[OFFTOPIC] o casí, hablemos sobre los snubber.

Hi,
Por eso como tu recominedas es de hacer un estudio exautivo del projecto que vaz a hacer y determinar el voltaje maximo de todos los componentes y normalmente para mi yo siempre le doble voltaje y dependiendo que trabajo hace le sumo el triple. Es mejor temer de mas que estar corto. Aqqui otra cosa que yo noto es que no toman en consideracion si el componente se va calienta o no y no toman las cosideraciones paraeliminar el calor.

Muchas gracias por todos sus consejos!!!
En primera instancia solo era un motor de ventilador de 50w y tenia montado un disipador por si acaso, en ese escenario el triac se dañaba, hace un año fueron los problemas y fueron 2 triacs distintos en placas distintas. Luego como no necesite usar motores, solo lamparas, el problema quedo postergado.

Ahora segun pude verificar el mismo circuito pero con el snubber agregado segun datasheet del Moc3043 funciona perfecto.
Peeeero cuando le quite el snubber para verificar si se dañaba el triac (solo para confirmar) y tras probar 1 hora el triac no se quemo, no se que sera.
La unica diferencia entre pruebas es el motor antes use 50w y ahora 40w. Tal vez sea la diferencia de potencia o tal vez el otro motor tenia algun desperfecto que generaba una descarga fuera de lo normal.

Hi,
La verdad es que para danarse el triac BTA16-600 que es de 16 amperios 600 voltios es bien deficil que se queme o se dane con una carga 50 watios. Ahora tu estas seguro que el traic se dano o pudo ser el optocoupler ya que este tiene mas posibildadd de danarse pues esta conectadado con una resistencia al alto voltaje.

Que interesante discusion, me uno al hilo!
Alex.

1 Like

tauro0221:
Ahora tu estas seguro que el traic se dano o pudo ser el optocoupler ya que este tiene mas posibildadd de danarse pues esta conectadado con una resistencia al alto voltaje.

Si si, fue el triac, de hecho se lleno de hollín y el MOC seguia funcionando..

Hi,
Si tu dices que el triac se quemo entonces aqui hay dos posibles causas una que el traic fallo por defecto interno o el abanico tuvo un cruze interno. Si multiplicas la corriente de 16 amperios por el voltaje de 220 voltos vamos a tener que el traic puede asumir una carga de 3220 watios. Que 40 vatios es para hacerle cosquilla al traic.Tambien tu diices que esto ocurio varias veces por la tanto yo creo que la causa del problema esta en el abanico que posiblemente tuvo un cruze interno.

Que es el abanico?

También pudo ser que hubiera un corto en el motor y que por esa razón se queme el Triac, un simple fusible rápido podria prevenir no?

Abanico==Ventilador

Podria ser un corto interno, o quizas si es un ventilador de varias velocidades haga algo si cambias de velocidad, pero del triac no tiene pinta...

tauro0221:
Hi,
Si tu dices que el triac se quemo entonces aqui hay dos posibles causas una que el traic fallo por defecto interno o el abanico tuvo un cruze interno. Si multiplicas la corriente de 16 amperios por el voltaje de 220 voltos vamos a tener que el traic puede asumir una carga de 3220 watios. Que 40 vatios es para hacerle cosquilla al traic.Tambien tu diices que esto ocurio varias veces por la tanto yo creo que la causa del problema esta en el abanico que posiblemente tuvo un cruze interno.

La verdad es que me estoy inclinando por la opcion de defecto de fabrica, en ese momento tenia 3 triacs y se quemaron 2 y el tercero no hice la prueba mas que con lamparas y funcionó, ahora las pruebas son con otro lote de triacs que compre en china asique puede ser eso.

Por otra parte, y ya se que estoy pidiendo demasiado, pero en estas pruebas pude ver otro asunto relacionado con los snubbers y es que cuando le coloco snubber con resistencia de 47ohms y capacitor de 0.01uf las lamparas led que acciono para probar en estado apagado tienen un brillo muy pero muy pequeño y sin el snubber se apagan completamente.
Tengo entendido que la luz de neon de la llave de la tomacorriente que estoy usando en el taller tiene algo que ver y que si la quito este efecto podria desaparecen de las lamparas con y sin snubber.
Que opinan? se podra ajustar los valores del snubber para poder tener las 2 cosas sin este brillo con la lampara apagada?

Hi,
El problema es que el condesador conduce con AC y los LEDs se prenden un poco. Eso me paso a mi con unas bobillas de neon en paralelo con el switche. Como la bombilla de nean prende cuando el esta abierto y las lamparas de leds se prenden.Solucion remover las bombillas de neon. Yo las uso para que alumbren cuando el switche esta apagado para de noche indicar donde se encuentra los switche. Tu solucion es de remover el condesador de snubber o remplazarlo con un mov 0 remplazar las bombillas de leds. Final no usae el triac para prender lass bombillas de leds.

Y para que usas eso con las lámparas LED, o solo las prendes apagas?

Claro, es un interruptor que puede activar distintos tipos de carga, lo mas comun son las luminarias, las cuales ya son casi todas Led, pero de vez en cuando me surgia la necesidad de activar algun motor de ca tambien.

No es lo mismo. Una lampara led basicamente tiene una fuente AC to DC para alimentar la linea de led a 36V y los mA correspondientes. En general es una fuente muy pobre aunque también hay quien la hace correctamente.

Controlar un motor AC es el motivo de este hilo, igual que los contactores, de ahi mi pregunta.

Una lampara LED no te va a generar interferencia pero si un motor o un contactor o del otro lado un banco de capacitores por irme al otro extremo.

Claro claro ya se que no es lo mismo, en respuesta a la pregunta dije que mi circuito tiene como finalidad activar cualquier carga, al momento de activar motores de CA es cuando surgen mis dudas y de ahi mi participación en este hilo, mi pregunta acerca de ese leve brillo no deseado en la activacion de esa lámpara led fue en realidad porque verifique que era causada por la presencia de la red snubber y era relevante, solo eso.
Todas sus opiniones y consejos fueron de gran ayuda y muy enriquecedores muchas gracias!
Apenas tenga novedades las estaré publicando.

Hi,
Acuerdate que el snubber se compone de una resistencia un condensador en pparalelo al contacto. Cuando conectas un cendensador a un circuito de AC este conduce y es lo que estas experimentando. Elimina el snubber del condensador y la resistencia por un MOV resuelto el poblema. Recuerda que el MOV se usa para el reducir ruidos electricos igual a los snubbers.

Hay una manera de usar snubbers en circuitos de CA, sin problemas de conductancia parasita que es lo que estan describiendo, en realidad la solucion es usar dos snubbers uno a cada lado del circuito como les muestro aqui;

Pero la realidad de las cosas, es que se vuelve muy cansada la vida, hahahaha por eso creo que los fabricantes optan en general por poner relevadores, son sencillos, funcionan en AC o DC.

Claro, siempre hay sus problemas, pero considero que es mas funcional.
-Alex.

Ahora que lo pienso, justo acabo de comprar mi osciloscopio, esto suena mas que bien para hacer algunas pruebas, a ver si el fin de semana que tengo algo mas de tiempo puedo hacerlas y se las comparto.

-Alex.

Hi,
Todavia no estas entendiendo el uso de los snubbers. Los snubbers se usan para reducir ruidos electricos como los que se producen cuando tu usas motores y aquellos componentes que son inductivos. Segundo los snubbers que estan conectados en el cable rojo no hacen nada porque estan en corto circuito. Tercero para que tienes un snubber en paralelo a una bombilla cuando esta no producen ruidos electricos.Cuarto los snubbers que estan en paralelo a los motores si esta correctos pues estos producen ruidos electricos. Los relays los trajo Cristobal Colon creo que fue el primer viaje a America. Si usas un relay que estan constantemente cerrando/abriendo no te van a durar mucho. Si los relays tienen sus usos cuando se require que tengas una aislacion completa del circuito. El snubber en el triac es para protejer el triac pero como consecuencia te trae el problema que conduce una pequena corriente que es el problema que estas experimentando. Por lo tanto no los puedes usar con los leds entonces debes de usar un relay o un switche mecaico.

Entiendo lo que dices, la configuracion arriba mencionada es una aplicacion de una nota de un fabricante de snubbers, no lo invente yo, creo que estan en una nota de littefuse.

2.- es correcto en el diagrama es una bombilla, ni recuerdo que software era pero no tenia el simbolo de motor, el caso es que eran bobinas de contactores, y si, la configuracion funciona.

3.- Los relevadores son efectivos, si no no se usarían, muchísimo equipo en La industria usa relevadores, por ejemplo, los AC, usan relevadores no a pesar de que ellos pudieran calcular perfectamente sus mosfets o triacs. siendo mas economicos, yo personalmente los uso, por que son perfectamente aislados.

En fin, la configuración arriba mencionada funciona correctamente, y permite que las cargas inductivas se descarguen, eliminan el chispazo a la apertura del relevador y ayudan a tener un relevador mas contento.

Te propongo algo Tauro, si me dejas dos o tres esquemas los probare con el Osciloscopio, este tema de los snubbers da mucho de que hablar.

Saludos.
-Alex.

Hi,
Aqui adjunto un link de un web que explica lo del snubber visualmente. Dale click donde esta el condesador de 500pf para que abras/cierre el circuito. Este web tiene varios circuitos y explica visualmente lo que pasa.

http://www.falstad.com/circuit/e-inductkick-snub.html