Dos 328p con un solo oscilador

Creo que no me estan entendiendo, todo debe trabajar de forma simultanea, el sensado de presion actua con los motores, las salidas pwm tambien actua de forma simultanea a el solo uso de servo inhabilita gran parte de otras funciones tales como lo son el manejo de tiempos (delay(), microdelay(), etc) es el ahorrar un micrcontrolador solo es posible por medio de uno el cual pueda manejar funciones y subfunciones de manera simultanea, es decir, sense ADC, envie serial, maneje servo, maneje paso a paso, salida pwm de manera filtrada, (las salidas pwm son sumadas de manera externa o restadas) y todo esto debe hacerse al mismo tiempo, mientras un micro se encuentra en un codigo ejemplo (delay(500); ) debe estar al mismo tiempo moviendo el servo, y sensando presion y moviendo el paso a paso, esa es la razon por la cual he debido utilizar mas de un microcontrolador, adicionalmente como requerimiento no puedo entregar tarjetas prefabricadas, es decir debo contruirlas yo mismo. y para complicar un poco las cosas, ya modifique la mayoria de componentes a componentes superficiales, intente modificar un arduino nano para utilizarlo de programador de 328p superficial pero no fue posible, la unica solucion de reduccion de espacio es ahorrarlo con los cristales
en ultimas, la otra opcion seria utilizarlos sin cristal (lei que es posible que funcionen con oscilador interno) pero como les digo soy nuevo en el tema de arduino y el atmega328p y no se com hacer esto, les agradeceria mucho si me indicaran con plastilina (metodo para decir en mi pais que sea detallado) pues consideren que estoy en 0 en el tema
gracias