Entiendo lo que dices, la configuracion arriba mencionada es una aplicacion de una nota de un fabricante de snubbers, no lo invente yo, creo que estan en una nota de littefuse.
2.- es correcto en el diagrama es una bombilla, ni recuerdo que software era pero no tenia el simbolo de motor, el caso es que eran bobinas de contactores, y si, la configuracion funciona.
3.- Los relevadores son efectivos, si no no se usarían, muchísimo equipo en La industria usa relevadores, por ejemplo, los AC, usan relevadores no a pesar de que ellos pudieran calcular perfectamente sus mosfets o triacs. siendo mas economicos, yo personalmente los uso, por que son perfectamente aislados.
En fin, la configuración arriba mencionada funciona correctamente, y permite que las cargas inductivas se descarguen, eliminan el chispazo a la apertura del relevador y ayudan a tener un relevador mas contento.
Te propongo algo Tauro, si me dejas dos o tres esquemas los probare con el Osciloscopio, este tema de los snubbers da mucho de que hablar.
Saludos.
-Alex.