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Topic: [OFFTOPIC] o casí, hablemos sobre los snubber. (Read 2976 times) previous topic - next topic

tauro0221

Hi,
El TVS hace lo mismo pero es para protejer transistores y componentes de logica que son de alta velocidad. Por lo  tanto require un dispositivo que actue mas rapido que el MOV.  Ahora paraa transiens como selenoides y relais el MOV es el mejor y mas cuando el voltaje es de alta tension y corriente. Cada cual tine su sitio en donde se usan.

AlexLPD

#16
Mar 30, 2018, 07:45 am Last Edit: Aug 12, 2019, 07:01 pm by surbyte
Si que si, la sugerencia de poner un MOV en el snubber es mucho mas que mejor,
Aqui un ejemplo de un snubber "profesional" jjajaja



Y este otro es un snubber que venden claro se ve que tiene un MOV.


Snubber en aliexpress


Ciertamente, ya los venden, pero es mucho mas economico hacerselos uno.

-Alex.

tauro0221

Hi,
No se ven bonitos pero despues que hagan el trabajo que importa. No. Y son echos casero.

victorjam

Dado que han abierto mi viejo hilo vengo a ver si me podeis resolver unas dudas.

Tengo pensado un nuevo proyecto, un pequeño sistema de riego y para ello voy a usar electroválvulas. Hay muchos tipos, voltages, etc, además la válvulas de riego son generalmente caras, aunque he conseguido encontrar unas a un precio razonable.

Estás son de 24VAC y consumen un 300mA. Y hay que gobernarlas. Hay varias soluciones:

  • Usando un relé. La manera más fácil, dado que se encuentran modulos de reles baratos, e incluso aunque me lo montara en plan diy, sale más barato, dado que consigo los relés por menos de 1€. Obviamente, usando un optoacoplador y un diodo antiparalelo. Ahora bien, en la conmutación, como bien sugiere Tauro, debería usar un MOV. La duda es, al tratarse de 24 voltios, ¿cual será la tensión máxima del MOV a usar (valores comunes que he encontrado 30, 60, 75 voltios)?
  • Usando un relé de estado sólido. He estado mirando modelos, de precios bastante caros en comparación a un relé convencional. Pero si me decidiera he visto que generalmente la tensión mínima de carga es de 24V, con lo que se queda muy justo para el funcionamiento de la bobina. ¿Debería funcionar correctamente?
  • Usando un relé de estado solido DIY. Usando un moc3xxx y triac, pero curiosamente, por mas que busco generalmente encuentro el tipico circuito para conmutar 220V. No entiendo mucho de triacs, pero creo que generalmente funcionan con una tensión mínima de 30V. Así que creo que se queda fuera de la posibilidad de usarse con los 24V. ¿Alguna sugerencia de circuito?


Cómo veis empiezo la casa por el tejado, en vez de ponerme a programar como un loco primero resuelvo los problemas de hardware.

surbyte

#19
Aug 12, 2019, 06:41 pm Last Edit: Aug 12, 2019, 06:55 pm by surbyte
Primero aclaro que había un comentario de un forero y su respuesta y al no ser procedentes con las normas fueron movidas a un nuevo hilo.
Por supuesto que el autor del hilo puede seguir como quiera y cuando quiera, por eso continúa el debate de Snubber.


Sugerencia 1:
Yo tengo una sugerencia que puede hacerse con un MOSFET o un IGBT, lo mas adecuado precio/perfomance tal vez sea un MOSFET

Porque no usas la configuración de un MOSFET como centro de un puente de diodos que actúa del mismo modo que un triac con las ventajas que justamente has expuesto.

Este es el esquema:



Simple no? Te dejo el hilo fuente para que estudies su comportamiento pero seguramente ya lo comprendiste.
Con el mosfet/IGBT lo comandas con 3.3 o 5V, y conmuta cuando gustes. Ni 20 ni 10V.. A la Vgs correspondiente.

Sugrencia 2: si usas algo que requiera controlar las válvulas como un RELE, puedes usar zener en oposición. Uno controlará un semicilo y el otro el opuesto. Zeners de 24 a 3X volts no tendras problemas en conseguir.

Esa fue otra solución al tema de las desconexiones.



victorjam

He estado mirando el circuito mosfet y me he estado informando un poco (poco porque ahora estoy muuuuy liado desmontando una turbina). Aunque la idea es buena no me gusta el hecho de estar fisicamente unido, carga con arduino... algún optoacoplador encontré, pero me parece que el circuito se va de presupuesto... seguiré mirando.

En cuanto a diodos zener... entiendo el circuito limitador, pero me parece que los diodos zener absorverian pocas chispas, en cuanto a vida util. Quizás un TVS bidireccional fuera mejor.

Aún así las preguntas que hice siguen siendo validas, y sigo sin resolver, tendré que hacer algún experimento cuando tenga tiempo.


tauro0221


victorjam

Las típicas válvulas de jardinería de 24V AC

surbyte

Coloca un optoacoplador pero eso requiere que del lado mosfet hagas una minima fuente DC para polarizar el lado del fototransistor.

tauro0221

#24
Aug 14, 2019, 05:24 pm Last Edit: Aug 14, 2019, 05:25 pm by tauro0221
Hi,
A veces dependiendo del precio uno los puede fabrircar pero  para que inventar la rueda si ya esta fue inventada hace muchos anos. Esto los puedes comprar ya hecho y no pierdes tiempo fabricandolos. Adjunto un SSR para AC y son baratos y  el projecto es mas profecional.  Adjunto uno que es de AC de 2 amperios y vienen en diferentes modulos.

https://www.ebay.com/itm/1-4-8-CH-5V-12V-24V-High-Low-Level-Trigger-AC-Solid-State-Relay-Module-AC240V2A/263848988493?hash=item3d6ea00f4d:m:mWnZ_6EC8U76dvWJ631Efrg




victorjam

#25
Aug 14, 2019, 09:05 pm Last Edit: Aug 14, 2019, 09:15 pm by victorjam
Me encantan los chinos y su mania de quitar los nombres de los componentes:



No se ve por ningún lado el nombre del SSR.

El "ki" de la cuestión Tauro es que casi todos los modulos SSR que he visto te indican cargas de 120 a 240 voltios AC casi siempre. Cuando miro las hojas de caracteristicas me llevo una desilusión.

Por ejemplo, este rele:



Es muy parecido al relé que me sugieres, e incluso de precio razonable. Lo bueno, se ve el relé que es. Si miro su hoja de datos:



Trabaja bien entre los 100 a 240 voltios (motores, bombillas, etc). Pero el load voltage range (rango de voltage de la carga), va desde los 75 a 264. Con lo que se queda muy encima de lo que es la tensión de 24VAC de una electroválvula.

surbyte

Y cual es la hoja de datos tauro0221 porque lo que yo veo es 5/12/24V de accionamiento o sea a través del diodo del optoacoplador pero en los 4 modelos dice 240VAC load voltage.

Asi que esta pendiente si la rueda gira o no?

tauro0221

Hi,
surbyte ese es el voltaje que alimenta la entrada. Eso elimina el tener que anadirle una resistencia en serie en la entrada.

En cuanto el  "load range voltage range"  esto quire decir  The voltage that serves as the standard value for an input signal voltage." Si lo entiendes me lo pueden explicar. Espero que tengan suerte.

Para mi si los SSR usan triacs se pueden usar en un voltaje de 24 voltios AC, Ya algunos de los  mienbros del forum han usado este relay en valvulas de 24 voltios sin problemas.

Adjunto link de omron donde lo explica.

https://www.ia.omron.com/data_pdf/guide/18/ssr_tg_e_9_2.pdf

surbyte

#28
Aug 15, 2019, 12:14 am Last Edit: Aug 15, 2019, 12:15 am by surbyte
Pero tu comentario no esta sustentado por información en la Hoja de datos. Es un acto de fe!!

Tengo ese modulo y tengo una electroválvula. La voy a probar y le dire a ambos que ocurre. Si funciona o no.

AlexLPD

Yo te recomiendo que uses relevadores normales, con un circuito de descaoplamiento te van bien, si lo estas haciendo tu, puedes hacer lo siguiente y te quitas de problemas:


Vcc GND                                                      vcc gnd (fuente de relevadores)
Arduino ---> digital Pin ---->optoacoplador | pin del opto a un unl2003 ---> pin del unl2003 a relevador.

Con esta sencilla configuracion;

El voltaje que quieras, incuso cd.
Los amperes van de 3 a 10,(dependiendo del relevador que pongas)

Los optos son muy baratos ( si te interesa puedes googlear alguno de bajo coste)
es confiable y seguro.


Bueno espero haberte ayudado.

Cualquier cosa, nos dejas un mensajin.
-Alex.

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