Problemas con un SELONIDE y RELE

Buenos dias, templo un proyecto que consta de los siguiente: es un reloj que toca las campanas cada empunto y cada 30, para esto utilizo un Rele y 2 selonoides que funciona a 5V:

  • Si no alimento el rele funciona bien ya que se buene escuchar el click del rele y los led que tiene.
  • Cuando lo alimento funciona por algunas horas luego, es como se se colgara el ARDUINO, deja de funcionar y no responde nada, tengo que desenchufar para que funcione.

Me base en el siguiente esquema del Profe. Garcia:

Moderador: edita para que la imagen sea visible con etiquetas

Te envié privado para que edites tu post a fin de que la imagen sea visible en el post y no haya necesidad de descargarla con lo cual te resta gente dispuesta a ayudarte.

Que es lo que se ve entre el Timbre y el Relé. Veo algo que como esta hecho el esquema en fritzing no se distingue.

No será un diodo no? Igulamente no sería responsable de lo que pasa. Pero primero mi duda.

Es un interruptor, pero en mi proyecto no lo tiene.

Hi,
El selenoide tiene proteccion para evitar ruido atraves de los contactos. Puedes usar lo que se conoce un snubber o puedes usar un MOV o lo que se conoce como metal oxide varistor. Esto ayuda a eliminar el ruido atraves de los contactos cuando el relay abre y cierra.

Gracias Tauro0221, me podes explicar mejor SNUBBER?

Hi,
Pido perdon pues debi explicarlo. Cuando cierras/abres un selenoide se produce un arco atraves de los contactos y tambien puede producir ruidos que pueden afectar la operaciones de los micros o algun equipo electronico que este su alrededor. Para evitar esto se usa lo que se conoce como un snubber. Esto es una resistencia de 100 ohmios en serie con un capacitor de .1uf a .5 uf en parallelo a los contactos. Este absobera el arco que se produce al abrir/cerrar los contactos. Tambien se recomienda el uso del MOV. Este trabaja con el mismo principio del snubber. Para en tu caso si usas un MOV ya que el voltaje es de 220v te recomendaria que uses un MOV part number V07E250P.

oK, los 2 SOLENOIDES son de 5V que es lo necesito, disculpa mi ignorancia ya no estoy aprendiendo electrónica e introducirme a este lindo mundo del ARDUINO. otra vez mil gracias.

Hi,
Si, pero los 5 voltios son para enegizar el relay. A lo que yo refiero es a la salida del relay. Segun tu retrato tienes 110/220 AC a eso es lo que yo me refiero que debes anadirle el snubber para evitar el arco cuando el relay se ciera/abre los contactos

O porque no reemplazas el RELE por un SSR un Solid State relay que tiene cruce por cero y no va a provocar ruido electrico.

Los 2 solenoide son de 5v, y el rele lo cargo con 5v y no con 110 o 220.
Mi duda es ese voltaje de 5v puedo ocasionar un arco como para que pueda afectar al ARDUINO UNO.
Estuve investigando un poco parece que me falta un DIODO 1N4004 en los selonides.
Muchas gracias por su tiempo.

Hi,
Estas en lo correcto pero algunos de ellos ya traen el diodo incluido en el relay. Mira a ver si ves el diodo instalado si no entonces se lo debes intalalar.

En el dibujo muestras un modulo RELE, ese módulo RELE tiene diodo de enclavamiento.
Usas un módulo o usas un RELE tuyo de 5V al que ahora le quieres poner un diodo 1N4004?
Son dos cosas distintas.

Si usas el módulo olvídate de que tu Arduino UNO tenga problemas por la conmutación en esa parte del circuito. Queda la otra, la que corresponde a la carga, tu TIMBRE/SIRENA conectado a 110/220VAC. Ahi si necesitas posiblemente SNUBBER si eso provoca que Arduino se resetee.

Vuelvo a insistir conque consideres el uso de un SSR con cruce por cero.

Me explicó mejor, me base en dibujo, no utiliza timbre utiliza 2 selenoides de 5v, que tocan las campanas de un viejo reloj de pared, a horas 12A.M toca 12, por tal motivo uso el Relé dual por los 2 solenoides estos están cerca del Arduino y de pantalla LCD y de reloj tiempo real.

Entonces lo que accionas son contactores con esos relés?

Hi,
Creo que lo que el esta haciendo es accionado el timbre usando los contactos del relay en parallelo al switch que acciona el timbre. No.

me base en dibujo, no utiliza timbre utiliza 2 selenoides de 5v, que tocan las campanas de un viejo reloj de pared

Dos reles tocan las campanas, o sea, debe accionar solenoides.

es un reloj que toca las campanas cada empunto y cada 30, para esto utilizo un Rele y 2 selonoides que funciona a 5V:

No quiero pensar que estos solenoides estan siendo alimentados por el Arduino no?

Y por cierto, si el esquema no tiene que ver con tu verdadero esquema, para que lo posteaste?
De todo lo que muestras lo mas importante es como estan conectados los solenoides a los dos reles.
Dibuja los reles y los solenoides con sus alimentaciones correspondientes.

Sabes dibujar electricamente a mano alzada? Hazlo por favor, tómale una foto y la subes como adjunto y luego la editas para que se vea. Al final de las normas yo he agregado un tutorial corto que lo explica.

Eso resolverá el misterio.
También si estos solenoides estan siendo alimentados por 5V y que los alimenta, el arduino u otra fuente externa?

Hi,
Estoy 100% completamente de acurdo con surbyte. Espero que la fotografia que posteates es la correcta sino perdimos el tiempo.

Gracias por tomar su tiempo, les agradezco mucho a tados en especial a SURBYTE y a TAURO0221.
Solucione el problema de la congelación, simplemente soldando un diodo 1N4004 lo mas cerca posible de los SOLENOIDES y cambie de posiciones en cableado de los selenoides ya que uno de ellos pasaba por lado del ARDUINO.

Como programador de sistemas y novato pero muy novato que soy en este mundo del Arduino me siento emocionado ver mi Reloj de pared con péndulo este funcionado como quería, claro faltan algunos detalles menores por corregir y mejorar.

Saludos.

Bueno para la próxima separa lo de novato que suele usarse para quitarse responsabilidades con el hecho de exponer apropiadamente un problema.
Mira tu hilo!!

Mira el esquema que has puesto, en el se ve un relé que comanda un timbre conectado a 110/220V que claramente es AC.

Ahora resulta que tus solenoides son activados por DC, y al colocar el diodo en anti paralelo resolviste el problema.
Eso lo podríamos haber resuelto en el post#2 máximo #4.

A lo que quiero llegar es en la importancia de explicar debidamente lo que ocurre y lo que estas usando. Nosotros no estamos ahi, y esto ( la ingeniería, electrónica y/o programación) requieren precisión.

Así que recuerda explicar bien el contexto de tu problema para la próxima y ahora disfruta del logro porque por mas que te demos sugerencias el que finalmente lo resuelve eres tu.

Felicidades!!