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Topic: ¿Qué diodo utilizar para bomba de agua 220v? (Read 2024 times) previous topic - next topic

gmarquezcom

#15
May 10, 2018, 09:43 pm Last Edit: May 10, 2018, 09:48 pm by gmarquezcom
Surbyte, recorrer 20kms por un varistor de 60 céntimos y que te ofrezcan otra posible solución por otros 60 céntimos... Pues me he tirado a la piscina, la verdad, pero sin desmerecer vuestras soluciones. De hecho, acabo de probar. Y con el condensador todo va peor. Nada más arrancar ya está emborronado el lcd. Pero con el varistor sigue igual que antes :(
Voy a subir una foto de ambos.


surbyte

Bueno me alegro que costara 20 centimos.. me preocupa y mi enojo era con la situacion de que te hubieran robado.
Me disculpo pero entiende... que uno se apasiona y no tiene otra intención que ayudar.

surbyte

Bueno entonces PLAN B.

Vas a comprar un SSR o dime si quieres fabricarlo por tu cuenta?
SSR Solid State Relay.

gmarquezcom

Creo que lo más fácil, y tal vez lo que debería haber hecho y no hice por reutilizar la bomba, debería ser comprar una de 12v corriente continua o algo así, son baratas y podría usar un diodo en caso de que me fastidie el lcd. Qué opinas?

surbyte

Esa es otra opción.
Pero con el SSR va a funcionar sin problemas. Tu decides, algun dia tendras que comandar algo a 220VAC y que haras?

tauro0221

#20
May 10, 2018, 10:19 pm Last Edit: May 10, 2018, 10:26 pm by tauro0221
Hi,
Para mi el MOV debio de resolver el problema siempre y cuando sea un ruido causado al prender y apagar la bomba. Pregunta donde se lo instalaste?  Se lo conectastes en  la conecciones de la bomba o el relay?

Otra cosa a tratar es de mover los 5 voltios del display del atx power suply y lo conectas a los  5 voltios de la tarjeta de arduino.
Que clase de relay estas usando para prender la bomba y que distancia esta del relay.

gmarquezcom

#21
May 11, 2018, 08:17 am Last Edit: May 11, 2018, 08:22 am by gmarquezcom
algun dia tendras que comandar algo a 220VAC y que haras?
Tienes razón, es mi primer proyecto con Arduino, y decidí que sería para aprender. Así que seguiré intentando que funcione ese bomba, y aprender!

Otra cosa a tratar es de mover los 5 voltios del display del atx power suply y lo conectas a los  5 voltios de la tarjeta de arduino
Ahora mismo lo tengo todo alimentado por la ATX, pero voy a probar a sacar la placa arduino y alimentarla por su conector, creo que esa prueba no la he hecho.

Que clase de relay estas usando para prender la bomba y que distancia esta del relay.
La distancia son unos 25 centímetros, y el relé es como este, y lo tengo alimentado por los pines junto a los de señal. Lo que no he probado es probar por el jumper jd-vcc



El otro día ya había perdido la esperanza y estaba dispuesto a sacrificar el LCD.
Gracias por vuestra ayuda!

tauro0221

#22
May 12, 2018, 12:56 am Last Edit: May 12, 2018, 02:15 am by tauro0221
Hi,
 Tu tienes los 5 voltios del arduino al pin 1 o al pin 6 que dice vcc.?
Adjuto el esquematico de los relays.


cotarejo

#23
May 12, 2018, 12:48 pm Last Edit: May 12, 2018, 12:49 pm by cotarejo
Hola, yo tuve un problema similiar, tenía una electroválvula "que abre o cierra el paso de agua" de 220V AC, un arduino y un LCD. Cuando el relé abría o cerraba la electroválvula, me salían caracteres raros en la pantalla LCD, me creaba una perturbación. Por consejo de surbyte cambié la electroválvula por una de 12V, ya que jugar con el agua y 220V es peligroso... pero aun cambiando la electroválvula por una de 12V DC también me pasaba lo mismo... en el momento que el relé encendía y abría la electroválvula me salían caracteres raros en la pantalla LCD... Esto quedó solucionado poniendo un diodo 1N4007 en antiparalelo entre los bornes de la electroválvula y otro diodo igual entre los bornes que alimentan al relé de 12VDC "tuve que comprar un relé de 12V para alimentar el relé de manera independiente al arduino" y bualá! funcionó todo a la perfección!

Así quedó una vez montado todo! si no lo ves bien porque está pequeño abajo tienes el enlace de descarga de la imagen "esquema de fritzing"


gmarquezcom

Tu tienes los 5 voltios del arduino al pin 1 o al pin 6 que dice vcc.?
Sí, 5v a VCC. Es así, verdad?

Cotarejo, gracias por compartir tu experiencia, creo que al final tendré que pasar a una bomba de corriente continua, pero me da rabia, como decía surbyte, algún día tendré que controlar algo conectado a la red alterna 220v, y no tendré solución.

surbyte

En estas cosas se debe aprender de los errores. El error es usar RELES.
Si usas un SSR y el MOV que sugiere @tauro0221 dudo que tengas problemas.

tauro0221

#26
May 14, 2018, 04:47 pm Last Edit: May 14, 2018, 04:50 pm by tauro0221
Hi,
Una pregunta que tienes en  el jumper de JD-VCC? No tienes el plug conectado? NO.   Si miras el esquematico los relays se alimenta atraves del jumper donde dice JD. Ahora para energizar los relays necesitas tener voltaje en ese pin del JD. Tu tienes voltaje en ese pin?
Conectastes el LCD a los 5 voltios del Arduino?

gmarquezcom

Hola Tauro0221, el jumper está el conector puesto, y no lo alimento por ahí, lo alimento por +5 y GND, que están junto a los pines de comunicación.

tauro0221

Hi,
Si tienes el jumper entonces estas usando los 5 voltios del arduino para enegizar los relays. Mira el esquematico que adjunte en el medio del dibujo en la parte de arriba se ve el jumper. Para eliminar el ruido de los relays debes de usar otro voltaje para qur no uses los 5 voltios del arduino.Podrias usar los 12 voltios  del power suply del ATX con un regulador de 12v a 5v para alimentar los relays. El uso de otro voltaje te va a aislar el  arduino de los relays por los optocouples.

 Si tienen los diodos instalados pero pueden interferir con los 5 voltios del arduino. Otra cosa que yo no estoy de acuerdo es de usar 5 voltios para energizar un relay que los contactos tienen 220 voltios AC.

gmarquezcom

Perdón, no lo dejé claro, tengo el jumper puesto, y alimento los 5v por los pines, pero no uso arduino para alimentarlo todo, uso la FA externa para ello, y el arduino con su alimentación. Ayer probé con una segunda fuente de alimentación externa.
Dejando: 1 fuente ATX para los relés, una FA 5v 2A para el LCD, y la alimentación de arduino con su transformador 12v. Y nada, mismo resultado. A los 4 ciclos de encendido/apagado el LCD empieza a morirse.
He comprado un relé de estado sólido, como sugería @surbyte, se upone que llega el próximo viernes.
Y espero que ese ruido no se cuele. Así que tendré paciencia y cruzaré los dedos.
Gracias chicos!!

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