Go Down

Topic: problema con nodeMcu y relays (Read 754 times) previous topic - next topic

fernandoavf7

Jun 11, 2018, 08:45 pm Last Edit: Jun 11, 2018, 08:52 pm by fernandoavf7
Estimados estoy haciendo un proyecto con nodeMCU un medidor de temperatura DTH22  y un modulo relay cuadruple de 5V.

El problema que tengo es que al parecer el nodeMCU no entrega suficiente energia para hacer funcionar correctamente el relay cuadruple, asi que utilicé una fuente de protoboard marca YWRobot (protofuente desde ahora para hacerlo más sencillo) que entrega 3.3 v y 5v alimentada por un transformador de 12v 1mAh, debería andar perfecto en téoría, con 3.3v alimento el nodeMCU con el el DHT22 y con los 5v el relay cuadruple, todo unido a las GND del nodeMCU, pero surgen problemas a la hora de conectar y no puedo hacer funcionar ambos (nodeMCU y relay), es complicado de explicar porque probé de todas las maneras que se me ocurrían:

- alimentar por la entrada VIN el nodeMCU con 5V de la protofuente en conjunto con el relay
- alimentar por la entrada VIN el nodeMCU con 5V de la protofuente y el relay en 5V pero en la otra salida de la protofuente
- alimentar el node MCU con 3.3 v con la protofuente por el puerto de 3.3v y en la otra salida de la protofuente 5v para los relays y el dht22 (acepta alimentación de 3.3 o 5v)

la manera que me funciona es
- conectar nodeMCU a puerto de PC, alimentar dht22 con vin de nodeMCU, alimentar protofuente por usb de pc a entrada usb de protofuente y esta entregar 5v a los relays...

pero, debo conectar primero el nodeMCU al puerto del pc, esperar unos segundos y conectar la protofuente al otro USB del pc, de otro modo el relay no toma bien, no interactua con nodeMCU,

pensé que eran los GND, que alguno no estaba conectado bien, pero si fuese el caso simplemente "creo" que no tomaría nunca y no sería necesario dar energia al nodeMCU antes para que funcione.

esta es una imagen del proyecto:

gracias desde ya estimados, ojalá me puedan ayudar

hgsiabato

Yo lo solucioné usando la salida de 5V del nodemcu y con un transistor 2n2222a hice la amplificación de 3v a 5v.

surbyte

Jun 11, 2018, 11:17 pm Last Edit: Jun 11, 2018, 11:18 pm by surbyte
No hace falta el transistor. Si quieres te digo como?

Este es el esquema habitual

En el ves un JUMPER o puente que tienes la leyenda JDVcc pues retiralo.

Donde dice Arduino 5V puesde usar 3.3V del nodemcu.
Y IN1 irá obviamente a un GPIO del nodemcu.

Por otro lado. Conectas el GND al GND del Rele y falta una conexión de 5V a pin que dice JDVcc.
Con ello tu nodemcu comandará perfectamente el RELE sin nada extra.

fernandoavf7

Yo lo solucioné usando la salida de 5V del nodemcu y con un transistor 2n2222a hice la amplificación de 3v a 5v.
gracias estimado aunque no encontré el transistor,  tendría que encargarlo desde fuera, pero es una opción interesante que no conocía para amplificar voltajes

surbyte

No amplificas nada. Usas lo existente.
EL rele tiene un optoacoplador que se puede usar con 1.5V si quieres y de ahi en adelante.
Viene preparado con el jumper puesto de modo que el diodo y su otro lado el fototransistor estan unidos con la misma tensión de 5V y por lo tanto no AISLADOS (pero eso no nos afecta en la mayoría de los casos).
Lo que si afecta es que si no tienes 5V o si tu driver entrega menos tensión hay que separar el JUMPER y los circuitos.

Como se ve son dos circuitos, el de exitación del led y el del fototransistor y transitor que ya comanda la tensión del  RELE que es de 5V y por eso siempre hay que entregarle al circuito del RELE 5V.

fernandoavf7

Jun 12, 2018, 06:17 pm Last Edit: Jun 12, 2018, 08:30 pm by surbyte
muchas gracias surbyte funcionó perfectamente.

Sin embargo me surgen algunas dudas:

la primera es que no se nada de electrónica (aunque pienso aprender lo básico por lo menos), pero el esquema que colocaste creo que tiene resistencias,  es necesario colocar alguna para mejorar la vida útil o la integridad de los componentes?

la segunda consulta es porque ocurre esto? no debería bastar con alimentar el rele con 5 v y conectar las GND como lo he realizado en arduino y que este funcione?

y por último... he comprado varíos reles y todos funcionan al revés,  es decir cuando la luz esta encendida el rele esta apagado y cuando está apagada el rele esta encendido,  es esto normal,  estoy haciendo algo mal o simplemente es asi?

tauro0221

Hi,
Esto sucede porque tienes alambrado la salida del contacto que es normalmente cerrado. Cambia la coneccion al contacto que esta normalmente abierto. Mira la foto que adjunto surbyte. Hay un contacto cerrado con uno comun y el otro abierto. Conecta uno de los cable al comun y el otro al contcto que esta abierto.

surbyte

Si conectas de modo inverso tendras que usar la opción que sugiere @tauro, el NC.
Si conectas de modo directo entonces lo usas con el NO Normal Open

El modo inverso que todos usamos porque es el mas cómodo es:

PIN del Arduino/ESP a INx lo que alimenta el LED via la Resistencia y cierra por por GND. Eso hace que necesites un LOW para energizar y un HIGH para apagar/desenergizar el RELE.

Si conectas Vcc (sin jumper como lo expliqué antes) a 3.3V/5V y el pin del ARduino a INx entonces trabaja de modo directo.
High activa y LOW desactiva

titofebles

No se si le sirva a alguien más en el foro pero si tenia muchos problemas con el Módulo Relay y con el Nodemcu. Algunos relay pueden conectarse directamente y otros no. Realmente hay varios relay en el mercado. El que tengo necesita si o si, un transistor 2n2222 y una resistencias de 10K.

Les dejo este video, aunque esta en portugués explica perfectamente los distintos relay y como conectarlos con el nodemcu

https://www.youtube.com/watch?v=gNv8tzyb0BU&t=538s

Saludos cordiales

Go Up