Go Down

Topic: Control rejillas motorizadas Aire acondicionado (Read 9330 times) previous topic - next topic

surbyte

Bueno comienza reemplazando el control maestro, porque sin eso no puedes seguir adelante.

sergiotas

Enhorabuena por el proyecto. Es muy interesante y como todo en la vida ese diseño tiene ventajas e inconvenientes. Para mí gusto un diseño alternativo al tuyo sería usar una máquina controladora (pc, router linux, etc) y distintos clientes arduino con una tarjeta de red tipo w5100 que van de lujo. Los clientes cada x segundos se conectan al servidor por un GET http, le pasan la temperatura y reciben una orden de permanecer abierto o cerrado. En el servidor podrías programar fácilmente el sistema y cambiar las reglas a tu antojo. Es simple y fácil de implementar.

surbyte

Fue lo que sugerí pero para eso debe tomar el control general de sistema principal.

jgarridc

Si, eso lo tengo claro, el tema es lo que dice surbite, necesito cambiar el control central del equipo, y ahí está la cuestión...

surbyte

Bueno comienza a comentar que tienes/sabes.

Nota anecdótica: Surbyte de byte no de bit.

jgarridc

Oct 27, 2018, 08:45 am Last Edit: Oct 27, 2018, 09:12 am by jgarridc
Disculpa, Surbyte....

Pues no tengo nada, por eso he escrito en el hilo. Lo que necesito es, o bien crear una pasarela sobre un control del un A/A o bien crear un termostato para algún modelo específico. Saber si alguien ha conseguido algo así.

Todo lo relacionado al control de sensores de temperaturas y rejillas motorizadas lo tengo claro, así como el control a través de la web, pero el problema es saltarse o cambiar el control central del equipo, más que nada por el tema del sensor de temperatura, que será el que me pare o mueva la máquina....

El asunto es poder hacer algo así, saber qué máquina admitiría éste tipo de modificación:

http://smarthomeblog.net/smart-arduino-thermostat/

sergiotas

Disculpa, Surbyte....

Pues no tengo nada, por eso he escrito en el hilo. Lo que necesito es, o bien crear una pasarela sobre un control del un A/A o bien crear un termostato para algún modelo específico. Saber si alguien ha conseguido algo así.

Todo lo relacionado al control de sensores de temperaturas y rejillas motorizadas lo tengo claro, así como el control a través de la web, pero el problema es saltarse o cambiar el control central del equipo, más que nada por el tema del sensor de temperatura, que será el que me pare o mueva la máquina....

El asunto es poder hacer algo así, saber qué máquina admitiría éste tipo de modificación:

http://smarthomeblog.net/smart-arduino-thermostat/
Hola. Lo de leer el sensor de temperatura desde mi punto de vista no te sirve porque a saber la lógica de la máquina para decidir si abre la rejilla o no. Si no lo entiendo mal quieres utilizar tu propia lógica y anular la de la máquina original con lo cual lo suyo es que tomes el control de los motores de la rejilla y que la otra siga mandando ordenes que nunca se ejecutan. Es lo más simple, controlar unos motores, con tu propio sensor de temperatura y a ser posible desde un sitio centralizado (pc, arduino mega) y a que a ser posible lo controles desde el movil vía interfaz web.

jgarridc

O me explico mal o no se lee la gente el hilo..............

A ver, voy a poner una máquina de clima por conductos, las rejillas motorizadas las pongo yo, sé perfectamente como moverlas, acorde a la temperatura que quiera y a la que haya en ese momento.

El problema viene dado por el sensor de temperatura que lleva la máquina incorporado en el control principal. Ese es el sensor que hará que la máquina se mueva o no. Yo lo que quiero, como dice Surbyte es, o bien montar una pasarela o bien sustituir el control del AA por uno fabricado por mí.

Porque yo podré controlar las rejillas como quiera y desde donde quiera, pero, ejemplo:

5 salas

Sala 1 está la unidad de control principal con el sensor de temperatura que viene con el equipo, el de fábrica.
Sala 2, 3 4 y 5 tienen sensores de temperatura conectados a nodemcus, arduino, etc.. y desde estos controlo las rejillas de las salas
1, 2, 3, 4, 5.

Supón que quiero tener la sala 1 a 24 grados, empieza a salir aire caliente hasta que se pone a 24, la máquina se para.

Ahora supón que quiero poner la sala 2 a 24 grados, porque está a 15, porque la rejilla la tengo cerrada.

Pues el problema es que al estar la sala 1 a 24 grados, aunque quiera calentar la sala 2 me es imposible puesto que el sensor de temperatura que hay en la sala 1 es el que hace que el equipo se ponga en marcha o se pare, así que mientras la temperatura de la sala 1 no baje, no se empezará a calentar la sala 2, y en el momento que la sala 1 se haya calentado, el equipo se parará, haya alcanzado la sala 2 los 24 o no.

No sé si me explico.

La cuestión es poderse saltar el sistema, crear una pasarela o lo que sea. Para no depender del sensor de temperatura de la unidad central que viene de fábrica, y poder controlar el equipo con cada uno de los sensores de temperatura de las salas, independientemente de las temperaturas de todas y cada unas de ellas.

sergiotas

En ese caso yo me montaría un control propio de la máquina, al final te dará menos quebraderos de cabeza. Dependiendo de qué tipo de sensor de temperatura que tengas podrías hacer cosas, pero ¿es analógico, i2c, spi? Lo dicho, te puede dar muchos problemas controlarlo. También hay maquinas que van preparadas para que les pongas un sensor de temperatura externo, aunque esto queda descartado porque seguro que ya lo has mirado. Esto lo he visto en máquinas de aerotermia. Salu2

jgarridc

Pues lo de las máquinas a las que se les puede poner un sensor externo, pues no, ni lo sabía. Sí sé que daikin tiene unas máquinas que se puede controlar el on/off, pero no el sensor. La aerothermia se me escapa del presupuesto. ¿Puedes decirme por favor algún modelo de máquina de AA por conductos a la que se le pueda poner un sensor de temperatura externo?

Gracias por la info

jgarridc

Oct 31, 2018, 09:15 am Last Edit: Oct 31, 2018, 09:17 am by jgarridc
Creo que ya sé cómo podría controlar una máquina "Daikin" por ejemplo. Mediante el protocolo Modbus y el cacharro de los españoles Intesis "https://www.intesisbox.com/en/daikin-modbus-vrv-dk-rc-mbs-1/gateway/"

Comunicar los sensores con el arduino, y éste que pase datos al módulo de intesis, por supuesto anulando el sensor de temperatura del equipo Daikin. El tema se ve factible, pero hay que echarle horas.

surbyte

He encontrado esto VRV Reference Guide donde se explica como es la comuniación Daikin.
Dice que es

The VRV Controls Network shall be capable of supporting remote controllers, schedule timers, system controllers, centralized controllers, an integrated web based interface, graphical user workstation, and system integration to Building Management Systems via BACnet® and LonWorks®.
Luego afirma  que BACnet dispone de un puerto RJ-45 Ethernet

The Interface for use in BACnet shall be equipped with one RJ-45 Ethernet port to support interconnection with a network PC via the Internet or Local Area Network (LAN).  The Ethernet connection shall be capable of transmission on 10Base-T and/or 100Base-TX connection at 100 Mbps.
mientras que LONWorks es mas específica.
B. DMS504C71: Interface for use in Lonworks
The Interface for use in Lonworks shall provide control for all VRV, SkyAir indoor units, and Daikin RA and FTXS indoor units with the use of the KRP928BB2S RA Adapter.  It shall be capable of handling a maximum of 64 indoor unit groups (128 indoor units) connected to a maximum of 10 outdoor units.
Ahora suponiendo que uses BACNet que parece no ser fácil tienes esto

BACNet Open Source

tal vez sea un punto de partida o tal vez tu cacharro como has dicho sea mejor opción.

jgarridc

Nov 01, 2018, 09:53 am Last Edit: Nov 01, 2018, 09:56 am by jgarridc
Hola saludos de nuevo, voy a soltaros un rollazo, pero disculparme, ando perdido con el protocolo Modbus y estoy en fase de absorción, ahí voy:

Hay una empresa española que se llama Intesis que fabrica una serie de dispositivos/pasarelas para poder conectar una gran cantidad de Aires Acondicionados al exterior y poder gestionar todas las funciones del equipo en cuestión.

Yo creo que éste modelo https://www.intesisbox.com/en/daikin-modbus-ac-dk-ac-mbs-1/gateway/ se me acopla a mis necesidades, con él no hace falta que tengas la unidad de pared de control del equipo, ya que éste dispositivo puede gestionarlo de igual forma, claro, no tiene una pantalla ni una botonera, ahí entra arduino, ya que lo quiero controlar con esta plataforma.

Leo que Modbus RTU se comunica de forma binaria, pero aquí es donde tengo los problemas. De momento estoy en fase teórica, no tengo el dispositivo de Intesis de forma física.

La que yo quiero es colocar éste dispositivo entre el A/A y el arduino, poder encender el equipo, gestionarlo y ya de paso gestionar las rejillas motorizadas, o sea, un airzone totalmente casero.

Mi duda surge ante la ignorancia de cómo realizar la comunicación entre el arduino y el dispositivo de intesis. En las especificaciones técnicas del dispostivo, en el punto 4 se habla de la interfaz Modbus y de los registros, pero es ahí donde tengo la duda:

- Si quiero, desde arduino enviar la serie binaria, por ejejmplo, para encender el Aire Acondicionado. Pues en las especificaciones habla de los registros y demás, pero no deja nada claro, dejo aquí un pantallazo sobre lo que dice de los registros.

- He visto en internet como encender un led o como mover un motor usando modbus, no es complicado, pero claro, lo que no sé es cómo comunicarme con el dispositivo de intensis puesto que no entiendo el tema de los registros, o es que quizás falta información.

Espero haberme podido explicar con claridad. Gracias por vuestro tiempo, un saludo.

rpisystem

Guauuu.... acabo de ver este foro y vais todos muy encaminados. Se nota que sois todos profesionales del sector, e incluso programadores expertos. Yo creo que se un poco de sistemas de zonas y de su funcionamiento y os seguiré por este foro por si puedo aportar alguna idea. Gracias compañeros del clima

rpisystem

Hago un breve resumen de las pasarelas, sirven para controlar las maquinas 1º PARO/MARCHA 2º CAUDAL 3º TEMPERATURA.
Tambien existe la posibilidad de controlar la maquina, con un CONTACTOR quitando y poniendo corriente, es decir, cuando alguna rejilla esté abierta, me da igual frio o calor, Automaticamente cerramos el contactor y arrancamos la maquina. Si la maquina tiene autoarranque, que practicamente ya la tienen, todas, la maquina arrancara en el ultimo estado en el que la dejamos.... que será FRIO 18º

Go Up