[OFFTOPIC] o casí, hablemos sobre los snubber.

Hola de nuevo! tauro0221 muchas gracias por tu tiempo, te cuento, yo le llame casero (no se si correctamente) ya que el SSR esta formado por el optoacoplador MOC3043 y el triac BTA16-600, esos son los componentes, ayer me confundi pero al caso son similares practicamente.

Segun el datasheet del MOC y viendo mi circuito a este le faltaria el snubber conformado por la resistencia de 39ohms y el capacitor de 0.01uf verdad? asique esta tarde voy a intentar armarlo con el snubber y con el varistor, disculpa mi pregunta pero me podrias aclarar donde dices que seria lo mas recomendable en cuanto a la posicion del varistor en el circuito? no me quedo del todo claro, adjunto la imagen del circuito que tengo montado.
muchas gracias!
Saludos.

Hi,
Yo se lo anadiria en paralelo a los cables que conectan al motor. En esta forma vaz a eliminar cualquier ruido que se genere al traic abrir y cerrar el voltaje que alimenta el motor. otra cosa es de anadirle un fusible que aguante la carga del abanico en caso de que MOV se cruze por un voltaje alto.

Entiendo.

Que opinas de ese segundo MOV a bornes del SSR? en caso de ponerle esos 2 MOV la ubicacion de los fusibles f1 y f2 seria la correcta verdad?
Respecto del motor yo asumi que el ventilador trae incorporado ya un MOV y diversas protecciones para no inyectar ruido a mi hogar pero viendo como se siente el arranque del motor de mi refrigerador me parece que no deberia asumir tantas cosas y seguir tu consejo jajaja.

En cuanto al valor de los fusibles que me recomiendas? si de la potencia del motor calculo una corriente "I", de cuanto % mas le deberia calcular el fusible? entiendo que en caso de cortocircuito la corriente va a ser tremenda pero para que el fusible vuele rapidamente y proteja mejor digo yo.

muchas gracias!

Hi,
No veo ningun problema de anadirle mas de un MOV. Normalmente yo uso 3 en forma de delta. El anadirle un fusible es para evitar que abra el breaker principal cuando el MOV actua. Viendo el dibujo no veo ningun problema en la localizacion de lo MOVs. Para mi que la table de seleccion del voltaje de los MOV estan muy alto pero trata a ver como funciona con esos voltajes. Yo normarmente la anado 50 a 75 voltios mas sobre el voltaje de operacion y nunca he tenido problemas. Para mi creo que el selecionar un voltaje muy alto esto puede ser que llegue a un voltaje alto y pueda danar el equipo.

Bueno, paso el reporte, arme el diseño que plantea tauro0221 segun el datasheet del MOC3043

Tras 1 hora de prende y apaga un ventilador como carga a 220v solo activando el led de entrada del MOC con 5vcc independientes resulta que funciona absolutamente perfecto, cabe aclarar que lo monte tal cual la foto, sin MOV ni nada mas que los componentes que dice el fabricante solo tiene su resistencia de 39 ohms y capacitor de 0.01uF ínfimos que usa como snubb.

Esto me deja mas dudas que antes, sera que la falla en el circuito sera solo que faltan esos 2 elementos que usa como snubb?

vale la pena probar el circuito completo y solo agregar ese snubb solamente?
Tenia entendido que el snubb me protegia contra falsos disparos y ruido pero no que me protegia contra la destrucción del triac que es lo que me sucede en el circuito completo, funciona bien hasta que se quema el triac en solo 10 ciclos de activar/desactivar el motor.

Que opinan?

este es el circuito completo con el problema.

El snubber lo que hace es limitar la dV/dt la tensión en el tiempo, no deja que crezca demasiado. Ese es un parámetro que puede quemar tu TRIAC o tu MOC. Lo dice la hoja de datos y por eso se pone un snubber cuando las papas queman como en tu caso. De hecho ya lo has experimentado.

BTA16-600 en su hoja de datos dice 400V/useg. Hay pocas situaciones en las que eso pueda darse pero justamente el snubber evitará que ocurra y no ponerlo ya sabes que destino tiene.
Ahora como pasa eso si tu MOC3043 es Zero Voltage Crossing?

Algo anda mal en tu esquema. No debería ocurrir.

Que motor estas usando, que corriente circula, puedes dar mas datos?

Zero volage crossing quiere decir que el triac comienza a conducir cuando la onda pasa por cero para evitar comenzar a conducir en lo mas alto de la senoidal y asi generar un pico de tensión? se refiere a eso? porque no estaba seguro si esa funciónalidad del moc3043 era fija o si necesitaba algun arreglo de componentes mas.

Respecto de los datos estoy tratando de armar un panel que pedi a china hace un tiempo para medir el factor de potencia del motor. en principio es un ventilador de 40w a 220v el de las pruebas actuales y el que quemaba el triac no lo tengo en este momento y si bien es de tamaño similar no puedo asegurar la potencia real, son muchas incognitas, voy a intentar agregar ese snubber al circuito final y probare como se comporta. La verdad me apasionan estos desarrollos pero se me escapan estos parametros tan avanzados en los datasheet y el fucionamiento exacto del snubber a pesar de haber leido bastante del tema.
En un momento les cuento como salio la prueba y desde ya muchísimas gracias!!

Hi,
Yo uso ese mismo circuito que aparece en el link que yo puse de Fairchail y nunca he tenido problremas con el y es bien sencillo. Ahora yo use el triac BTA25600bw. La razon es que un tipo TO3 y es islado de la base. Tambien es facil de montar. Adjunto link de donde bajar la especificaciones.

triac link :

moc3032link:

Interesante triac:

Si mi inglés no me falla, snubberless viene a ser SIN SNUBBER. Y según el datasheet aguantaría picos de 1000V-22A.

Muy bueno Tauro.

Entonces si no es por dV/dt entonces no es por falta de snubber, si además se lo dispara en el cruce x cero, por que se quema?

Hi,
Los snobbers se usan mayormente dependiendo de la aplicacion.Por ejemplo cuando tienes un relay que los contactos cierran y abren, los selenoides que por lo regular tienen una resistencia baja y cuando los energizan producen ruidos eletricos y los motores que tienen escobillas estos van a producir ruidos electricos. Posiblemente el abaico que el usa es de inducion y no tienen escobillas o tenia algo malo en la construcion del SSR casero. El menciono que el triac se quemab. El costo de instalacion es tan bajo que no sacas nada con anadirselos. Un ejemplo es el condesador que se usa en el distridor de los carros antes de la ignicion electronica. si se lo remueves el carro no corre mas de una milla pues los contactos se van quemar.

¿El circuito de Jericho_EXC está bien? No falta una resistencia la patilla 4 del MOC, que va al gate del triac, y que debe ir a neutro.

moc.jpg

moc.jpg

Efectivamente victorjam, esa resistencia entre el gate y la pata 1 del triac no esta presente en mi circuito y en varios montajes indicativos de como usar el moc con triac directo a 220v ca, no estoy seguro de su funcion exacta o de en que caso sea necesaria, creo recordar que en los datasheet habla a veces de el uso de resistencias asi para drenar exceso de corriente en casos específicos y evitar falsos disparos o que deje de conmutar el triac incluso.

Triacsnubber.png

Pero en mi circuito tambien falta el snubber, respecto del valor de tension del capacitor y la potencia de la resistencia que me sugieren? de 10 a 15 veces la tensión de linea? o sea 220v x 15? y la potencia de la resistencia?
Puede llegar a valer algunas de poca tensión y potencia tipo componentes de montaje superficial o SMD? creeria que no pero no tengo idea.

Triacsnubber.png

Hi,
Yo usaria el doble del voltaje operacional. Si esta usando un voltaje de 220AC entonces puedes usar uno de 450 voltios.

Pocas veces he visto el tipico SSR casero sin esa resistencia. Es más la imagen, la imagen la saqué del datasheet del MOC, y hay recomiendan usar un snubber de 39ohms/10nF (dependiendo de la carga).

El BTA16 tiene un dV/dt de 400 voltios, no creo que un MOV de 450 ayude a proteger, lo suyo será uno de 275v.

Si puedes poner la resistencia en el circuito, aunque sea de manera chapucera, hazlo. Prueba a ver, quizás estemos discutiendo a lo tonto sobre el snuber y el problema venga por otro lado.

Hi,
Adjunto una foto de un traic casero que yo fabrique hace como cuatro anos. Yo use el esquematico que aparece en el Fairchild especificaciones de data del moc 3032 y nunca he tenido problemas. Como ven tiene el snubbler incluido. Yo uso este prototipo para desarollar los projecto relacionados con control de AC.
Yo use el moc3020 que es no zero crossing ya que yo uso el micro para dispara el traic al angulo del AC deseado.

Que tu no tengas problemas significa que no estas en una situación como la que plantea Jericho_EXC.
Yo he aprendido a escuchar que existen otras situaciones diferentes a las que uno puede estar usando.
La pregunta sigue en pie.
Por que ese quema ese TRIAC si en teoría no debería ocurrir.
Seria bueno que uses un MOC de 275V para ver si eso controla la situación potencialmente insegura para el dispositivo de disparo.
Otra cosa que no tenemos en cuenta es si esta montado con disipador? Que corriente circula y como esta hecho su monotaje.

Hi,
Por eso como tu recominedas es de hacer un estudio exautivo del projecto que vaz a hacer y determinar el voltaje maximo de todos los componentes y normalmente para mi yo siempre le doble voltaje y dependiendo que trabajo hace le sumo el triple. Es mejor temer de mas que estar corto. Aqqui otra cosa que yo noto es que no toman en consideracion si el componente se va calienta o no y no toman las cosideraciones paraeliminar el calor.

Muchas gracias por todos sus consejos!!!
En primera instancia solo era un motor de ventilador de 50w y tenia montado un disipador por si acaso, en ese escenario el triac se dañaba, hace un año fueron los problemas y fueron 2 triacs distintos en placas distintas. Luego como no necesite usar motores, solo lamparas, el problema quedo postergado.

Ahora segun pude verificar el mismo circuito pero con el snubber agregado segun datasheet del Moc3043 funciona perfecto.
Peeeero cuando le quite el snubber para verificar si se dañaba el triac (solo para confirmar) y tras probar 1 hora el triac no se quemo, no se que sera.
La unica diferencia entre pruebas es el motor antes use 50w y ahora 40w. Tal vez sea la diferencia de potencia o tal vez el otro motor tenia algun desperfecto que generaba una descarga fuera de lo normal.

Hi,
La verdad es que para danarse el triac BTA16-600 que es de 16 amperios 600 voltios es bien deficil que se queme o se dane con una carga 50 watios. Ahora tu estas seguro que el traic se dano o pudo ser el optocoupler ya que este tiene mas posibildadd de danarse pues esta conectadado con una resistencia al alto voltaje.