Controlar contarevoluciones 307

Hola,
Me gustaría a ver si me podeis ayudar con un proyecto que tengo entre manos para controlar un contarevoluciones de un 307 con una placa q se llama rev burner y no se si haria falta el arduino
Rev Burner para los que les interese y usarlo en los juegos de PC.
El caso que como me la pegue con el 307 hoy se lo he desmontado pero por detras es un cristo porque tiene mogollon de circuiteria y me preguntaba si para manejarlo hace falta tanto, del motor salen 4 conexiones q van a un chip grande sagem 21 660 041-5 del cual no encuentro nada de info.
Alguna idea?
Alguien ha controlado antes algun motor de estos, porque con el de la velocidad me gustaria hacer lo mismo.
Un saludo.

Hola,

Hay que investigar como se conecta el dashboard con el resto del coche. Cada marca lo hace de una manera. Asi podrias simular las senyales que le manda el coche al dashboard.
Si tienes suerte, y para las rpm lo hace mediante una senyal de tacometro (senyal cuadrada), con Arduino lo tendras sencillisimo...Y no necesitaras destriparlo....
Para buscar los esquemas, por internet suele haber circulando los manuales de taller de cada coche y puedes sacar las conexiones (de los conectores exteriores del dashboard).

Yo hace tiempo lo hice para un Honda S2000, que por suerte todas las senyales que le llegan al dashboard son analogicas o digitales ( no lleva linea CAN). Por lo que se es relativamente sencillo "hackearlo".

Si buscando por internet consigues la info de que mensajes se le envian por CAN, tambien se sencillo..... (esta semana tendre unas plaquitas tipo "brick" de sobra para anyadirle a cualquier placa Arduino CAN Bus y he preparado una libreria para usarlo con cualquier modelo de Arduino, por si alguien le interesa... :wink: )

Saludos

Igor R.

Nota.- No tengo enye!! ni acentos!!! :frowning:

Voy a ver si me descargo el autodata y puedo sacar algo en claro porque no encuentro nada de info.
Sobre lo q montaste tu como fue la cosa?? a parte de controlarlo con el arduino usaste tb la rev burner??
Esta pensando solo en alimentarlo y salvo masa q va a un diodo y este a un condensador y este a la mayor parte de las pistas externas no se los demás cuales pueden ser.

Bueno, mi aplicación no era para nada de videojuegos y tampoco usé Arduino... :wink:

Lo que digo es que con Arduino, puedes hacer lo mismo que el rev-burner.... Por ejemplo, el cuenta revoluciones de una moto, que tiene menos técnologia que un coche, suele funcionar mediante la senyal que le llega directamente del sensor. Por eso, simplemente simulando dicha señal lo puedes utilizar a tu gusto.
Los leds de indicación de los dashboard muchas veces son controlados por una entrada del dashboard que la pones a masa...
Luego existen software para "hablar" con los juegos, pero en ésto último tampoco estoy muy puesto.

Por ejemplo, aquí lo han hecho con el dashboard de un BMW:

(tienes unos cuantos ejemplos en youtube)

Lo único que tienes que hacer un poco de investigación a ver si puede funcionar independientemente sin recibir nada de la CAN ó los canales los recibe por dicho bus,...

Salu2

Igor R.

Esquemas: http://peugeot.mainspot.net/wiring307/index.shtml

No pinta "fácil", según el esquema de esa web: SENSOR --> Centralita motor --> Unidad BSI ---> Panel de instrumentos
(http://peugeot.mainspot.net/wiring307/e7c1040m.htm)
http://www.autodiagnos.com/fileadmin/assets/en/downloads/pdf/technical_bulletins/psa/bsi_complete.pdf

Así que no puedes hacerlo de forma directa.... :frowning: (no sé si existe info de los mensajes CAN entre las unidades por internet, pero todo ésto no es "fácil").

ya tengo el panel alimentado, como dices controlarlo por cam parece imposible, y si mando los pulsos yo con arduino?? se movería? entre los 4 puntos de soldadura unos me da 4,41v fijos otro 4,51, otro 3,2v vamos q supongo q el de los pulsos podria ser este ultimo aunque me da q tiene 2 para controlarlo el bicho, se podria hacer?

Me imagino que te estas refiriendo a controlar directamente el motor de la aguja rpm? Tendrias que buscar info, porque probablemente sean BLDC o PaP.

Seguramente es mas facil ir a un desguace y pillar un cuadro de moto, del cual sepas que puedes "atacarle" desde fuera simulando senyales de los sensores.

A gusto del consumidor!!!

:wink:

Hola,
He desoldado el medidor de aceite por si me lo cargaba y he descubierto que es un motor paso a paso como comentabas, lo he probado con el paperstepper L298n.

el problema esque el dev burner se controla de manera diferente supongo, no se que mas hacer ahora, pero bueno vamos avanzando.

No entiendo para que quieres del dev burner + Arduino. Entiendo que es para hacer lo mismo que dev burner con Arduino, no??

Entiendo que el dev burner funciona en la parte de PC con un programa de los que te emulan mandos y demás, que te saca la información de rpm, número de marcha, velocidad, etc. de tu juego de simulación. Entonces se lo envia a la dev burner, que es un microcontrolador tipo Arduino, y este saca una senyal de tacómetro para introducirla en un cuadro de intrumentos de rpm.

Es decir, la dev burner no es para controlar un motor PaP. A mi forma de entenderlo, crea una señal simulada que sirve para conectar directamente a un intrumento de rpm (tipo sensor hall, inductivo, de la bobina de encendido ó de inyector).
Puedes buscar intrumentales de rpm, para que entiendas cómo funcionan:

Bueno, si te lo vas a crear tu mismo, no hay problema y puedes controlar un PaP. Pero es solo para que nos "aclaremos" los dos. Es decir, entiendo que es para controlar directamente un tacómetro comercial de forma "transparente" (nada de abrirlo y controlar el PaP). Es decir, simular la señal que recibiría del coche a tu gusto, que en este caso, es la que le envias del simulador (juego).

:wink:

Bueno, es seguro lo que te digo, ya que te lo explica en la propia web:
http://www.symprojects.com/connecting-a-rev-counter-to-the-rev-burner-board/
http://www.symprojects.com/using-the-rev-burner-with-a-speedometer/

:slight_smile:

Lo que quiero hacer es esto:

Leyendo el pulso q da el rev burner con el arduino y controlando el motor segun este, la verdad que simulando como los daria el coche me parece imposible o muy dificil , eso si hay q reconocer que seria un puntazo, yo tengo el paper l298n montado pero creo q para q me vaya necesitaria acompañarle con un l297 para controlar segun pulso y no segun pasos, y esto bueno es algo q tenia pendiente de antes a ver si podemos ir en esa direccion que yo creo q es factible.

OK!! Yo lo haría de otra manera, pero para gustos los colores..... :wink:
Aunque tampoco me conozco bien el mundo de los simuladores/juegos.

Pero vaya, con el soft del x-sim (o similar) + Arduino + Gauge/Dashboard de coche antiguo/moto que acepte directamente señal de tacometro,.... yo creo que lo harías. Digo de moto, para que tengas un tacómetro en condiciones de más rpm, porque un F1 va a 18k vueltas.... :astonished:
No sé si el xsim es compatible para todos los juegos... no entiendo mucho del tema...

Pero lo que si que te puedo decir, que si te haces con el dashboard/gauge adecuado, el tema de simular rpm con Arduino es inmediato!!!!
Como te dije, yo cuando trastee con el del Honda S2000, que por cierto es super racing, le llegan directamente las señales de los sensores (velocidad un sensor hall del secundario, señal tacometro de la ecu motor, activación de leds conmutando los pines a masa, temperatura con una NTC,....).... asi que esta "chupao"!!

http://www.arduino.cc/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1280139142

Me lo apunto a mi lista de "TODO" para algun día hacerlo con Arduino. ]:smiley:

Mira este post:
http://arduino.cc/forum/index.php/topic,51248.0.html

Hola,
La verdad que estos días he conseguido hacerlo funcionar con un l293d pero tengo problemas porque al de un tiempo jugando se me descalibra un poco, noto que no va tan rapido como en el juego yo tengo puesto 300rpm si subo de ahi se vuelve loco y si bajo ya es imposible porque no sigue al juego, sigo haciendo pruebas, quiero probar el l293 o l298 con el l297 a ver como funciona pero esque tengo la placa prototipo a reventar de chismes y no se donde montarlo.