Go Down

Topic: Problema con movimiento de ejes en cnc casero (Read 738 times) previous topic - next topic

tauro0221

Hi,
Creo que eliminar el shield seria una buena idea pues imediatamente te dira donde esta el problema.Otra cosa que puedes hacer es leer el voltaje de salida de los pines entre el shield y arduino. Si hay voltaje el los pines que no deben tener entonces el probema esta en  el setting de lo pines en el programa del CNC. Yo lei que  el programa ya biene  programado  como lo indican en el diagrama de como alambrar los pines. Habria que ver donde en el CNC se le dan los setting de lo pines.

rudel94

Jun 16, 2018, 08:41 pm Last Edit: Jun 16, 2018, 08:42 pm by rudel94
Hola

Eso es lo que voy a intentar mas tarde, quitar el shield y cablear todo desde los motores, pasando porñ los drivers y finalmente al arduino, si asi se soluciona el problema, cambio la shield, o quiza cableo todo a mano aunque me tome mucho trabajo, porque basicamente me muero de ganas por probar mi maquina jaja.

salga como salga, los mantendré al tanto :)

Saludos

_jose_

has probado que  pasa si quitas los jumpers para  clonar el eje y ? .si tienes un tester podrias comprobar tambien la continuidad entre el pin step del eje y con el pin step del eje z,creo que en los drivers viene marcada la funcion de cada pin,si no busca el pinout del driver que uses en google.

rudel94

Buenas

Bueno, lo de conectar todo en un protoboard no sirvió, ya que los motores hacian ruido pero no se movian (quiza por los cables finos y tantos usados?)

Ahora, lo que si hice fue probar ir conectando y desconectando cables dentro de la shield y aqui les digo que sucedió:

conectando el eje Z solamente, se mueve el motor perfectamente

Conectando los ejes Y (previamente habiendo hecho el puente, colocando los jumpers) funcionan bien

Conectando el eje X solamente, se mueve el motor perfectamente

ahora viene lo interesante:

conectando el eje Z y el X (en el lugar donde va el Y) se mueven los dos juntos (teniendo o no los jumpers conectados)

Conectando el eje Z y el A (el A en la shield se usa para un extrusor en una impresora 3d y tambien alli es donde se clona el eje Y) sin los jumpers puestos, se mueve solo el Z sin mayor problema.. pero cuando teniendo esta conexion aprieto la orden del mover el eje Y, tambien se mueve el Z

hice mas pruebas de este tipo, incluso poniendo los cables de los ejes Y en el lugar donde va el eje Z y lo cloné al mismo, pero seguia dandome el mismo error

La verdad, supongo que los drivers y la shield pueden estar fallados a este punto, o hay un grave error de configuracion en el grbl (que no creo ya que eso uno ni lo toca, solo lo sube en arduino y ya) que compilé en el arduino y que ahora trabaja con el cnc shield

Saludos

greur

Amigo, creo que tienes un problema en el shield, a veces queda sucio restos de soldadura entre las pistas, debes hacer una inspección óptica  con una buena lupa para descartar eso, Lo otro que observo es que estas violando una pequeña norma no escrita que aconseja que ; la electrónica y el software en este tipo de maquina lo mejor es probarla antes de montar los motores en la maquina, en vació, es mas fácil para poner a punto el sistema una vez que funciona todos los motores correctamente se montan en la maquina, de manera que te recomiendo que bajes los motores y los conectes solos, te hagas un reseteo en el cerebro  y empieces todas las pruebas otra vez de cero.
Te recomiendo que pruebes primero los ejes principales X, Y, Z sin involucrar el eje A.
Por ejemplo no nos has dicho si el eje Z y el X conectados funcionan bien. O el eje X y el Y.
Saludos. 

rudel94

Hola

seguí haciendo pruebas y no encontré nada nuevo

Greur:

el eje Z y el X conectados solo ellos dos funcionan correctamente

el eje X y el Y conectados solo ellos dos funcionan correctamente

probando los ejes X, Y, Z sin involucrar el eje A, el eje X funciona correctamente y cuando hago andar el eje Z o Y funcionan los dos en conjunto

Una prueba mas que hice fue conectar el eje Z en su lugar y no conectar nada mas, al dar la orden para que se mueva el mismo se mueve bien, pero al dar la orden para que se mueva el eje Y (no estando conectado este) se mueve el Z.

greur

Amigo, sospecho que el problema esta en el shield, a cada motor le llegan tres señales una para la dirección "D", otra para que se mueva uno o varios pasos "S" y una tercera que es el enable "E"pero esta ultima es la misma para todos los motores de manera que el problema esta relacionado con las dos primeras.
En el caso que nos ocupa se están mezclando las señales D y S de los ejes Z, Y.
Creo que la falla debe estar en el shield, para descartar eso el procedimiento seria algo como esto:
Desconecta todos los drivers y cualquier puente etc que tenga el shield.
 Verificar con un tester la continuidad, o mejor dicho el aislamiento, entre los pines que corresponden a  las señales S y D de cada motor, especialmente las de los ejes Z, Y.
Por supuesto no debe haber ninguna continuidad entre esos pines, si el shield pasa esta inspección, se debe pensar en otra causa que podría estar  en el Arduino.
No has dicho que placa Arduino estas usando, seria bueno conocer ese dato.
Yo tuve hace tiempo un problema parecido  con un shield y era un hilito de soldadura entre dos pistas, no se veía para nada sin una lupa, pero era un shield hecho en casa, llevo mas tres años usándolo desde entonces  y perfecto.
También es bueno que te consigas el plano esquemático del shield que estas usando para que te ayudes en la inspección. 
 No te tomes a mal estos inconvenientes porque se aprende mucho resolviendo este tipo de problemas, y eso vale mucho como debes saber. Saludos

rudel94

Hola

Greur: Para nada me tomo a mal jajaj, al contrario, me parece estupendo que me ayuden a ver que es lo que falla en mi conexion

Hice la prueba de continuidad, o mejor dicho de aislamiento jaja, y al parecer, todo esta funcionando perfectamente, ahora si que estoy super perdido, ya que no pitaba, osea que si hay buen aislamiento.

Ahora mas miedo tengo ya que puede ser el arduino, o en todo caso, alguna mala configuración en la pc?

De a poco voy quitando dudas de configuraciones y demas.

A todo esto, estoy usando el Arduino UNO de MakerParts

Saludos w

rudel94

Buenas a todos!!

Bueno al final luego de mirar la parte mas simple... el arduino, noté un muuuy fino hilo de soldadura entre los pines que manejan el eje Z e Y, lo quité y santo remedio jajaj

No puedo creer lo feliz que soy ahora jajaj

Desde ya muchisimas gracias por tratar de resolver el problema conmigo, me ayudó mucho a drme cuenta de verificar todo dos veces

Pronto estran oyendo nuevas noticias sobre mi cnc :)

Saludos y gracias nuevamente !!!

Go Up