Go Down

Topic: Sensores de distancia / presencia en movimiento y a través de cuerpos (Read 288 times) previous topic - next topic

Javi25

Hola,

Acabo de iniciarme en el mundo Arduino y electrónica y tengo un par de dudas sobre qué sensores serían los más adecuados para un proyecto que tengo en mente. Explico un poco el proyecto y después mis cuestiones. Quiero hacer una especie de controlador de los objetos que hay en una estantería, es decir, saber desde mi ordenador si en determinado espacio de una estantería hay un objeto o el hueco está libre. Para ello, planteaba montar el sensor sobre una deslizadera que recorra de manera lineal la longitud de la balda y que cada ciertos intervalos de espacio determine si en esa posición hay un objeto o no lo hay.

Mis dudas, como comentaba antes, tienen que ver sobre los sensores a utilizar, y en definitiva, qué sensor elegir que cumpla con las siguientes dos condiciones:

1. Por temas de estética, me gustaría que el sensor estuviera dentro de la carcasa del controlador que monte sobre la deslizadera. Si por ejemplo el sensor fuera por ultrasonidos, me pregunto si es capaz de "traspasar" la carcasa y darme señal de presencia o distancia de los objetos de la estantería. Si no es así, existe algún sensor que lo haga? en realidad solo quiero comprobar que hay algo en determinada posición, no medir la distancia en sí.

2. Este monitoreo de la estantería sería en movimiento. Siguiendo con el ejemplo de sensores por ultrasonidos, si el sensor se está desplazando emitirá la señal en una posición pero no estará ahí para recibir la señal de vuelta. ¿Hay alguna velocidad a la que esto sí que se pueda ejecutar? ¿o cómo se puede resolver esto?

Como digo estoy iniciándome en este mundillo, así que espero haber explicado bien mi idea de proyecto y mis dudas y que me podáis ayudar con lo que sea posible.

Gracias de antemano!

surbyte

Y porque debe estar tan esteticamente oculto?
Desde ya que no puede ser ultrasónico si lo tapas de algun modo porque lo único que pasará tu tapa sera un % muy bajo de la señal ultrasonica y lo que recibiras si fuera posible seria la distancia entre el sensor y su tapa.
Asi que olvídalo!!

En las circunstancias que pretendes solo algo magnético dentro de una caja plastica serviría pero si los objetos no son metálicos tampoco sirve.

Podrias tener microswitchs en los lugares que esperas se coloquen cosas y estos estarían fijos pero no se si te gusta la idea. Eso te daría de forma simple si hay algo o no lo hay.

Bajo el mismo criterio ultrasonico tienes tmb algunos sensores IR que detectan distancia en pocos cmts que serían apropiados. Es rápido y solo requiere un pequeño agujero.

Javi25

Hola,

Gracias por la rápida respuesta! Bueno, lo que quedara oculto era una idea para que quedara todo encerrado en una carcasa. Pero parece que eso no va a ser posible, a no ser que plantee lo del agujero para el sensor por IR.

Lo de algo magnético, es que no sé si lo de las estanterías siempre será metálico o no. Y en principio descartaría lo de los microswitchs fijos en la estantería por que es algo que quisiera ir cambiando de zona en casa y si con un dispositivo puedo resolverlo optaría por esto.

Seguiré dándole vueltas pero por la respuesta que me has dado parece que este sensor milagroso que buscaba no existe (por eso no lo encontraba por internet).

Gracias de nuevo por la ayuda!

surbyte

No entiendo porque tiene que estar oculto?

Vas a tener algo que se desplaza que de por si será ruidoso y no puedes tener un simple agujero en el sensor? Me parece demasiado!!

vffgaston

Hola,
Para poder ayudarte lo mejor es que nos digas qué es lo que pretendes exactamente; i.e.:
¿Cada qué intervalo necesitas saber si está libre u ocupado (mm, cm, dm, ...)?
¿A qué distancia de lo controlado está el dispositivo que estás pergeñando?. ¿Cómo lo mueves (motor paso a paso, ..) y a qué velocidad?
Saludos

Javi25

Hola de nuevo,

Muchas gracias por vuestra ayuda. No puedo dar muchos más detalles porque esto se me ocurrió hace unos días y el diseño y definición lo he dejado en función del sensor a utilizar, ya que es lo que menos conozco y por eso he escrito aquí.

Lo de que el sensor estuviera oculto era porque quería aprovechar una pequeña caja de plástico vacía que tengo en casa, pero no es imprescindible que sea así, si hay que hacer un agujero o abrirla, pues se hará. Como digo, para mí el sensor seleccionado es el que determinará el resto de componentes.

En cuanto al resto de detalles, la estantería tiene una longitud aprox. de 1.5 m y pensaba hacer la comprobación cada 10 cm. Pero de nuevo, en función de los posibles sensores y sus capacidades estos intervalos se modificarían y se definirá la velocidad de escaneo y el tipo de movimiento.

Gracias de nuevo!

Go Up