual que el 07

Idem al 07 y más!!!
mas todo, Flash I/Os pero solo un AD

4. ESP32
Y la joya de la serie, el nuevo ESP32. que bajó dramáticamente de precio y por menos de 7 dolares puedes conseguirlo en China.

Hiperpotente. Doble nucleo, bajo consumo. WIFI, BT 4.0, le sobra potencia, pines, ADCs,
En fin miralo por tu cuenta

Resumo
There are 36 GPIO pins, which can be assigned to all sorts of peripheral duties, including:

Analog-to-Digital Converter (ADC) - Up to 16 channels of 12-bit SAR ADC's. The ADC range can be set, in firmware, to either 0-1V, 0-1.4V, 0-2V, or 0-4V - no more weird 0-1V ADC!
Digital-to-Analog Converter (DAC) - Two 8-bit DAC's to produce true analog voltages
Pulse-Width Modulation (PWM) - Up to 16 channels of PWM-capable pins for dimming LEDs or controlling motors
Touch Sensor - 10 GPIOs feature capacitive sensing; make a 10-key buttonpad!
UART - Two UART interfaces, one is used to load code serially. They feature flow control, and support IrDA too!
I2C, SPI, I2S - There are two I2C and four SPI interfaces to hook up all sorts of sensors and peripherals, plus two I2S interfaces if you want to add sound to your project.

Go Up