Go Down

Topic: Control de temperatura (Read 508 times) previous topic - next topic

Skvolcom

Muy buenas gente :)
Vereis, tengo un problemilla que no consigo resolver, os cuento:

Necesito mantener una temperatura que oscile entre 25 y 30 grados, para ello dispongo de 4 ventiladores de 12vdc una placa controladora arduino mega2560, y un sensor de temperatura y humedad dht11 (lo de los 4 ventiladores es por capricho, perfectamente valdría con 1)

también tengo un lcd 1602A, en el cual muestro la temperatura y la humedad del lugar en cuestion.

Lógicamente para alimentar los ventiladores tengo una fuente externa ya que según tengo entendido arduino entrega como máximo 5v; todo este circuito lo tengo montado y probado, y funciona perfectamente, ( la alimentación de 12v que mueve los ventiladores la paso por el contacto "no" de un rele de 5v el cual es activado por arduino cuando el programa lo indique)

la cosa es que todo esto me funciona bien pero quiero ir más allá, actualmente le indico al programa que cuando la temperatura sea igual o superior a 30 grados, Active una salida que conmute el rele, y cuando la temperatura llegue a 25 grados se ponga en 0v la salida.

Hasta aquí todo bien (excepto la fuente externa que siempre me esta entregando 12v al contacto nc del rele que no esta asignado a nada, pero bueno eso es un tema que ya veré que le pongo...)

lo que quiero hacer es que la velocidad de los ventiladores aumente, disminuya o se pare en función de la temperatura.

He visto que mucha gente utiliza controles pid de lazo cerrado, pero no he encontrado ninguno que se parezca a mi caso.

Si alguien me pudiera ayudar seria la hostia

Lucario448

lo que quiero hacer es que la velocidad de los ventiladores aumente, disminuya o se pare en función de la temperatura.
Entonces reemplaza los relés por MOSFETS (con su diodo). La técnica utilizada genera una conmutación tan rápida que un relé no puede soportar.

Go Up