Hola que tal!!!
Si fíjate que el tema de los snubbers es realmente muy poco apreciado en el foro y eso que es bastante necesario e indispensable para el trabajo de los procesadores en el mundo real.
Yo trabajo en la industria, y la primera vez que hice un control para una camara, todo iba perfecto sino hasta la semana que el programa se paraba, el compresor se quedaba pegado encendido o apagado, la pantalla se borraba etc.
Me he leído bastante el tema y como te mencionan arriba, es necesario agregar un MOV, La razon?
Cuando un motor, o una solenoide se des-energizan, no solo hay un pico de tensión en los contactos de linea o de neutro de la misma.
Existe un PICO DE VOLTAJE QUE VIAJA EN SENTIDO INVERSO DEL VOLTAJE DE ALIMENTACIÓN.
Te cuento un poco de mi experiencia;
En mi control; abarracamos una unidad condensadora de 5HP, (que tiene un compresor de HP y otro motor de 3/4HP. y dos conjuntos de evaporadores de unos 5 motores de 1/4 de HP c/u, ademas de el sistema tiene una solenoide.
Bueno, se instalo y funciono por casi una semana antes de dar guerra, al tiempo lo que te comentaba, se quedaba funcionando o sin funciona, se congelaba, etc etc...
Me di a la busqueda de la solución, que como tu bien comentas la primera mitad consiste en Snubbers colocados en los contactos del relevador. Al no haberlos localmente, me los hice que con unas resistencias de 5W y unos capacitores para 600V y parecio amainar, pero realmente seguiamos teniendo problemas.
El snubber evito que el arduino se congelara en una sola posición, pero la LCD de 20X04 seguía borrándose eventualmente, habia que reiniciar la unidad etc etc..
Busque y busque y eventualmente encontre la línea que deje arriba;
"Las voltajes trascientes pueden llegar a ser de 6 a 8 veces la tension nominal de alimentación, y generar una frecuencia que viaja en sentido inverso de la tensión de alimentación"
Y aqui entra un dato bastante observable al menos en lo que a mi me paso;
Durante el proceso, hice pruebas y eventualmente un patrón emergio, claro como el agua; el borrado de la LCD pasaba en el ciclo de apagado, nunca de encendido, la sorpresa?
Era cuando se apagaba la solenoide!!!!!
Quien iba a pensar que un componente que consume 0.42A a una tensión de 220VAC, puede genera tanto ruido electrico, sobretodo teniendo en cuenta que estabamos a casi 15m de separación de la misma.
Y aqui es donde entran los MOV, al ser una tensión tan alta y tan rapida, alcanza a pasar por los filtros comunes de VCC que tenemos montado en nuestro procesador, es decir; el ruido entra por la linea de Voltaje de alimentación al arduino!!!!
Poner un MOV a tu voltaje adecuado, es mas que necesario, para evitar este tipo de sucesos.
Yo personalmente uso; Snubber entre los contactos de un contactor o relay
Y un MOV a 250 o 260VAC entre las terminales de la bobina del contactor.
Espero que te ayude algo de esto, si necesitas mas ayuda, solo dime.
LitteFuse tiene; MOV, snubbers y Diodos para trascientes, y diodos de descarga, hay un buen de hojas de eso.
-Alex.