Consulta sobre proyectos

Saludos amigos, estoy recién ingresando en el mundo Arduino, vengo del mundo del pic con microchip. Mi consulta en la siguiente: Tengo necesariamente que usar un Arduino UNO, para IMPLEMENTAR mis proyectos? Es decir; ya implementé un proyecto, el software, lo probé y funciona bien, entonces, quiero hacer varios sistemas, entonces, para CADA sistema tengo que comprar una arduino UNO? Si es así, eso me demandaría mucha inversión. Comparando con los pics, yo hago mi proyecto y sólo adquiero un microcontrolador, sus componentes y una placa de circuito impreso y listo. Alguién me puede sacar de esta duda? Gracias.

Terminator si trabajas con PIC y ahora quieres hacerlo con Arduino tienes dos caminos

  1. hacer PCB programar el ATMEGA que corresponda y tendras lo mismo que cuando lo compras.
    Haces lo mismo que con el PIC, aca se llama ICP In Circuit Programming. Puedes hacerlo con un Arduino un cable y dejas un poste de un array doble de pines y x ahi lo programas.

  2. comprar el arduino.

Ahora me quieres hacer creer que es mas barato hacer PCB, montar cristal, cerámicos, resistencias, pulsadores, etc que comprarlo hecho x cantidad en CHINA? No te creo

Pero en fin, dime como haces!!

No tiene que ser necesariamente un arduino UNO, existen modelos como al arduino nano, el arduino mini y el micro que son muy economicos en relacion al UNO ya que obtienes un microcontrolador listo para ser programado y montado en un pcb con un sistema minimo de arranque, para mi es una ganga.
Por otro lado si estas acostumbrado a los pic siempre puedes desarrollar directamente sobre los microcontroladores en solitario sin la plataforma arduino y sobre avrstudio y diseñar tus propios diseños de pcb's para algo un poco mas profesional.
Arduino es todo un ecosistema alimentado por una comunidad pero nada limita que alguien tome los mismos materiales y quiera comenzar desde cero, pero para las personas que no nos gusta reinventar la rueda, arduino es la eleccion correcta para trabajar con proyectos open source y open hardwarwe