Go Down

Topic: LCD se vuelve loco al rato de iniciar el programa (Read 435 times) previous topic - next topic

surbyte

Te he enviado un privado con instrucciones respecto de tu primer y segundo post pero veo que repites la falla en todos los demas, por favor, tomate el tiempo y edita según mis consejos.

RafaelVazquez

Hola surbyte,

Como me has pedido ya he solucionado los problemas.

Saludos

surbyte

Muy bien Rafael!! de los pocos que hace y presta atención.

Ahora que leo un hilo adecuadamente escrito te respondo, porque yo también tengo mis exigencias.

No uses PROTOBOARD, y dirás como hago? Bueno acostúmbrate a comprar placas de desarrollo o si usas el protoboard al mas minimo problema sospecha de el.

te compras unos PCB con islas redondas o cuadradas que te permiten soldar pines, IC, resistencias, es decir todo, pero.. para unir las cosas debes cablear de un lado a otro. Te queda un prototipo firme y que si falla es porque has hecho mal una conexion pero no porque tengas un mal contacto.

Ya te dieron todas las sugerencias posibles y siempre queda la que no se ve, y es la que victorjam te indicó, respecto de como el peso del LCD crea esa situación de que hace o no hace contacto y sin querer tienes un punto de mayor resistividad o de falla.

RafaelVazquez

Perfecto!

Muchas gracias por el dato, ¡se ve que las protoboards os han dado más de un dolor de cabeza!. Pillaré un par de ellas para hacer las siguientes pruebas (además la parte de soldar me parece bastante entretenida).

Saludos,

victorjam

He solucionado el problema.  He leído por ahí que este fallo es producido por "backflight fluctuations" del pin VO del LCD (contraste).

Bien. Me alegro. Al final resultó ser de una cosa que no sabía, el pin de contraste se lleva mal con el PWM.

La verdad no es algo que se suela controlar generalmente. Y cuando se hace, le ponemos un potenciometro. Por que el contraste suele ser fijo, una vez se ajusta ya no vuelve a tocarse.

Lo que si se controla es la luz de fondo. Si la apagas no se ve casi nada (mirando muy bien se ve casi algo). Así que hay gente que usa PWM para controlar la iluminación, o un transistor para controlar solo el encendido/apagado.

Un truco que te quiero enseñar. Si no vas a ajustar mucho el contraste y lo quieres dejar fijo, en vez de un potenciometro usa una resistencia desde el pin Vo a GND. Suelo usar  una resistencia de 2k2 (tengo un paquete de 1000), pero se pueden usar valores 1k a 4k. Según el valor se ajusta a un nivel fijo y te olvidas para siempre del contraste.

RafaelVazquez

Muy buen apunte!,
Voy a incluir la actualización ahora mismo, porque la verdad, el potenciómetro ahí me parece de lo menos útil. Haciendo pruebas, he puesto en serie 330R+330R+220R para que se vea bien  (880R).
ya puedo deshacerme del potenciómetro!
Muchas gracias!

tauro0221

Hi,
Hay una forma mas facil de resolver el problema del contraste del LCD y mi sugerencia es para que proxima vez que tengas la necesidad de usar un display  es que  compres el display  que ya tenga el IIC I2C Serial Interface Board Module  incluido y ya este viene con la resistencia variable para adjustar el contraste y puedes apagarlo con el software.Tambien te va librar varios pines pues este usa el I2C interface que usa dos cables. Solamente una sugerencia para la proxima vez. El modulo vale  solamente. como 2 pesos.

RafaelVazquez

Hola Tauro0221,

Efectivamente, he visto que existían y ya tengo planeado comprarlo. Pero como era un pequeño proyecto con el objetivo de aprender preferí hacer las conexiones del LCD sin el I2C. Para la próxima sin duda lo instalaré de esta manera (sobre todo por la cantidad de pines que se liberan.
Muchas gracias por el aporte.

Saludos,

tauro0221

Hi,
Por lo menos veo que estas aprendiendo rapido. Consejo cuando compres LCD  fijate que wur rl adapter  I2C no este soldado al display. Compralos que el I2C adapter no esten soldados al display y compras los conectores que se usa en el arduino uno para hacer las conecciones de las salidas y usas esto para conectar el adapter. Esto te permite en caso de que se dane el display remover el adapter. Una el  vez que el I2C este soldado al display removerlo es un problema.

Go Up