Go Down

Topic: [SOLUCIONADO] Problema con servos (Read 1 time) previous topic - next topic

tauro0221

Hi,
Adjunto un link que posiblemente explica el problema que el tiene con el servo. Lo de tocado puede ser que significa que el servo a sido modificado para que haga una rotacion 360 degree continuamente.

https://makezine.com/2007/12/27/servo-hack-make-a-360degree-ro/

jlsogorb

Mar 29, 2018, 09:00 am Last Edit: Mar 29, 2018, 09:09 am by jlsogorb
Yo le corté el tope mecánico y le cambié el potenciómetro por las resistencias. A lo mejor no era eso lo que tenía que hacer. Bueno, yo lo que quiero es usar los servos para mover las ruedas, por lo que tienen que girar completamente, pero tienen que ser controladas por el programa (moverse adelante , atrás y girar, y controlar la velocidad). ¿Qué tipo de servo hay que usar entonces y con qué modificaciones?
Gracias.

_jose_

hazte un pequeño sketch en el que introduzcas la posicion del servo por serial monitor y esa posicion la mandas al servo.introduce posiciones cercanas a 90(menores y mayores ) hasta que des con la que para el motor.posiciones menores giraran en un sentido y mayores de ese punto en otro.aprovecha para experimentar como afecta el incremento de posicion a la velocidad.

jlsogorb

Mar 29, 2018, 11:51 am Last Edit: Mar 29, 2018, 11:52 am by jlsogorb
Ok, a ver si esta tarde tengo un rato y puedo probar lo que dices. ;)
Entonces, tal y como los tengo ¿deberían funcionar como quiero?

jlsogorb

Bueno , he probado esta tarde introduciendo valores por el puerto serie como proponía _jose_ , y donde más se acerca a estar parado del todo es en 85, a partir de ahí cambia de sentido tanto hacia arriba como hacia abajo de ese valor. De cualquier modo en 85 no se llega a parar del todo y se queda como temblando.

_jose_

es raro ,deberia haber un punto en el que se pare.hace mucho que modifique el mio y no me acuerdo bien,pero si que use resistencias de 1% y ademas medi con tester las mas similares de las que tenia. El neutro me quedo en 87 o parecido y si que se paraba.

jlsogorb

Como he encontrado los potenciómetros originales que llevaba , voy a probar a soldárselos de nuevo, y con un valor de 90 ir regulando a ver si consigo que se paren. Luego les echaré una gota de pegamento para inmovilizarlos.

jlsogorb

Definitivamente les he soldado de nuevo los potenciómetros originales y en un sketch le he metido de valor 90. Girando el potenciómetro he conseguido que se pararan totalmente (aunque he de decir que la posición es supercrítica, con nada que lo mueva hacia un lado u otro ya comienza a girar). No sé si a alguien se le ocurre algo más, si no lo daré por bueno e intentaré pegarlo con cuidado, con Loctite, para que no se pueda mover (me imagino que habrá que cortarle también el eje para aislarlo de los engranajes).

surbyte

Apr 01, 2018, 10:50 pm Last Edit: Apr 01, 2018, 10:51 pm by surbyte
Mide el valor del potenciómetro.
Luego usa una resistencia serie con el valor medido o que se aproxime hacia abajo y compra otro potenciometro de valor menor que te permita hacer un ajuste mas fino.
La otra alternativa es un preset de 5vueltas como mínimo. Pero siempre consideraría la solución serie. Una R que se aproxime y un PRESET para el ajuste fino.

Voy a dar valores cualquiera. Supongamos que mides 1.35k

Bueno buscas un Resistor que irá en serie de 1.2K y un potenciometroo o preset de 470 ohms.

jlsogorb

Apr 02, 2018, 02:08 pm Last Edit: Apr 03, 2018, 02:21 am by surbyte
El potenciómetro mide 5k entre extremos, o sea que a la mitad del recorrido serán 2,5k+2,5k.
No sé si he entendido bien lo que has explicado. ¿Te refieres a algo así?

Yo también había pensado en usar un potenciómetro multivuelta, donde por lo menos tienes más capacidad de ajuste fino:

Moderador: No repitas lo que se lee arriba

surbyte

Si algo asi sería mejor que lo que ya tienes.
Prueba a ver si realmente sirve.

jlsogorb

Apr 05, 2018, 08:04 pm Last Edit: Apr 05, 2018, 08:05 pm by jlsogorb
Bueno, pues ya está solucionado el tema. Al final, con el potenciómetro multivuelta de 5k, el ajuste es mucho más sencillo y menos crítico. Así es como ha quedado:

surbyte

Bueno, me da mucho gusto, un preset de apenas o ni siquiera una vuelta un realmente algo muy grosero para ajustes finos.
El truco es como te indiqué o simplemente con un multivuelta.
Resuelto!!

Go Up