Go Down

Topic: Greenhouse con arduino, novato. (Read 876 times) previous topic - next topic

JGgooog

hola, este es mi primer arduino y aunque intenté no hacer preguntas en el foro hasta la parte de programar pero haciendo el boceto no consigo entender como conectar todos los componentes.

Se trata de controlar humedad del aire, de la tierra y la intensidad lumínica. También controlar ocho ventiladores dependiendo de la temperatura.

los componentes:
1pc Arduino MEGA
1pc AM2302
1pc Humidificador ultrasónico
1pc Módulo de pantalla 1602 caracteres LCD luz de fondo azul
1pc fc-28
1pc relé
3pc fuente de alimentación 12v
8pc ventiladores 12v
8pc transistores irf (en esto estoy algo perdido pero he leído que sirven)
8pc lm35
1pc placa board
1pc BH1750
8pc led 20w
1pc regulador de potencia para los leds
1pc DS1307

La idea:
Que los ventiladores intensifiquen o disminuyan la velocidad dependiendo de la temperatura que suelten los leds.
Poder regular la intensidad de los leds a través del arduino dependiendo de la hora.
Tener el riego automatizado.
Tener la humedad automatizada.

las preguntas:
¿Que os parece, está bien planteado?
¿Un Arduino mega soportará todo?
¿Una placa board será suficiente?
¿Los sensores funcionan aún estando a varios metros del arduino?
Los relés azules solo encienden y apagan no? los pensé para usar al principio pero me interesa una disminución de la potencia dependiendo de lo que obtenga el sensor y por eso los cambié por transistores.
saludos
https://scontent.fmad7-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/29790476_211576396262624_5338745638302590773_n.jpg?_nc_cat=0&oh=ea92fe8ae02254381a78f0a1e4f7120b&oe=5B68F0D1

tauro0221

Hi,
Veo que tiene varios diferentes modules que vas a usar en tu projecto. Dices que eres nuevo usando el Arduino por lo tanto no tienes sufiente conocimientos para tu projecto. Por lo tanto yo te aconsejo que primero busques informacion de todos los componentes que vas a usar y que sepas como operan, voltajes y que senales requiren para poder operar usando el arduino pines. Una vez que sepas como operan entonces trata de hacer un sketch que te permita aprender como programarlo y operarlos usando el software de Arduino. Una vez que aprendas como programarlo entonces procede a conectar todos tus componentes para que trabajen de acuerdo a tu diseno y empiezas hace la programa para que todo en conjunto trabaje de acuerdo a como debe operar en to projecto. Cuando tengas dudas entonces podras peguntar ya que sabras explicar tu problema y que hiciste para resolverlo.
Espero que no te haya desanimado pero veras que con mucha dedicacion podras llevar a cabo tu projecto. Otra cosa es que hagas googles cuando encuetres problemas por que ya se sabe que la rueda es redonda y ya no se puede mejorar lo que quiero decir es que hay millones de personas usando Arduino y posiblemante ya alguien hizo un projecto parecido al  tuyo.  Buena suerte espero ver tu projecto terminado. Nunca para atras ni para cojer impulso.

JGgooog

Si yo entiendo que lo tengo que hacer yo, pero todos los post que encuentro tratan de conectar un solo sensor y yo no doy avanzado de esa parte. También ayudaría el saber que no lo estoy haciendo mal y de ahí las preguntas del primer mensaje.

He dejado la parte de programar para cuando tenga ya los componentes decididos, por lo que he visto es un mundo aparte y no hay prisa.
Pues eso, que no preguntaría de no haberme estancado.  :smiley-red:   

surbyte

Los programas grandes primero son chicos.
Una tarea importante se resuelve atendiendo subtareas mas elementales.

Si tienes tantos módulos pues simplemente te pones a ver como hacer funcionar cada uno y no todos a la vez.
Comprendiendo 1, 2, el siguiente vas creciendo en tu conocimiento de Arduino.

Casi todo por no decir TODO tiene librerías. Estas librerías tienen ejemplos, asi que lo tienes todo resuelto.

Unico problema. Que las librerías estan hechas para su sensor o dispositivo y si usan o no delay(X) no les importa pero a ti si.
Entonces, cuando veas un delay() sospecha que luego te dará problemas pero tampoco puedes eliminarlo poruqe por ejemplo un sensor Ultrasonico requiere de ciertos tiempos para enviar un burst y luego escuchar su eco.

Ve a Documentacion => Indice de temas tutoriales => millis() porque será de ayuda.
También lee maquinas de estado porque lo vas a necesitar.

JGgooog

Mas tarde me paso a leer lo que me recomiendas, por ahora creo que he avanzado un poco:

(en el transistor debo ver cual compro ya que depende de si son npn o pnp para conectarlo por x lado)
también me entra la duda de si todos los lados negativos de lm35 los pongo en un mismo tierra o no.
Animaros un poco a dar ideas de como conectarlo pls.

surbyte

No se elige el transistor de ese modo.
Primero determina la corriente y tensión de control. Luego eliges el transistor.

Fans o ventiladores de 12V pero de que corriente?

JGgooog

la información que tengo de ellos es :
DC12v  0.25A

La fuente tiene 12v 1000mA

surbyte

Bueno empiezas mal entonces

Quieres comandar 8 ventiladores de 0.25A cada uno

8 x 0.25 = 2A tu fuente no sirve entonces.

Cualquier mosfet Canal N que con una Vgs de 5V entregue 500mA con un Vds de 30V te va a servir. Te puedo dar una lista pero dependerá de tu tienda.

Ademas de los 2A para los ventiladores esta TODO lo demás.

Mi consejo es que busques una fuente vieja de PC y comiences todo con ella y luego que pruebes todo, y midas el consumo, vayas a comprar lo necesario, ahora es prematuro.

JGgooog

en realidad son tres fuentes diferentes, hablo solo de una ya que he dividido en tres partes los ventiladores y así no complicarme tanto (de ahí la segunda foto, en la primera aparecen las tres) creo que te refieres a eso
gracias!

surbyte

Intenta siempre ayudarnos con el contexto del problema porque no estamos en tu cabeza, tu sabes que tienes y  yo como muchos otros respondermos 10/20 preguntas asi que si no dices que disponenes de varias a mi se me escapa.

Ahora compruebo que pusiste 3pc Fuente de Alimentación.

Igualmente si son de 1A ya van dos consumidas y te queda solo 1 para todo lo demás. Por ahora va bien. Ya veremos luego.

JGgooog

me he puesto a conectar la otra parte por si a alguien le interesa:
(ojo, no he comprobado en persona si funciona)

surbyte

Estas haciendo mal las cosas si me lo permites claro.
En lugar de conectar tantas cosas, ve resolviendo situaciones individuales y luego cuando todas esten resueltas, unes todo como lo que estas dibujando.

Ya tienes resuelto cada sensor como se comunicará con Arduino?
Los probaste todos?

Ya pudiste comandar los ventiladores, los leds?

JGgooog

Agradecería que para decirme que lo hago mal al menos dierais el motivo, si me he pasado a conectar esa zona es por no dejar el proyecto en el olvido, he ido parte por parte usando guías e imágenes de Internet para conectar lo individual. Cual es el fallo? Un cable mal conectado?

no, no he conseguido conectar totalmente los ventiladores, gracias a gente ajena al foro he llegado hasta aquí:

simplemente no tengo los componentes para ponerlo en practica y viendo la de cambios que he hecho a lo largo desde que he empezado me niego a hacerlo hasta conectar todo ya que acabaría gastando el doble

un saludo

surbyte

Agradecería que para decirme que lo hago mal al menos dierais el motivo, si me he pasado a conectar esa zona es por no dejar el proyecto en el olvido, he ido parte por parte usando guías e imágenes de Internet para conectar lo individual. Cual es el fallo? Un cable mal conectado?
El fallo es que te apresuras, y te dejas llevar por la ansiedad.

Ya dominas todo? Sabes programar los sensores?
Leiste acerca de millis() y de como usar maquina de estados?
Te aseguro que estarás intentando entenderlo y llegarán tus cosas y aun estarás dando los primeros pasos con millis y maquina de estados.
Si usas delay vas camino al fracaso.

Por eso hablo de ir paso a paso.

Ahora quieres que te diga que esta mal en tu esquema..

En este foro estas cosas se han respondido muchas veces. Con solo buscar MOSFET o transitor motor o transitor LED o MOSFET ventilador ya tienes resuelto la parte que te falta.

Por eso te digo ve paso a paso.

A ver no te lo digo para que te desalientes. Solo toma otra dirección.

Lo que digo es que te plantees.
1. Control de Fan con Mosfet. Ves qeu faltan para conectarlos porque asi esta incompleto.
2. Control de transitores. Esos transitores si funcionaran, al hacerlo estarian poniendose en corto.
No se que quieres controlar con ellos.

Luego lo demas

1. fc-28 Mira como se conecta, que problemas tiene si lo alimentas todo el tiempo, como hacer que funcione cuando necesitas leer su valor, etc, etc.

2. relé. Como conectarlo. Funciona al revés de lo que uno cree. Con HIGH no funciona y con LOW funciona. Lo sabías? No lo digo con ironía, solo te muestro todo lo que tienes que investigar

3. ventiladores 12v. Si buscas Control ventilador, encontraras como resolverlo.

4. lm35 código para leerlo. Como lo vas a proteger de la intermperie?

5. BH1750. Buscar librería.

6. led 20w. Conexionado y forma de prenderlos/apagarlos.
regulador de potencia para los leds

7. DS1307 te recomiendo que compres un DS3231, el DS1307 es muy malo a lo largo del mes. Tiende a fallar por minutos, debido a que es de baja calidad.

Esto es un pantallazo.

tauro0221

Hi,
Una sugerencia veo que segun tus modulos usan 5 voltios y los abanicos usan 12 voltios. Creo que lo que debes hacer es considerar una fuente de energia que te suplan los 12voltios y 5 voltios. Puedes comprar un power supply que den los 12v y 5v. en vez de tener varias fuentes de energia. Esto te va a  minimizar interferencia de ruido y van a  tener un ground comun.

Go Up