Go Down

Topic: I2C comunicación (Read 1 time) previous topic - next topic

vffgaston

May 09, 2018, 09:50 am Last Edit: May 09, 2018, 09:52 am by vffgaston
Los sensores no trabajan a decenas de kHz, trabajan a 800Hz-1KHz aprox. Siendo que con el arduino se pueden alcanzar centenas de kbaudios en la transmisión de datos, ¿Crees que sería muy significativo no cogerlos en el mismo instante exacto?
Hola,

Pues depende de lo que estés haciendo. De todas de todas formas, y aunque no aporte nada en la solución (o sí), también depende de lo que entiendas por "instante exacto"; si el SPI va a semejantes velocidades (que va), el error que introduciría el decalaje de los envíos desde los diferentes sensores es del orden de mS ... Me da la sensación de que los posibles tiempos internos en el sensor suponen incertidumbres mayores porque, ¿en qué instante se ha producido la lectura que a ti te llega en el instante "t"?; o, peor aún, ¿en que instante había esa aceleración que a ti te llega en "t" y el sensor ha acondicionado para envío en "t-dt"?...

(Es verdad lo que dice tauro; ¿por qué no nos dices cuál es la aplicación?).

Saludos.

mariocotorillas

Hola, gracias por las respuestas!

Se trata de medir la vibración de una maquína, necesito dos acelerómetros (uno pegado a la máquina y otro fuera que sólo capte el ruido de las señales para poder combinar ambas captaciones y eliminar este ruido).

Para combinar ambas señales necesito que estén sincronizadas a la hora de captar los datos.

surbyte

Y porque no usas acelerómetros piezoeléctricos. Eso no se mide con sensores I2C.
Con los acelerómetros piezoeléctricos como tienen salida analógica los leeras con diferencia de 100 useg máximo.
Mucho mas simple!!

tauro0221

Hi,
En linea con lo que surbyte te sugerio aqui adjunto un link donde explica como leer vibracions.

https://www.digikey.com/en/articles/techzone/2011/dec/fundamentals-of-piezoelectric-shock-and-vibration-sensors

mariocotorillas

Sí, es cierto. Estuve buscando cuales eran los mejores tipos de acelerómetros para medir y es cierto que son los piezoeléctricos. Sin embargo, al menos los que yo he encontrado, son más caros. Hicimos una prueba con un móvil (con el acelerómetro interno) y funcionó más o menos, se veía que iba un poco justo de frecuencia, pero se veía el movimiento. Según vi, depende que tipo de vibración, con llegar en torno a 1kHz de Fm es suficiente para captar bien la señal.

Por eso me decidí por ese tipo de sensores y por eso preguntaba por las dudas de i2c en el otro post.

vffgaston

Se trata de medir la vibración de una maquína, necesito dos acelerómetros (uno pegado a la máquina y otro fuera que sólo capte el ruido de las señales para poder combinar ambas captaciones y eliminar este ruido).
Para combinar ambas señales necesito que estén sincronizadas a la hora de captar los datos.
Bueno, ya vamos aclarando cosas.

Depende de la máquina, pero lo normal es que las vibraciones sean subsónicas o, como mucho, en el rango audible, es decir, digamos que un máximo de 10 kHz; con el "ruido audible", lo mismo (casi por definición).

Dejando aparte el método que se va a emplear para "eliminar el ruido" (para lo que tienen que "estar sincronizadas"; entrecomillo sin más ánimo que destacar lo que se da como premisa), supongo que se tratará de ver que frecuencias de las generadas por la máquina se transmiten por los medios que sea y se convierten en una molestia. ¿Voy bien?

Saludos.

mariocotorillas

No sólo de las máquinas, sino del sistema de adquisición de datos, de los fluerescentes, de la propia red eléctrica y todo lo que esté conectado... De cualquier fuente de emisión en realidad.

vffgaston

No sólo de las máquinas, sino del sistema de adquisición de datos, de los fluerescentes, de la propia red eléctrica y todo lo que esté conectado... De cualquier fuente de emisión en realidad.
¿?

surbyte

May 09, 2018, 05:09 pm Last Edit: May 09, 2018, 05:11 pm by surbyte
Creo que se refiere al ruido @vffgaston

Igualmente yo creo que el camino usando sensores I2C para medir vibraciones no es el apropiado.
No se como va a lograr medir algo a una tasa alta, sincronizarlos y luego que le quede tiempo para hacer FFT, igualmente le sugerí una idea con los ATtinyXX pero no se si es factible y menos si vale la pena.

vffgaston

¿Pero ruido eléctrico o "ruido - ruido"?

surbyte

Creo que ruido electrico. Igualmente demasiado interpreto con alta posiblidad de equivocarme, que responda el.

mariocotorillas

¿Pero ruido eléctrico o "ruido - ruido"?
Bueno, no me refiero al ruido de los componentes, si no a las interferencias que se meten en la señal de adquisición venida de otras fuentes que no controlamos. Pero sí, a efectos prácticos, se puede interpretar como "ruido".

Igualmente yo creo que el camino usando sensores I2C para medir vibraciones no es el apropiado.
No se como va a lograr medir algo a una tasa alta, sincronizarlos y luego que le quede tiempo para hacer FFT, igualmente le sugerí una idea con los ATtinyXX pero no se si es factible y menos si vale la pena.

La idea era medir con una tasa de entorno a 1kHz (en algunos sitios he leído que es suficiente, pero tengo desconocimiento del tema, igual me equivoco).

La parte de sincronización y procesado no supondría demasiado tiempo de cómputo. La sincronización sería el tiempo que se tarda en adquirir dos muestras consecutivas (como dije, si la tasa del sensor es de 1kHz, para el microprocesador no es una tasa muy elevada, a mi entender, esta era mi duda principal). La parte de procesado no sería una FFT, si no un circuito adaptativo o similares que se pueden computar en tiempo real, o en el postprocesado, una vez se hayan guardado los datos.

De todas formas, ya dije que estoy optando por esta opción porque no encontré unos sensores piezoeléctricos que no fueran excesivamente caros, si conocéis alguno, os lo agradecería :) Si no, creo que podríamos volver a las dudas primeras de la comunicación i2c como solución alternativa (por esto no quería ahondar tanto en el problema, en los foros suele pasar que se dispersa del tema principal y se acaba hablando de todo menos de la duda  :smiley-sweat: )

tauro0221

Hi,
El que mencionan en articulo que adjunte solamente cuesta se no me equivoco 6.0 dolares es uno que el articulo recomienda.

Tu mencionas ruido pero tu refieres  a ruidos que producen las maquinas entonces tu lo que estas haciendos es estudiando ruidos ambientales que producen las maquinas que pueden  afectar la salud.

mariocotorillas

Hola, gracias.

Sí, vi las dos opciones que daban. El primero, aunque era barato, no me convencía la hoja del datasheet, los voltajes de salida son del orden de 70V, además de que tengo que crear un circuito extra para poder medirlo, lo que impicaría soldar componentes, etc que para la prueba de concepto que quiero hacer es demasiado tiempo consumido.

Tu mencionas ruido pero tu refieres  a ruidos que producen las maquinas entonces tu lo que estas haciendos es estudiando ruidos ambientales que producen las maquinas que pueden  afectar la salud.
Mmmm esta parte no la he entendido, creo. Me refiero a ruido que se mete en la señal, ruido eléctrico, pero no debido a los componentes mismos del circuito, si no de agentes externos (luz de fluorescentes, red eléctrica, ordenador conectado,...). No sé que tiene que ver la salud aquí xD.

tauro0221

Hi,
Lo que yo no veo o entiendo es que clase de ruidos tu te refieres. Ruidos de vibraciones y ruidos de interferencia electricas son dos cosas distintas. Ejemplo los motores electricos debido al rotor va a producir ciertas vibraciones que uno las sientes comoruido de sonidos.

Adjunto hay un link de un sensor que solamente vale 3.74 dolares,

https://www.digikey.com/product-detail/en/0-1002794-0/MSP1006-ND/279646

Go Up