Duda con conexion modulo de reles.

Buenas tardes.

Os explico. Soy principiante en esto.
Estoy montando un invento con Arduino uno y módulo de relés.
El Arduino lo va a ordenar un programa de pc que mandara órdenes automáticamente de activar o desactivar 5 reles ( eso está ya programado y funciona perfecto) El problema que tengo que cuando el Arduino comanda los relés solo se enciende el led de estado del relé y no se oye la bobina actuar. Lo tengo conectado así como se ve en las fotos adjuntas , ¿ me falta algún cable, más potencia que la pila de 9v, alguna conexión mal……?

El módulo de relé que tengo es este:

Módulo de Relé 8 Canal 12 V Bajo nivel de Disparo para Arduino PLC

https://es.aliexpress.com/item/8-Channel-Relay-Module-control-panel-12V-Low-level-trigger-for-arduino-PLC-Free-Shipping/32467451372.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.tdzbWb

Hola, si los reles funcionan con 12v tendras que alimentar la placa aparte, el arduino solo entrega 5 y si vas a poner varios reles, el consumo tendras que tenerlo en cuenta, despues de alimentar la placa con 12v ya si podras controlar los reles con los 5v del arduino.

PD: Mucho cuidado con meter los 12v al arduino por algun pin, a ver si te lo cargas.

Hola polarode !!

Podrias enviar otra foto vista desde encima del modulo de relés ? ?.

No quisiera dar una solución equivocada.

Saludos !!

.

Hola,
Lo más lógico será, fuente de alimentación a parte. VCC +12v de la fuente y masa a gnd.
El Jumper no sé para qué es, posiblemente para cambiar la lógica de los relés. Si mandas una foto donde se vea bien la seligrafia lo vemos, pero seguro que no es de alimentación.

Ampliando las fotos se pueden ver los reles de 12v y el jumper de la derecha (gnd vcc jdvcc), mirando por google he encontrado esto, creo que usa la misma placa, echale un vistazo.

Creo que ni has abierto lo que te he mandado, porque al final del articulo sale esta foto

Por lo que yo leo en ese articulo es:

Por un lado esta GND IN1 IN2.... VCC, hay conectas el arduino cada pin con el correspondiente

Nos vamos a la derecha gnd vcc jdvcc, vcc coincide con el pin de antes pero como el arduino es de menos voltaje que los reles hay que quitar el puente porque el arduino no sera capaz de alimentar los reles, y conectarle la alimentacion correspondiente para los reles 12vdc en los pines gnd jdvcc.

Si fuera yo, lo conectaba asi sin pensarlo pero si quieres otra opinion te entiendo, no esta la cosa para quemar placas.

Esa placa en realidad es un circuito muy basico repetido 8 veces, los cuadraditos negros que hay delante de cada rele son optoacopladores, cuando puedas, preguntale al sr google que te explicara como funcionan y veras que son muy utiles.

Son reles similares a los anteriores (de 5V de bobina) en los que por JD-VCC se alimentaban la parte del colector del optoacoplador y la bobina
En la entrada solo tienes la R y el led y eso es un circuito aislado a 5V o la tensión de control que se desee.

No hay mucho para preocuparse. Sigue el esquema de jafox007 y no contradigo a nadie.
Saca el JUMPER que esta en JD-VCC y alimentas los 12VDC entre GND y 12V

No pasara nada malo.

1 Like

Arduino solo envia el control a los pines IN1 a IN8 siempre contra GND y tal vez requiera la conexión a 5V.
No hay modo de quemarlo.

Hola,

Lo primero no es mi intención liar a nadie, me precipite diciendo lo de seguro que no son alimentación, a falta de datasheet y teniendo el enlace del compañero jafox007 y la última fotografías que has enviado como única referencia esos pines también son de alimentación.

Según el enlace se desprende que tienes 2 formas para conectarlo.

1ª Jumper puesto, fuente de alimentación de 12v, Masa de la fuente a GND, 12V de la fuente a VCC. Ya que lo que hace el jumper es puentear VCC con JD-VCC.

2ª Jumper quitado, GND arduino a GND placa relés, 5V arduino a VCC placa relés, Masa de la fuente de 12V a GND de placa relés, 12V de la fuente a JD-VCC de la placa relés.

Única manera de quemar arduino es que con el jumper quitado y teniendo conectado los 5v del arduino, luego en los 3 pines que quedan libre, donde estaba el jumper, conectes los 12v en vcc en lugar de jd-vcc o sea en el pin del medio.

La segunda forma de conexión es para aislar completamente la alimentación de los relés del resto de la electrónica y evitar así ruidos eléctricos producidos por los relés al activarse.

Otra cosa que dice el artículo es que los relés están con lógica inversa por lo que un nivel bajo producirá la activación del relé y un nivel alto la desactivación.

Bueno, he seguido investigando ya que me ha entrado la curiosidad de cómo funciona la dichosa placa de relés, he encontrado en https://www.prometec.net/producto/modulo-8-reles/ un esquema y una explicación de cómo funciona, lo cual según su explicación y esquema la primera posibilidad de conexión se va a la mi...... Lo que no entiendo es para que ponen el jumper, ya que si el jumper se queda puesto y alimentamos con 12 v esa tensión llega al optoacoplador y lo quemamos ya que el 817c que es el optoacoplador que lleva es de 5V según su datasheet. Siempre segun la pagina de prometec y uno de los esquemas que tienen puesto.

Me gustaria tener la placa para sacar el esquema ya que todo lo que encuentro es muy contradictorio.
Así que definitivamente la forma menos peligro de conectarlo es la que te comentan los compañeros.

Si tienes una fuente de alimentacion de 12vdc, en las especificaciones pone que el arduino uno lo puedes alimentar 7-12vdc, asi conectas el arduino uno y la placa de reles en paralelo por los pines gnd y vcc centrales (dejando el puente de la derecha) y las salidas del arduino a las entradas de los reles.

Recuerda que si alimentas el arduino con 12v es por el conector de alimentacion !!no por los pines vcc!!,

Como andas de soldadura smd? Podrias cambiarlo si lo que esta quemado solo es el integrado.

El rele que tu dices es un rele de doble circuito.

Esto quieres hacer?

tranquilamente lo puedes hacer con lo que tienes. Usando dos reles.

Yo, en una placa que tengo de 2 reles puedo conectar las dos entradas de los reles a una salida del arduino.

Pero tendras que poner otro rele para cortar la alimentacion, si no el motor estaria siempre funcionando, o en un sentido o en otro, pero, no pararia.

No te preocupes que no se quema, el problema es que el pin del arduino tenga sificiente corriente para accionar dos reles pero al estar a traves de optoacopladores no creo que tengas problema en conectar varios pines IN a una salida de arduino.

ese sistema ya lo habia pensado pero ........ ya puede un arduino mega o uno mandar la misma señal por el mismo pin para activar y desactivar los dos reles a la vez? no se quemara?

Un pin puede comandar 40mA máximo.

Los leds de las entradas de los optos que corresponden a los RELES no consumen mas de 2mA. No vas a tener problemas.
Acá puedes verlo. Dos diodos led suman 3V.
5 - 3 = 2V con una R de 1K => 2mA
Podrias comandar todos los reles con un solo pin.