Go Down

Topic: Corriente máxima nodemcu (Read 2095 times) previous topic - next topic

surbyte

Hay varias versiones del 2N2222 según el encapsulado.
El PN2222 o plástico soporta 600mA
El 2N2222 con encapsulado metálico si mal recuerdo 800mA

con la R que vi de 270 ohms debería funcionar.

Pero según el manual (hoja de datos ) para lograr 150 mA (la mitad de la corriente que necesitas) requiere de 15mA en base, algo que el nodemcu no puede entregar y eso con 10V de VCE.

Entonces tenemos que pensar en otra opcion o en un darlington de los que le gusta a @tauro0221 o bien un mosfet.
La solución mas simple que veo es dejar el 2N2222 y usarlo para comandar un MOSFET IRF520 o mayor para que aseguro la corriente necesaria para el motor.

Resumiendo con un nodemcu no podemos obtener la corriente de base necesaria porque es de 12mA y se requieren 15mA para apenas tener 150mA y con eso no alcanza a funcionar el motor.

Asi que se debe usar otra estrategia.

tauro0221

Hi.
Eso quiere ecir que trabajo. NO?

surbyte

No entiendo tu comentario @tauro0221.

tauro0221

Jun 17, 2018, 07:33 am Last Edit: Jun 17, 2018, 07:42 am by tauro0221
Hi,
Lo que paso fue que crei que el habia hecho la prueba y habia trabajado pero pase por alto que el estaba contestandome por lo de la  corriente max del 2N2222 y me confudi. 

Puede tratar el que yo uso y es muy comun TIP121. Ese se usaba para energizar los martillos de lo printers en los 70. Tambien podria tratar el mosfet IRF520 que tiene on treshhold de 2 a 4 voltios.
Hice una simulaccion del IRF640 y no trabajo. El unico que trabaja es el IRF520 con un voltaje del gate de 3.3voltios.

VGS(th) Gate Threshold Voltage VDS = VGS, ID = 250μA  min 2.0-- max 4.0V

hgsiabato

Jun 17, 2018, 07:51 am Last Edit: Jun 17, 2018, 08:18 am by hgsiabato
Si trabaja con el 2n2222 de encapsulado plástico pero no tiene suficiente fuerza para bombear el agua hasta unos 70 cm del suelo, pensé que era que necesitaba mayor voltaje pero entonces ahora veo que es porque no le llega suficiente corriente, es así?

Estaba leyendo acerca del mosfet y ahora tengo una duda, al usar el IRF520 con 5v la corriente de salida es de 1A, cuánto sería con 3.3V? Mejor uso preamplificación con el 2n2222A? La idea es usar la menor cantidad de componentes para no hacer tan grande la pcb. Cada vez se complica más el proyecto que pensé era "fácil".

tauro0221

Hi,
Haz una prueba conecta la bomba directa para ver si hay una diferencia o no. Tambien lee el voltaje del colector del transistor para ver que voltaje suple el transistor con un voltaje de base de 3.3 voltios. Debe de leer como .6 voltios. Si le mas alto quiere decir que el transistor no esta en saturacion. Recuarda que cuando la bomba comienza a bombear la corriente va aumentar y posiblemente que el transistor con un voltaje de base 3.3 no va poder suplir la corriente necesaria.

Podrias tratar el IRF520 o mejor tratar el TIP121 darlington para ver si trabajan con 3.3 voltios de base. Sino no vamos a tener que subir el voltage de 3.3 a 5 voltios.

hgsiabato

Me da 0.3V en el colector del transistor cuando no está sumergido y 1.5 V al sumergirlo en el agua.

tauro0221

Jun 17, 2018, 05:29 pm Last Edit: Jun 17, 2018, 05:56 pm by tauro0221
Hi,
Eso quire decir que el transistor no esta en saturacion. Los 3.3 voltos y 12ma del pin no es sufuciente para saturar el transistor y que trabaje como un switch.
Debes de tratar primero el darlington TIP120 o TIP121 o TIP122  y despues el IRF520 para ver si te trabajan. Sin no tenemos que buscar la forma de levantar el voltaje de 3.3  a 5 voltios.

surbyte

Jun 17, 2018, 08:25 pm Last Edit: Jun 17, 2018, 08:28 pm by surbyte
Con 3.3V no podras disparar el MOSFET por eso sugerí una etapa previa con el 2N2222 que actúe de driver para el MOSFET sea IRF510/20/etc

Como esto (ver solo 1 etapa) sea con este transitor o el 2n2222 da igual porque son parecidos

hgsiabato

Voy a conseguir el mosfet y a probarlo a ver qué sucede.

surbyte

En lugar del LED ira tu motor, pero cuidado que estamos hablando de 12V!! No 5.
Son bombas de 5 o de 12. Creo que yo me he creado la duda porque tu nunca hablaste de 12V.

hgsiabato

La bomba funciona de 3 a 6 V.

surbyte

has todo lo que te dije con la tensión que requieras.
5 o 6V. Recuerda que el transistor intermedio va a invertir la salida.

Cuando envies un HIGH por el nodemcu apagara la bomba y cuando envies un LOW la encenderá

hgsiabato

Al fin conseguí el mosfet irf520 pero acabo de quemar el nodemcu, entonces hasta que no consiga otro no podré probar el mosfet.

tauro0221

Hi,
El nodemcu tiene un diode que lo usan com un fusible esta entre el conector del USB y el primer pin de la parte derecha arriba. Tienes que usa una lupa para poder verlo. A mi paso que uno de los cables de un sensor se cruzo y volo el fusible. Estuve mas de dos horas para remplazarlo. Para saber si es el fusible si no trabaja con el usb entonces le conecta un voltaje al Vin y trata de programarlo. Si puedes programarlo entoces el diodo se volo. Puedes [rpgramarlo simpre y cuando lo alimentas por Vin.

Go Up