Go Down

Topic: ¿importancia de las resistencias de pull-up y los transistores en el bus I2C ?  (Read 808 times) previous topic - next topic

HereFrank

Buen día. Soy nuevo en el mundo de arduino y en la electronica, y estoy entendiendo como se comunica con sus distintos dispositivos. He leído sobre el funcionamiento del protocolo de comunicación I2C y entiendo todas sus características, como las que funciona con dos cables, es bidereccional, es una comunicación master-slave,multi-master, half-duplex entre otros...

El problema radica en el momento que vengo a entender su estructura:

Me surgen varias preguntas  :

1) entiendo este protocolo usa unas resistencias pull-up, he investigado sobre ellas y permiten que la entrada de un pin digital este normalmente en ALTO. Sin embargo he visto que es usado normalmente por ejemplo con switches o pulsadores para evitar que en la entrada del pin llegue interferencia por efecto de que queda el cable al aire. En este caso, ¿cual es la finalidad de mantener todos los pin de entrada de todos los dispositivos , tanto el master como el slave en ALTO?, ¿ayuda a una mejor comunicación entre ellos o algo así?

2) En la imagen se muestra como cada dispositivo posee un transistor, creo, esta configuración se llama open colector, sin embargo he investigado sobre ella y no logro entenderla muy bien. Tengo una breve noción en mi cabeza de su función como puede ser:

• el hecho de que el transistor permite llevar a tierra la linea a la que esta conectado cuando la base recibe una señal, y que eso es lo que permite la comunicación entre el Master y el slave
  • que evita que ocurra una falla en caso de que varios slaves intenten comunicarse con el maestro o que permite saber a cada dispositivo cuando la linea del bus esta ocupada.

Pero es como si tuviera todas estas ideas dispersas en mi cabeza sin poder unir las partes.

De todas esas idea que sé acerca del transistor me surgen estas preguntas :