Go Down

Topic: Dudas para proyecto con Arduino y Raspi (Read 2969 times) previous topic - next topic

el_pedriyo

Ah vale ya te he entendido. En principio las pruebas que hice fueron con un cable sin apantallar que ya tenia comprado, y queria probarlo asi antes de probar con el apantallado por si no funcionaba poder devolverlo, pero visto que parecia funcionar perfectamente, esta tarde me pondre a hacer pruebas con 30m con el apantallado a ver que tal.

En cuanto a como pretendia conectar los arduinos iba a ser todo por serial, de momento no pretendia usar KNX, a no ser que me tocara tirar por red, pero al ser serial no veo necesidad. De arduino a raspi por serial y listo.
Por lo menos asi pretendia probar al principio.

En cuanto algo que debatir, tengo una duda en cuanto a un sensor o realmente lo que sea (que no lo se). Tengo actualmente un coche que se abre por proximidad de la llave, es decir, cuando me acerco al coche y pulso el boton de la puerta, si la llave se encuentra cerca se abre, y cuando hay que arrancar el coche, la llave tiene que estar dentro, sino no arranca. Todo esto viene, a que no se que tecnologia es esa o que tipo de sensor, ya que infrarrojos no puede ser, a ver podria ser, pero dudo que mi mando este continuamente mandando la señal ya que supongo que la pila se gastaria bastante rapido. Asi que esa es basicamente mi consulta, por si alguien tiene alguna idea de lo que pueda ser eso.

Un saludo

el_pedriyo

Acabo de probar 30m de cable apantallado para alargar usb, y no funciona. Voy a probar otro tipo de empalme a ver.
De todas formas alguien tiene idea de como amplificar la señal, he estado leyendo y es por que por lo visto cuanto mas largo, mas atenuacion y se pierden las señales. Tambien he estado viendo este tipo de productos:

Y me gustaria saber que tiene eso por dentro para que te pueda aumentar la señal 50m segun pone en la descripcion del producto de la web que lo saque, ya que por si solo no tiene alimentacion externa ni nada.

A ver si alguien tiene idea de esto.

Un saludo

el_pedriyo

Hasta hoy lo unico que he conseguido es tirarme de los pelos, que ya no he conseguido de ninguna forma hacer funcionar 30m de cable usb por cable de red apantallado, mañana probare con 20m, que creo que ahi sera donde mas o menos este el limite por lo menos de la forma que estoy intentando.
Para futuros proyectos o incluso en este si me pongo muy cazurro, me empezare a mirar la comunicacion por mqtt como bien me ha dicho surbyte, el problema es que ya tenia estudiado el protocolo serial con arduino, raspi y openhab, y ahora meterme en un protocolo que para empezar me exige modulos de red para los arduinos que ya tengo, 1 cable de red unico para cada arduino, 1 switch dependiendo de los arduinos que tenga y estudiarme la comunicacion entre estas tecnologias, pues me da un poco de miedo, pero entiendo que puede ser lo mejor.

Cualquiera que tenga experiencias de este estilo, sera un placer escuchar sugerencias.

Un saludo

el_pedriyo

Surbyte, si no te importa decirme que tal funciona el mqtt te lo agradeceria.
Antes de ponerme a mirarlo me podrias contestar lo siguiente?:

La comunicacion por serial para mi forma de ver es muy flexible, ya que puedo mandar lo que sea, y automaticamente luego en raspi con openhab se recibe lo mismo y a base de programacion ya le digo yo el significado.
Querria saber si eso con mqtt tambien se puede hacer, o que tipo de estados o señales en concreto se pueden mandar.

En caso de no tener mucha experiencia con openhab no te preocupes, ire mirando pero poco a poco, pero si me contestas eso pues ya me quedo mas tranquilo de una solucion bastante mas aproximada al serial de lo que pensaba.

Un saludo

surbyte

Primero debo decirte : TE LO DIJE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El limite USB viene dado por la capacitancia por metro del cable. Si no conoces ese valor no te arriesgues a probar nada. No es posible hacer nada mas alla de esa longitud que encontraste como límite. No fue pensado para llegar a 40 o 50 mts. Sino para cortas distancias. Y si no me creas, busca en Internet a ver si alguien ha conectado algo por USB a 50 mts? Tal vez alguien diga que lo hizo pero no dirá cómo. Internet esta plagado de mentirosos con tal de que le pongas un Like o Me_gusta

MQTT es una protocolo para comunciar máquina con maquina, micro con micro, pc con pc o todas sus variantes. Yo lo uso para comunicar el estado de mis sensores y darle ordenes a mis controladores RELEs o lo que sea.

Me sorprende que tu proyecto dependa de que te responda o no, solo busca MQTT en google y obtienes esto.
Que es MQTT?
Esta muy bien explicado. Y te resultará ameno y fácil de entender, incluso mejor que lo que tu irías a implementar.

Lo mejor es que esta hecho para todas las plataformas Raspi incluida, Linux, MAC, Windows,, Android.

Puedes interconectar todo y no era eso lo que buscabas? Por eso te cuestioné el enfoque desde el comienzo.
Porque resistirse es FUTIL como diria y BORG, no puedes ir contra algo que ya esta resuelto en tantas plataformas. El trabajo que debes desarrollar es inmenso. Y el producto final no será tan bueno.

Existen librerías para Arduino que permiten enviar esos telegramas. Mosquitto en Raspi corriendo como servicio sera quien reciba todo ese intercambio desde/hacia los sensores y/o controles y luego otro programa en Python, C++, Qt, Node-Red, Node.js, etc puede presentar la información en el Raspi y de ahi volverlo un server con el que interactues desde tu mobil.

el_pedriyo

A ver, primero de todo, el proyecto lo tenia pensado por serial ya que no necesito tirar mas de 10m de cable usb por las tuberias de mi casa lo que si me serviria, pero dado de que el proyecto se extendera a mas sitios aparte de mi casa prefiero estudiar solamente 1 tecnologia que me sirva para cualquier proyecto, ademas de que ya te puse los contras de mqtt con arduino, que significa comprar un modulo de red, y tirar solamente 1 cable de red para cada arduino. Aparte en cuanto a la comunicacion de raspi y arduino por serial era bien simple y no tenia que usar nada mas para hacerla funcionar, y me resignaba a usar cualquier otra tecnologia por que en raspi yo no voy a programar ningun tipo de servidor en python ni nada para controlar las cosas, tan simple por que ya hay uno opensource que se llama openhab o home assistant y necesito tener protocolos que fueran compatibles con este programa, era mi unico motivo por el cual no queria cambiar de protocolo, y por que ahora al paso a mqtt tengo que estudiarme todo casi de nuevas.

De todas formas ya sabiendo que tu usas mqtt si tengo alguna duda sobre el tema segun vaya aprendiendo a como usarlo te consultare.

Un saludo

Lucario448

El limite USB viene dado por la capacitancia por metro del cable. Si no conoces ese valor no te arriesgues a probar nada. No es posible hacer nada mas alla de esa longitud que encontraste como límite. No fue pensado para llegar a 40 o 50 mts. Sino para cortas distancias.
Para eso existe USB por fibra óptica; que puede llegar a 100m o más.

surbyte

De todas formas ya sabiendo que tu usas mqtt si tengo alguna duda sobre el tema segun vaya aprendiendo a como usarlo te consultare.
No es porque Yo lo use, soy insignificante frente a la gran mayoría que lo usa.

COmo supe de MQTT? Un vez un forero que trabajaba en sistemas de aire acondicionado me preguntó por privado si sabia del tema. Le dije que no pero que lo estudiaría. Lo comencé a hacer.
Investigo y veo cientos de dispositivos de Home Security Pulsadores, Switches, lamparas controladas via WIFI o RF 433Mhz usando MQTT asi que dije.. vaya que interesante.
Sigo invesigando y las cosa se cruzan con un proyecto que me encargan y decido meterme de lleno en MQTT usando WIFI. Luego el proyecto me obligó a mezclar RF y WIFI y los mezcle y no tuve problemas.
El hardware es independiente del protocolo o el medio de comunicación.
Eso me gustó y me dió mas opciones para poder interactuar con los problemas que se me presenten.

En mi caso y en mi casa tengo todo distribuido y por mas que tiré cañerias para el tendido de cables, jamás se me cruzó que la domotica fuera x cables. Hace tiempo abandoné RS485 pero funciona en la industria pero no lo quiero para mi casa ni para los clientes.
Mas facil es llegar, montar un sensor donde tengo un enchufe AC, o si no lo tengo un par de baterias de litio o una sola con un ESP01 y ya. Listo.

Ese es mi enfoque.

el_pedriyo

Oct 11, 2017, 06:10 pm Last Edit: Oct 12, 2017, 12:16 pm by el_pedriyo
Buenas Lucario,

Efectivamente se que la fibra es de lo mejor que hay, pero es muy cara, ademas de que ya me pasaste un usb por fibra y eso para meterlo por un tubo va a ser un poco dificil, no lo veo rentable para este proyecto lo siento.

En cuanto a lo que me comentas surbyte de toda la tecnologia que integra mqtt eso me es un poco indiferente a mi modo de ver, es decir, la mayoria de switches, lamparas, y demas que integran tecnologias inalambricas ya sea protocolo mqtt el cual no conozco todavia o por ejemplo zwave (que es horrible principalmente por las vulnerabilidades de seguridad que tiene) son bastantes mas caras que un simple rele y un poco de cable. Te lo digo por experiencia ya que trabajo en una empresa de ciberseguridad y aeronautica, me dedico a las infraestructuras y tirar una red inalambrica y mas para temas de seguridad puede acarrear bastantes problemas, con cable no te preocupas de nada de eso, aparte de como digo es bastante mas barato, te puedo poner el ejemplo de que 1 interruptor por ejemplo con zwave te puede costar de 60€ para arriba, uno normal basico no llega ni a los 20€. Y todo esto traducido a un proyecto para un cliente significa el poder dar un presupuesto mas barato que el resto de empresas y encima darle una seguridad al cliente que otras empresas no pueden.

En cuanto a lo que pretendo hacer con arduino no es hacer de puente entre el sensor y la raspi ni mucho menos, quiero que arduino tenga el 100% de control sobre los sensores, reles y demas elementos, dado que la programacion basica de interruptores con los accionadores lo quiero dejar todo a cargo de arduino, raspberry lo pondre como un simple accionador a base de variables de estado de los distintos componentes que integrara arduino. Todo esto por la sencilla razon de media disponibilidad del sistema, es decir, que si se me rompe la raspberry no me quede sin la mayoria del sistema por que todo el sistema lo tenga en raspberry. Lo unico que raspberry estara corriendo aparte de funcionar como actuador seran reglas mas avanzadas, lo demas lo llevara todo arduino.

Ahi os dejo como tenia pensado hacerlo todo

Un saludo

el_pedriyo

Bueno,

Aparte del tema del usb o de MQTT alguien tiene idea de lo que pregunte sobre el sensor de los vehiculos de proximidad para la apertura o cerradura?

Un saludo

el_pedriyo

Tambien hay una cosa que me interesa bastante, y es la siguiente:
Con usb podia programar los modulos arduinos y hacerles modificaciones a distancia si los tenia conectados a la raspi por el usb, ahora dado que el proyecto parece que se desarrollara atraves de mqtt por cable de red, querria saber si dicho protocolo me dejara hacer lo mismo.

Un saludo

surbyte

El protocolo MQTT funciona bajo TCP/IP no por serial, sin embargo busqué MQTT Serial y encontré que existe asi que puedes usarlo.
Sin embargo no tiene nada que ver la comunicación entre tus arduinos y la reprogramación.

el_pedriyo

Buenas,

A que te refieres con que existe MQTT serial y puedo usarlo? Cuando posteriormente me has dicho que no tiene nada que ver con la conmunicacion entre arduinos y la reprogramacion.

La comunicacion entre arduinos directamente ahora mismo no me interesa, ya que encontre esas placas pequeñas con muchisimos pines, lo que ahora mismo estaba mirando era la reprogramacion. Cuando queria montarlo todo por serial tenia la ventaja que desde la raspi podia lanzar el ide de arduino y actualizar cualquier arduino conectado a ella sin necesidad de estar fisicamente al lado del arduino con el pc, lo cual era muy comodo. Claro que ahora al hacer todo por MQTT pierdo dicha opcion. Para futuros proyectos necesito algun protocolo o algo para conectarme a cualquier arduino este yo donde este sin necesidad de ir al lugar.

En cuanto a lo que he podido encontrar yo similar ha sido OTA, como a los moviles si, es decir, el arduino accede a una web donde por lo visto ahi vas colgando los codigos actualizados y el los instala. Aunque es una solucion distinta tambien me sirve, pero tengo que investigar un poco mas para saber como va, lo poco que se es que hay que integrar ciertas librerias.

Un saludo

surbyte

En cuanto a lo que he podido encontrar yo similar ha sido OTA, como a los moviles si, es decir, el arduino accede a una web donde por lo visto ahi vas colgando los codigos actualizados y el los instala. Aunque es una solucion distinta tambien me sirve, pero tengo que investigar un poco mas para saber como va, lo poco que se es que hay que integrar ciertas librerias.
Arduino no accede a una web.
Programas arduino via OTA si conoces su dirección IP, entonces lo puedes programar On The Air pero para ello debes tener comunicación TCP/IP y tu no la tendrás, por lo ya dicho.

el_pedriyo

Como que yo no voy a tener comunicacion tcp/ip? Si en principio cambio todo el sistema a MQTT para que funcione con modulos de ethernet, logicamente claro que tendre dicho protocolo, no entiendo por que me dices lo contrario.

Un saludo

Go Up