Alimentacion de varios arduinos

Buenas gente,

Estoy empezando con arduino para darle un poco al tema de la domotica, pero tengo unas cuestiones en cuanto a la alimentacion, tengo que alimentar varios arduinos, a unos 15m de distancia digamos, a esas longitudes me he estado informando de que ya no es muy recomendable por usb por la perdida de voltaje y mas si voy a estar metiendole chicha al arduino, con lo que me estaba planteando meterle por gnd y vin directamente, pero claro, el tema es que tampoco quiero comprar 20 fuentes de alimentacion (1 para cada uno de los que pongo, en este caso 20), el tema es si sabeis como puedo alimentar a 20 arduinillos, con sus 5v o 7v, y con un amperaje que no este por los suelos. Tambien estaria interesado en saber cuanto amperaje maximo se le puede meter a cada uno.
Tambien vi estas cosillas:

que no se que opinais de ellas para lo que quiero montar, por que si me vienen los datos del voltaje pero nada de amperaje, bueno en realidad si, en aleman creo que pone que son 3A de salida. Aunque volvemos a lo mismo, si le conecto una fuente de alimentacion de 3A a 20 cacharritos de esos, no se como es posible que me saque los 3A.

Estaria muy agradecido si alguien me pudiera orientar un poquillo en el tema.

Un saludo

Buenas,

Investigando un poco he estado mirando fuentes de alimentacion con alto amperaje por si tengo que alimentar de ahi varios arduinitos, como por ejemplo esta:

Que como pone me podria dar hasta 30A, y luego me imagino que para bajarle un poco el voltaje a 5 usar algo como esto:

Yo creo que ya lo tendria todo, aunque me gustaria que alguno mas experto me confirmase si esta seria una buena solucion, o si hay mejores formas que siga la gente para hacer lo que quiero.

He estado informandome un poco sobre el voltaje y el amperio, y en principio he leido que da igual que le metas a un circuito 50A que el cogera lo que necesite. Vosotros que estais mas acostumbrados me gustaria saber si eso es asi al 100%, al igual que me gustaria saber si, por ejemplo, yo meto un componente de 20A a mi arduino, si mi arduino intentaria coger esos 20A y se quemaria, o en realidad ese componente no funcionaria bien por la simple razon de lo que he comentado antes, que es, que el circuito de arduino cogera lo necesario o lo maximo que pueda y no mas.

Un saludo

Tu hablas del arduino pero no dices que le vas a conectar a cada uno de los 20 arduinos. De modo que no se puede estimar el consumo hasta que sepas eso.

Ademas no dices qué arduino vas a usar, no consumen lo mismo los diferentes arduinos, aunque pueden estar mas o menos próximos. Hablamos de 20!!

Normalmente un arduino consume 65 mA aprox asi que ahi tienes un primer valor

65mA x 20 = 1300mA

Pero si consumen algo como un par de sensores o si tienes que poner RELES pasas al doble inmediatamente.

Asi que tranquilamente algunos podrian consmir 150 mA que llevado a 20 serían 3000mA = 3A

Como ves, la cosa cambia rápidamente.

NOTA: te envié privado. Lee las normas y edita tus post anteriores.

Buenas,

Si efectivamente acabo de caer en que depende mucho de lo que acabe conectando, lo mas probable, es que por referencia conecte a cada uno un modulo de 8 reles, parecido a este:

que veo que cada canal son 20mA a lo que tendre que multiplicarlo por 8 que son el total de canales, es decir, 160mA

Y luego tambien seguramente, tendre que conectar algun que otro boton para accionar dichos reles, pero eso en realidad no tiene como tal consumo de A no?

Como he puesto en mi ultimo mensaje he estado mirando fuentes de alimentacion un poco potentillas, por que lo que no me gustaria es quedarme corto si en un futuro quiero ir metiendole cosilas, pero si, tambien contar que metere en todo el sistema, como 20 sensores de movimiento, 20 sensores de puertas y ventanas, 20 sensores de temperatura y puede que algun que otro emisor de radiofrecuencias y emisor.

Un saludo,

Pedro

Otra cuestion, acabo de ver que hay reles de 12V para arduino incluso de 16 canales, debo asumir que esos necesitan una fuente de alimentacion externa? Por que, que yo sepa arduino solamente da 5V.

Me equivoco?

Ah, se me olvidaba el arduino que quiero montar es el arduino nano, ese que solo tiene entrada de micro usb

Un saludo

Esos reles requieres 5V pero como ya te dije cada RELE consume como 65mA extra, multipica x 8 y veras que mas de 2 o 3 no puede alimentar Arduino.
Esas cosas tmb debes considerarlas.

Lo mas logico es que separes las alimentaciones por grupos. O sea, usa varias fuetnes e intenta agurpar los arduinos.

Pero dices 65mA por cada modulo de 8 no? es decir que mas de 2 o 3 modulos no podre poner por arduino no?
De todas formas cuantos amperios maximos me dara arduino?

Pero lo que no entiendo, por que usar varias fuentes de alimentacion y no que tiren todos los arduinos de esa que he pasado de 15A que puede parecer suficiente? No faltar un poco mas de A yo creo que con 2 de ese mismo estilo en plan 30A no serian suficientes?

65mA x cada rele!
Si tienes 8 reles en un módulo necesistas 8x65mA = 520mA solo para el módulo

El arduino no entrega mas de 350mA

Para que quede claro porque veo que no comprendes los límites del Arduino.
Un arduino no puede alimentar un módulo de 8 Reles. Si uno de 4.

Respecto de la idea de usar grupos es una idea. Quieres comprar una fuente de 15A para alimentar a todos, es tu decisión.

Luego cuando conectes todos los Arduinos no te quejes, de lo que ocurrirá con los ruidos, sumados de todos los arduinos.
No sabes en lo que te metes alimentándolos a todos y por eso quieres pensar que ahorrarás con una sola fuente.
Con eso digo que ahorrar ahora te va a generar costos extra despues, de todos modos es mi visión del tema.

Dejo que otro opine.

Buenas,

Perdona que te preguntara si era por rele o por modulo, pero es que me parecia extraño ya que en la mayoria de informacion que he mirado por internet he visto gente conectando modulos de 8 reles directamente al arduino sin ningun problema por eso preguntaba, como en el siguiente video

En cuanto a la fuente de alimentacion, si no me recomiendas comprar 1 para todos sino varias, a que te refieres con varias? 1 para cada 1? Mas que nada por que si me pongo a comprar 1 fuente de alimentacion para cada uno me saldra mas caro que comprar los propios arduinos por eso pense en esa solucion.
En cuanto al ruido o por que no hacerlo asi, me lo podrias explicar, simplemente quiero saber por que es una mala solucion :frowning:

Un saludo

Yo sugerí que según la distribución de tu casa, uses una fuente por habitación o habitaciones cercanas, pero es una idea.

Hola, pues pienso que deberías comentar un poco más que tipo de ditribución querrás hacer, aparentemente vas a domotizar una vivienda o un establecimiento, entiendo que una alternativa sería utilizar una fuente de 12 v DC de cierto amperaje, mínimo unos 20A, cableando toda la instalación, pero me parece más lógico poner varias fuentes sectorizándolas y utilizando esos mismos módulos step down para reducir el voltaje de cada Arduino.

Otra cosa es que cada regleta de esos relés que piensas utilizar tiene, por un lado la alimentación de 5 voltios (que la podrías sacar directamente de las fuentes de alimentación) y luego la entrada desde la salida de cada arduino.

Y si vas a utilizar varios sensores por cada arduino con más razón para tratar de dividir la instalación en diferentes sectores.

Buenas,

Muchisimas gracias a los 2 por las ideas, lo que yo tenia pensado en cuanto a la distribucion de la casa era desde la caja de registro principal tirar los cables de alimentacion a cada modulo de arduino que habria 1 en cada caja de registro secundaria por la casa, por eso lo de escoger la version nano de arduino, por que tiene que caber en las cajas de registro pequeñas del resto de la casa. Lo de poner mas fuentes de alimentacion podria ser un problema, ya que la primera la puedo poner en la caja grande principal que es donde tenia pensado, pero una secundaria o tercera, o incluso 1 por arduino ademas de caro seria cuestion de buscarle sitio donde en algunos casos de tener la caja de registro en el techo pues no se podria. Tambien me gustaria saber por que conectar todos los arduinos a 1 misma fuente de alimentacion me ocasionaria problemas, ya que conocimientos de electronica no tengo muchos.

En cuanto al tema de los reles de los 5v tampoco entiendo por que alimentarlos aparte, si en principio segun he visto la mayoria de la gente lo hace con el propio arduino, simplemente me gustaria saber las razones, mas que nada por si eso sobrecargaria la placa y se estropearia o por que?

Y en cuanto a lo del modulo de bajar voltaje tambien tengo dudas, he visto que a arduino como maximo se le pueden conectar 12v segun el fabricante, pero que en realidad la placa de arduino usa como 7v, asi que el resto lo desprende en forma de calor. Me recomiendas usar ese modulo para que dicho calor me lo desprenda otro hardware que no sea el de arduino?

Muchisimas gracias,

Pedro

Arduino puede entregar una corriente máxima por su pin 5V.
Con esa corriente no puedes alimentar mas de 4 RELES.
Sinecesitas 8 reles en un módulo de 8, lo debes alimentar con fuente EXTERNA.

Arduino como bien dices funciona bien con 6.5 en adelante. Si quieres le pones 12V o 9 o 8.
El regulador necesita 6.5 minimo.

Pero los 6.5V no te sirven para alimentar un módulo de 8 Reles, asi que ahi necesitarias una fuente STEP-DOWN para ajustar a 5V.

Muchisimas gracias por la ayuda, ya me va quedando todo bastante mas claro.

Una pregunta en cuanto a circuitos. Si quiero conectar un interruptor de la casa a la placa, con su cable de 0.5 y 5V para mandarle una señal al arduino señal de 5v en el pin 2 por ejemplo, voy a necesitar siempre conectar dicho pin con gnd tambien y en medio una resistencia? Es decir, algo como el siguiente circuito:

O sabeis si hay alguna forma de conectar mi interruptor al arduino sin que tenga que andar con las resistencias de arriba para abajo?

Un saludo

Perdona mi comentaio pero esos circuitos no los entiendo o no los quiero entender.
Se han popularizado entre quienes no saben de electrónica y claro son excelentes para arma un circuito no para visualizarlo.

Busca en google : arduino pull-up pull-down y ahi estan.

Al margen: mas allá que lo has hecho de maravilla con el enlace y todo, es preferible que la imagen siempre se vea. En tu caso la subes como adjunto. Asi que tu captura la bajas al disco y luego la subes como adjunto.
Esperas 5min y vas a more, luego modify y estas en Edición. Previo capturas el enlace del adjunto con botón del mouse derecho.
Y pegas ese enlace usando la etiqueta imagen del centro.
Envias y se verá.

Buenas,

He estado buscando pero al final todo el mundo lo hace con resistencias, a lo que se me ha ocurrido lo siguiente: En el simulador que de momento estoy usando hasta que mañana me llegue el arduino cuando por ejemplo le pongo al pincho 2 que me lea, si no le meto ninguna señal es como se que se activa, es decir, me lo simula como que le estan llegando 5v o lo que le este llegando. Con lo que estaba pensando, en vez de meterle 5v para activar la funcion que tenga programada, estaria bien meterle gnd? y que cuando no se meta el gnd se active, por que en principio es lo que me esta pasando con el simulador.

De no ser posible eso que acabo de contar, tambien he pensado que otra solucion para lo de los interruptores seria poner un interruptor conmutado, que le llegasen 2 cables (5v y gnd) y luego tuviera solamente una salida, es decir, que solamente saliera 1 o 0, con eso tambien se podria lograr el tema que he propuesto antes sin necesidad de ninguna resistencia no?

Un saludo

Querria saber si esto es una buena idea:

Si, es una de las 3 opciones que tienes.

Si, la del dibujo es una de las opciones que dije pero representada, pero en realidad cuando el pincho del arduino no esta conectado a gnd es decir a 0v, en realidad que esta leyendo? Basura? Es decir, una señal residual o algo asi y por eso ese metodo esta funcionando?

Si usas INPUT_PULLUP para conectar un pulsador, se usa justamente la resistencia interna de esa ENTRADA. que esta conectada a 5V por eso PULL UP.

Antes te pedi que hicieras esto

Busca en google : arduino pull-up pull-down y ahi estan.

Esperaba que hubieras hecho la búsqueda para evitar que repreguntes sobre el mismo tema.

Mira este link Resistencia pull up y pull down (es uno que surge de buscar lo que te indiqué), luego entenderás que el modo o 3er modo si se acepta, INPUT_PULLUP se explica justamente con estos dos comprendidos.