Go Down

Topic: Como comenzar... (Read 546 times) previous topic - next topic

PaulTapia

Verán soy nuevo en el mundo de arduino y tengo un proyecto que hacer, necesito mostrar en un display lcd 2 mensajes, uno que dije "Ventilador" y otro que diga "Compresor" dependiendo del caso.

Uso un transformador toroidal para sensar el voltaje de un ventilador y otorga 2 voltajes diferentes, el del ventilador y del compresor, siendo el voltaje del ventilador de un valor de 0.1 V y del compresor de 0.5 V.

Asi que mi proyecto es que, cuando solo este el ventilador activado y lance el volaje de 0.1v en el display muestre "Ventilador" y cuando se active el compresor y su voltaje aumente a 0.5V en el display el mensaje cambie a "Compresor".

Solo pido ayuda de como comenzar, no tengo ni idea siquiera de si se puede hacer, todo es de ayuda.

Gracias.

steel_series

Desconozco el método que usas para sensar el voltaje, pero la salida que queres medir debería ser DC, podes medir esos voltajes con los pines analógicos, pero el voltaje debería ser muy estable, no me parece la forma adecuada de saber si un dispositivo esta encendido o apagado, para mi, seria mejor usar las entradas digitales, '1' si esta encendido, '0' si esta apagado.

Como no se como medís el voltaje, suponiendo que de la misma salida midas ambos voltajes podrías hacer algo así (es solo una idea)

Code: [Select]

float voltaje = analogRead(A0) * (5.0/1023.0); // 5.0v es la referencia de voltaje de las entradas analógicas, 1023.0 es la resolución de la misma

if(voltaje >= 0.1 && voltaje < 0.5)
        {
         //mostrar "ventilador" en display
        }
else if(voltaje >= 0.5)
        {
          //mostrar "Compresor" en display
        }

surbyte

Nov 19, 2017, 05:53 pm Last Edit: Nov 19, 2017, 06:08 pm by surbyte
Con 0.1V AC o 0.5VAC no vas a hacer demasiado. Necesitas pasarlo a DC.

Me gustaría ver el esquema de lo que estas usando, porque no termino de entender como algo te entregue esa tensión o si estas confundiendo medicion de corriente con medición de tensión.
Tal vez no te confundas pero 0.1 o 0.5V son valores bajos.

PaulTapia

Nov 20, 2017, 08:34 pm Last Edit: Nov 20, 2017, 09:01 pm by surbyte
Code: [Select]

float voltaje = analogRead(A0) * (5.0/1023.0); // 5.0v es la referencia de voltaje de las entradas analógicas, 1023.0 es la resolución de la misma

if(voltaje >= 0.1 && voltaje < 0.5)
        {
         //mostrar "ventilador" en display
        }
else if(voltaje >= 0.5)
        {
          //mostrar "Compresor" en display
        }

Creo que esto es lo que buscaba, gracias, toca probarlo y ver. Uso el mismo principio de un multimetro de gancho. También podría amplificar la señal con un amplificador operacional y después rectificar la señal para que sea DC...

Respecto a lo que dices, si, de la misma salida mido los voltajes...

gracias!

Go Up